23 septiembre 2015

Más presencia en las semifinales para el Big 5 y el país anfitrión

Los países que componen el Big 5 y Suecia tendrán la oportunidad de actuar también durante las semifinales, aunque lo harán fuera de competición.

La última reunión del Grupo de Referencia de Eurovision, que tuvo lugar la pasada semana en Berlín, se centró en discutir el futuro más inmediato del Festival, que inevitablemente pasa por la nueva edición del certamen que tendrá lugar el próximo mayo.

Una de las decisiones que en este encuentro se tomaron afecta directamente a los países que directamente están clasificados para la Gran Final del próximo Eurovision: aquellos que forman el conocido como Big 5 (compuesto por Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido), y el país anfitrión, Suecia. La resolución aprobada por la UER permitirá a los representantes de estos países actuar en la semifinal en la que tienen que votar obligatoriamente. Mientras que la televisión alemana ha solicitado ya su ubicación en la segunda semifinal por temas de programación, tendremos que esperar a conocer la semifinal en la que actuarán el resto de países beneficiados por esta nueva norma.

En palabras de Jon Ola Sand, máximo responsable del certamen europeo, 'la medida ayudará a mostrar mejor al Big 5 y al país anfitrión en el escenario de Eurovision, interpretando sus actuaciones tal y como se verán en la Gran Final'. Otro de los principales beneficios de esta resolución repercutirá positivamente en el tiempo que estos países tienen para ensayar sus performances, y es que 'un mayor tiempo de ensayo garantiza un mejor show, ya que la producción del evento puede acomodarse mejor a las necesidades de cada actuación', argumenta Sand en sus declaraciones a Eurovision.tv.

Así, las delegaciones afectadas tendrán que llegar a la ciudad sede del evento con varios días de antelación, lo que también les permitirá aumentar las posibilidades de promocionar sus candidaturas y equipararlas al resto de participantes en semifinales. 'Desde este punto, queda en las manos de estos seis países seleccionar canciones increíbles para el próximo Eurovision Song Contest', concluye Sand.

La historia del Big 5

 

En el año 2000, y estando aún vigente el anterior sistema de clasificación para tomar parte del Festival, la Unión Europea de Radiodifusión creó el primigenio Big 4, compuesto por los países con mayor cuota de aportación a dicho organismo: Alemania, España, Francia y Reino Unido, y gracias al cual sus miembros obtenían una plaza garantizada en la siguiente edición sin tenerse en cuenta sus resultados previos.
Con la introducción de la semifinal, en 2004, estos países mantuvieron su privilegiado estatus, obteniendo una plaza directa para la Gran Final junto al país anfitrión de cada edición. Esta regla ha permanecido invariable desde entonces, sumándose a la lista de afectados Italia, que automáticamente entró a formar parte del renombrado como Big 5 en su reincorporación al festival  en el año 2011.

La única excepción al respecto tuvo lugar en la pasada edición, cuando la televisión de Australia fue invitada a tomar parte del evento en las celebraciones del 60º aniversario del Festival. Así, la canción de la isla oceánica obtuvo los mismos privilegios que el resto de participantes clasificados automáticamente para la final, aunque tuvo que emitir sus votos en ambas semifinales.

Vídeo recopilatorio de los finalistas directos emitido durante las semifinales de Eurovision 2015.

Sigue toda la actualidad sobre Eurovision 2016 en Eurocritic.es.

Fuente: Eurovision.tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario