07 octubre 2015

Portugal no estará en Estocolmo 2016

OGAE Portugal confirma la negativa de la RTP a participar en Eurovision 2016.

Portugal no estará en Eurovision 2016. Tal y como confirman nuestros compañeros de OGAE Portugal, la televisión nacional lusa RTP ha decidido abandonar la competición por un año para volver en 2017 con un mejor plan para recuperar los buenos resultados.

La dirección de OGAE Portugal se ha reunido con la dirección de la RTP, que ya les ha confirmado que la decisión ha sido comunicada a la UER y es irrevocable.

La RTP plantea un año de descanso antes de volver a participar en Eurovision con un plan y estrategia mejor planteadas, para poder conseguir así un resultado competitivo y digno en el eurofestival.

48 participaciones y ningún triunfo


Portugal debutó en 1964 en el Festival de Eurovision, y desde entonces han participado en 48 ocasiones. En 1970 y 2013 no participaron por decisión propia, mientras que el sistema de eliminación impidió su presencia en Estocolmo 2000 y Tallin 2002. El mejor resultado de Portugal en el Festival ha sido un 6º lugar con Lúcia Moniz y 'O meu coração não tem cor' en 1996. Desde que hay semifinales únicamente han conseguido acceder a la gran final en 3 ocasiones, desde 2008 a 2010 ininterrumpidamente.

Curiosamente, las 3 últimas veces que se ha celebrado el Festival en Suecia (2000, 2013 y 2016), Portugal no ha llegado a competir.

Lúcia Moniz con 'O meu coração não tem cor' logró en Oslo 1996 el mejor resultado de Portugal en Eurovision, un 6º lugar.

Duras críticas al Festival da Cançao


La RTP ha empleado tradicionalmente el Festival RTP da Cançao como su sistema para seleccionar la canción que les fuese a defender en Eurovision. El certamen se ha caracterizado por dar lugar a canciones de corte tradicional, convirtiéndose en blanco de la crítica de muchos artistas que han pedido un cambio de aires en la delegación portuguesa.

Suzy, la representante portuguesa en Copenhague 2014, hacía extensible esta crítica en el pasado Congreso de OGAE España, celebrado el 3 de octubre en Madrid. La intérprete afirmaba que su país no tiene una estrategia más allá del Festival da Cançao, razón por la que cree que han llegado los fracasos en los últimos años.

Otras voces de la música, los eurofans y la prensa portuguesa han criticado que la RTP no haya sabido canalizar las nuevas corrientes musicales en su tradicional festival. El Festival da Cançao es tomado por muchos portugueses como algo desfasado y alejado de la música que escuchan los jóvenes lusos.

Katia Aveiro, hermana de Cristiano Ronaldo, no verá cumplido su sueño en 2016


A pesar de la mala prensa que está teniendo Eurovision en Portugal, no todo han sido malas noticias para nuestros vecinos, puesto que el pasado mes de agosto la hermana de Cristiano Ronaldo, Katia Aveiro, se postulaba como representante portuguesa en Estocolmo 2016. Aveiro ponía a disposición de la RTP su elección para Eurovision, después de haber triunfado en las pistas de baile de España y Portugal con 'Latina de cuerpo y alma' y 'Boom sem parar'. Aveiro fue una de las concursantes más queridas de Supervivientes 2014, concurso que finalmente no pudo ganar.

Katia Aveiro con su gran hit 'Boom Sem Parar', con el que logró llenar las discotecas en 2013.

Sigue toda la actualidad sobre Eurovision en Eurocritic.es

Fuente: OGAE Portugal | OGAE España | Eurocritic

No hay comentarios:

Publicar un comentario