16 septiembre 2015

OMG! Vasilije Ojdanic: Mentiras y gordas

Hacemos un alto en el camino de mi wishlist personal (que continuará en la próxima entrega de OMG!) para analizar la historia de Vasilije Ojdanic, un montenegrino con bastante imaginación y mucho morro. ¡Comenzamos!

Hace tan sólo unos días saltaba la noticia: ¡Montenegro ya había seleccionado a su representante! Nada sorprendente, teniendo en cuenta que ya en 2014 y 2015 había sido uno de los primeros países en anunciar sus intenciones. Vasilije Ojdanic, un joven de 17 años residente en la ciudad montenegrina de Bar Cafetería, se autoproclamaba en su perfil de Instagram como el nuevo representante de la nación exyugoslava.

Presuntamente, el joven habría recibido un mail de RTCG, televisión nacional del país, felicitándole por ser el nuevo representante de Montenegro en Eurovision. De una manera muy escueta para tratarse del comunicado serio sobre un tema serio por parte de una televisión seria. Sin firmar contratos, sin reuniones previas, sin confidencialidad, un par de frases y ya. Un poco sospechoso, ¿no?

Pero empecemos por el principio. ¿Quién es Vasilije Ojdanic? Esta es una pregunta más compleja de lo que parece. ¡En OMG! vamos a tratar de responderla adecuadamente!

Imagen extraída de la cuenta de Instagram de Vasilije Ojdanic.

Algunos seguidores del Festival de Eurovision Junior probablemente recuerden su nombre. El año pasado, y a escasos meses de la edición que se celebró en Malta el pasado noviembre, el propio Ojdanic anunció de una forma muy similar que sería el representante de su país en dicho evento. Todo esto para acabar retractándose poco después, alegando que se retiraba de la competición 'por motivos personales'. Desde el canal montenegrino jamás hicieron anuncios oficiales que le implicasen directa o indirectamente con su proyecto para JESC.

En mayo del pasado año, Vasilije comienza a pedir apoyos para su salto a la competición adulta con el tema When You Call My Name, a través de un vídeo de YouTube (del que, casualmente, a día de hoy no queda rastro alguno). No contento con un simple fanclub que apoyase una candidatura de la que no había escuchado nada, Ojdanic pedía en ese mismo vídeo DONACIONES (y lo recalcamos en mayúsculas y negrita, que esto es 'mu fuerte') para llevar a cabo su sueño. Evidentemente, jamás se supo dónde acabó el dinero que haya podido conseguir a través de esta fuente. Finalmente, y siempre según su versión, RTCG decidió contar con él para Eurovision 2016, recordándole que sería presentado en sociedad como el representante montenegrino el 12 de septiembre en una rueda de prensa en Podgorica. La mencionada presentación pública jamás llegó, como es natural.

 Thumbnail del ahora desaparecido vídeo en el que Vasilije Ojdanic pedía apoyos económicos para su candidatura.

Parece que Vasilije no estaba especialmente contento con su elección inicial de canción, lo que le llevó a organizar una preselección online, al más puro estilo TVE. El supuesto abanderado montenegrino creó una encuesta online en la que pedía a sus fans (!) que le ayudasen a elegir entre When You Call My Name, un tema dance interpretado en inglés, y la balada balcánica Zauvijek, que presuntamente habría compuesto para la ocasión el legendario Zeljko Joksimovic. Para ayudar a los 20 votantes (¡exitazo, oiga!) que finalmente tuvo la encuesta, Vasilije había publicado previamente sendos snippets de los temas en competición.

Nuestros compañeros de Wiwibloggs destaparon su mentira a golpe de Shazam, la popular app que reconoce canciones. Mientras When You Call My Name resultó ser un extracto del tema Worlds (Instrumental) de The Sir Jimmy Newton Project, el snippet de Zauvijek no era más que uno de los sonidos de relajación que componen el álbum The Healing Sounds Of Nature.

RTCG: 'Es un sinsentido'

 

La historia no finaliza aquí. Y es que, contagiados por la necesidad de informar a sus lectores, ciertos blogs y webs dedicadas al Festival dieron por ciertos los rumores que el propio Vasilije se había encargado de crear. Así, hemos podido leer en alguna entrevista que ha concedido que Eurovision no será su primera competición internacional, mencionando concursos como X Factor Adria, Ja Imam Talenat (versión serbia del formato Got Talent) o The Voice (en Italia).

Nos hemos querido preguntar cuánto de cierto tenían sus palabras, y san Google nos ha dado la respuesta que buscábamos: efectivamente, ninguna. La única referencia existente a su hipotética participación en estos formatos corresponde a una imagen que muestra a Ojdanic en un ¿irreal? cásting del X Factor adriático, photoshopeada (con muy mal gusto, por cierto) por sí mismo, y que fue subida hace tan sólo 3 días a Facebook:


Preguntada por Wiwibloggs sobre este turbio asunto, el delegado de RTCG para el Festival Sabrija Vulic ha declarado que 'esta historia es un auténtico sinsentido'.

Las conclusiones son muy claras: Vasilije Ojdanic es un auténtico estafador. Haciendo gala de las grandes dosis de fantasía de cualquier cuento de Disney, esta versión balcánica de la actriz Anna Allen se ha inventado una vida que, parece, le hace más feliz que la suya propia. Por el camino ha involucrado de manera indirecta e involuntaria a artistas, televisiones, aficionados y medios de comunicación que se toman el Festival de Eurovision como algo lo suficientemente serio como para andar jugando con ello. ¡Lamentable!

Cerramos así esta investigación esperando que haya sido de vuestro agrado, y no sin antes recordaros que próximamente podréis echar un vistazo a la parte 3 de mi wishlist personal para Eurovision 2016. Hasta entonces, ¡sed felices!

Chris Martín,
redactor de Eurocritic.es e hijo adoptivo nº 7236 de Esma Redzepova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario