26 septiembre 2015

Macedonia y San Marino, un paso más cerca de Estocolmo

SMTV y MRT han entregado la documentación preliminar necesaria para participar en Eurovision 2016, aunque las decisiones de ambos entes no son definitivas y podrían ser revertidas en las próximas semanas.

Dos nuevos países podrían sumarse a la gran fiesta eurovisiva que tendrá lugar el próximo mayo en el Ericsson Globe de la capital sueca. En esta ocasión hablamos de San Marino y la Antigua República Yugoslava de Macedonia, que han hecho público a través de diversos medios su estatus de participantes en la edición 2016 del Festival, al menos de forma provisional.

SMTV 'confirma' que podría estar en Estocolmo

 

El equipo de ESCToday decidió ponerse en contacto con la delegación del microestado para constatar su participación, tras una ausencia total de noticias del ente sanmarinés SMTV. A través de una entrevista con el jefe del departamento eurovisivo, Alessandro Capicchioni, la web de contenido eurovisivo ha sido capaz de extraer un exclusivo titular: San Marino podría competir nuevamente en el Festival el próximo año.

Capicchioni afirma que 'el director general [de SMTV] Carlo Romeo decidirá la presencia o no de San Marino tras haber analizado todos los escenarios posibles. (...) Aún queda tiempo de sobras, así que desde SMTV veremos lo que sucede en las próximas semanas antes de tomar una decisión'.

San Marino debutó en el Festival en el año 2008 y consiguió su mejor clasificación en 2014, cuando la tres veces representante del país Valentina Monetta consiguió meter a la micronación por primera vez en la final. En la pasada edición, los abanderados del país Anita Simoncini y Michele Perniola no corrieron la misma suerte y fueron eliminados en la segunda semifinal.

Maybe (Forse) es la única propuesta sanmarinesa en colarse en una final eurovisiva.

¿Volverá a intentarlo Macedonia?


Macedonia también podría tener en 2016 una nueva oportunidad de triunfar sobre el escenario eurovisivo. Así lo ha desvelado la cadena nacional MRT, encargada de participar en el Festival en representación de la república exyugoslava.

Sin embargo, aún no se ha hecho un anuncio definitivo sobre la permanencia macedonia en la competición.  Se prevé que MRT tome una decisión final al respecto antes de que termine el período de gracia que la UER impone a los países para descolgarse de la lista de participantes sin sufrir penalizaciones económicas. Este plazo finaliza el próximo 10 de octubre.

La antigua república yugoslava suma un total de 15 apariciones en el concurso y nunca ha conseguido estar entre los diez primeros clasificados. Su mejor posición histórica se remonta a 2006, cuando Elena Risteska consiguió un nada desdeñable 12º puesto en Atenas. En la pasada edición, Daniel Kajmakoski se hizo con el derecho de representar a Macedonia en Viena. Su aventura eurovisiva en tierras austriacas se saldó con una decepcionante eliminación en semifinales.

Las hojas de otoño macedonias acabaron 'cayendo' en la primera semifinal de la pasada edición.


Toda la información sobre Eurovision 2016, en Eurocritic.es.

Fuente: ESCToday  




No hay comentarios:

Publicar un comentario