26 octubre 2015

12 canciones que eran inferiores al cantante

Tercera entrega de "12 canciones que...", en esta ocasión repasamos aquellas canciones que no estuvieron a la altura de los cantantes que las interpretaron

Nueva entrega de "12 canciones que...". Esta vez traemos aquellas canciones que consideramos que estuvieron a un nivel inferior a los cantantes que las interpretaron, sin necesidad de ser malos temas. 

Como hemos hecho en las entradas previas, elegimos una canción por año desde 2004 hasta 2015. Como novedad, a partir de esta entrega publicaremos una lista de menciones especiales, que estuvieron a punto de entrar en lista, merecían hacerlo, pero finalmente fueron descartadas.

2004 - Macedonia - "Life" Tose Proeski


En 2004 Macedonia apostó fuerte por el Festival de Eurovision, era hora de conseguir un buen resultado. Decidieron elegir al cantante del momento en el país, la voz que arrasaba en toda la antigua Yugoslavia. Tose Proeski tuvo el honor de representar a su país en Eurovision y regalarnos uno de los mejores directos de la historia del Festival, merecedor de un triste 14º lugar. Un año antes ganó la preselección de Serbia-Montenegro, el Beovizija, con "Cija Si", canción compuesta por Zeljko Joksimović, aunque finalmente el país no debutó en el Festival.

"Life" no es mal tema, pero no hace justicia a la voz de un Proeski brillante. Un comentario publicado en YouTube resume perfectamente lo que intentamos decir: "Esta canción muestra muy poco del enorme talento de este cantante". El intérprete macedonio poseía una de las voces más características, potentes, carismáticas y magnéticas de la historia del Festival de Eurovision. 8 años después de su fallecimiento, Macedonia sigue esperando la llegada del cantante que tome el relevo a su "ángel".


2005 - Países Bajos - "My Impossible Dream" Glennis Grace


Primer bache en el camino de los Países Bajos en el Eurovision reciente. Glennis Grace nos trajo lo que podría ser una actuación de Tu Cara Me Suena, una imitación de Whitney Houston en todos los sentidos. Buen directo que tapaba una canción correcta, pero enormemente pretenciosa.

Grace pasó después de su aventura eurovisiva por unos años complicados en su carrera musical, hasta que resucitó en 2011 versionando el clásico de la música neerlandesa de los 80 titulado "Afscheid", canción que le permite lucir de verdad su gran voz y magnetismo en el escenario. Glennis Grace ha colaborado con eurovisivos como De Toppers, Edsilia Rombley o Trijntje, convirtiéndose en una de las cantantes más queridas de los Países Bajos.


2006 - Irlanda - "Every Song Is A Cry For Love" Brian Kennedy


11 años después de su debut en Eurovision como parte del interval act del Festival del 95, Brian Kennedy representó a su país con una balada marca de la casa. El cantante y escritor no arriesgó en la propuesta, llevó lo que todos esperamos de Irlanda en el Festival, lo que ha convertido al país verde en el que más triunfos guarda en su vitrina.

Brian Kennedy cantó de forma bellísima su propuesta en el escenario de Atenas. Hizo crecer aquella canción que podía parecer anticuada, pero que no perdía ni una pizca de la calidad de los temas irlandesas de los años 90, la época dorada del país en Eurovision. Brian Kennedy dejó para la posteridad la penúltima actuación irlandesa al 100%, en el más eurovisivo sentido de la expresión. Además fue la canción número 1000 en interpretarse sobre el escenario de Eurovision.


2007 - Armenia - "Anytime You Need" Hayko


Segunda participación armenia en Eurovision, igualando el resultado de su debut. El país caucásico pasa de llevar un tema rítmico a una sentida y lenta balada. Puesta en escena sencilla y que gana por fuerza con la que Hayko interpreta la canción.

El cantante, actualmente coach en la versión armenia de La Voz, dejó para la posteridad la única actuación, que sepamos, en Eurovision donde el cantante "sangra". Hayko lo dio todo sobre el escenario de Helsinki y consiguió un resultado brillante en un año muy complicado. Personalmente creo que es la mejor propuesta de Armenia en la historia del Festival.


2008 - Azerbaiyán - "Day After Day" Elnur and Samir


Debut de Azerbaiyán en Eurovision, dos voces masculinas y el único tema de composición azerí que han llevado al Festival. El país del fuego nos trajo una puesta en escena llena de pluma, un duelo vocal entre el ángel Elnur y el demonio Samir.

Para la elección de esta canción en este ranking únicamente me baso en uno de los cantantes, Elnur, al que pudimos ver este año en Viena. El señor Hüseynov posee una voz envidiable, una técnica vocal arrolladora, que no ha podido lucir como se merece en sus dos participaciones en Eurovision. Ojalá tenga un tercer intento y reciba el premio que de verdad merece.


2009 - Países Bajos - "Shine" De Toppers


Tras 4 eliminaciones consecutivas en semifinales, la NOS confió en el grupo del momento en los Países Bajos para solventar la situación, De Toppers. El trío de voces formado por Rene Froger, Gerard Joling y Gordon comenzó con mal pie su andadura en Eurovision, Joling causó baja y tuvo que ser sustituido por Jeroen van der Boom.

Las voces que forman De Toppers son grandes, cantantes con años de experiencia y que son capaces de llenar cada año, hasta en 4 o 5 noches consecutivas, un estadio de 60.000 espectadores, siguen triunfando y siendo referentes musicales en su país, pero en Eurovision no lo hicieron bien. Su actuación fue mala y tampoco ayudó el poco gancho de la canción.


2010 - España - "Algo Pequeñito" Daniel Diges


Primera de las dos propuestas españolas que se cuelan en esta selección. Daniel Diges fue nuestro representante en Oslo, después de ganar a la favorita de los eurofans, Coral Segovia, en la preselección que TVE organizó aquel año. Diges defendió "Algo Pequeñito", un vals pegadizo y con estética de circo, la única vez que España ha arriesgado en Eurovision en los últimos años, enviando una propuesta diferente, fuera de lo común.

Daniel Diges es un portento de voz, lleva años triunfando como intérprete de musicales y en Oslo demostró que es un artista de los pies a la cabeza, profesional y que no se amedrenta ante los problemas. Diges nos ganó a todos aquella noche desbordando simpatía y fuerza sobre el escenario, siendo el cantante que rompió la racha de años de despropósitos de nuestra cadena pública en Eurovision.


2011 - Eslovenia - "No One" Maja Keuc


Eslovenia es el país más maltratado de Eurovision, lo he dicho, lo digo y lo diré siempre, un país que acostumbra a llevar propuestas buenas, cantantes de nivel y puestas en escena interesantes, pero que, por a o por b, nunca llega a los puestos de cabeza. En 2011 tuvieron una combinación fantástica con la voz de Maja Keuc y la música de "No One", combinación que, a pesar de todo, deja a la cantante en un escalón superior al tema.

Maja Keuc nos regaló una clase magistral de cómo cantar en directo, de cómo pisar el escenario, de cómo defender una propuesta seria y sobria. Keuc enamoró a los que no había convencido previamente y confirmó a los que vimos en ella algo especial desde el primer día que estábamos ante una cantante que poco tenía que envidiar a las grandes voces de la canción. Eslovenia mereció estar entre los 5 primeros aquella noche o, incluso, ganar.


2012 - España - "Quédate Conmigo" Pastora Soler


Lo sé, habrá quienes crucifiquen este artículo, o a mí, únicamente por incluir a Pastora Soler entre las propuestas "descompensadas" del Festival de Eurovision, pero es lo que hay. TVE decidió en 2012 que era hora de apostar por una nueva fórmula, cantantes de renombre en el Festival, y así llegó Pastora Soler a representarnos en Eurovision.

La actuación de Soler en Bakú es de las mejores que ha tenido España a lo largo de toda su historia en el Festival, pero nos encontramos ante una cantante muy por encima del nivel de la canción. "Quédate Conmigo" es una gran balada, pero necesita de una voz como la de Pastora para crecer y brillar, y como ejemplo tenemos que al año siguiente Georgia envió la "misma canción" y no obtuvo un buen resultado por la carencia de una buena voz. Muchísimas gracias Pastora, esperamos verte muy pronto sobre los escenarios.


2013 - Moldavia - "O Mie" Aliona Moon

Última vez, hasta la fecha, que Moldavia ha pisado la final del Festival de Eurovision. La corista del 2012 fue ascendida y se convirtió en protagonista absoluta de la representación moldava en Malmö.

La propuesta moldava de 2013 es de estas canciones que considero buenas, pero que no están aún así al nivel de su intérprete. Aliona Moon nos ha cautivado con sus cuidados y delicados directos en la versión rumana de La Voz. En Eurovision tuvo un buen tema, pero no el mejor para dejar lucir el enorme potencial que tiene la vocalita moldava. Ojalá pronto podamos verla de nuevo en el escenario de Eurovision.


2014 - Italia - "La Mia Città" Emma Marrone


Tras tres participaciones brillantes, especialmente en 2011 y 2013, Italia afrontaba en Copenhague 2014 el reto de seguir manteniendo el altísimo nivel de sus candidaturas en Eurovision. Eligieron a la cantante del momento en el país transalpino, Emma Marrone, una idea que a primera vista parecía acertada.

La cantante italiana no tuvo su noche en Copenhague, de acuerdo, pero todos hemos oído sus singles, las maravillosas "Non è l'inferno", "Sarò libera", "Cercavo amore" o "Arriverà" y estas están a un nivel muy superior al tema presentado al Festival de Eurovision, que sin duda no hace justicia a una cantante que lo da todo en directo, incluso en las noches en que no está en forma como aquel 10 de mayo de 2014.


2015 - Macedonia - "Autumn Leaves" Daniel Kajmakoski


En el año 2015 Macedonia volvía a plantear una preselección pública para elegir su representante en Eurovision. Tras dos años de resultados cuestionables volvían a apostar por uno de los nombres más internacionales de su música, el recientemente galardonado como mejor cantante del Adriático en los premios europeos de la MTV, los MTV EMA, Daniel Kajmakoski.

Daniel Kajmakoski defendió en Viena una canción que poco tenía que ver con aquella con la que venció en el Skopje Fest. Kajmakoski no tuvo su noche, vocalmente no estuvo fino, pero aquellos que hemos seguido su trayectoria en X Factor y después del reality podemos dar buena cuenta de su capacidad vocal. A pesar de no estar en su mejor momento Kajmakoski es lo mejor de la candidatura macedonia en Eurovision 2015.

Como curiosidad, Kajmakoski venció en X Factor interpretando canciones de todo tipo, pero triunfo especialmente con su versión de "Ljubavi" de Zeljko Joksimović y las de "Cija Si" y "The Hardest Thing" de su compatriota Tose Proeski, primer cantante mencionado en la la tercera entrega de "12 canciones que...". Muchos en Macedonia consideran a Kajmakoski como sucesor de Proeski, algo que el tiempo confirmará o no.


Recuerda otras entregas de "12 canciones que..."

1 comentario:

  1. La mayoría os dio la razón no todas pero si es cierto que muchas voces merecían mejores canciones. Por cierto Pastora Soler lo mejor sin duda del siglo XXI.Como bien dijo Iñigo NO SE PUEDE CANTAR MEJOR.

    ResponderEliminar