15 septiembre 2015

Los más esperados: Ucrania y Bosnia, a punto de regresar a la competición

Ambos países han rellenado la solicitud previa para estar en Estocolmo, aunque Bosnia advierte que su vuelta está aún por ser confirmada de manera definitiva.

El cierre del período que la Unión Europea de Radiodifusión ha establecido para unirse a Eurovision 2016 es inminente. Hoy es la primera fecha clave para empezar a conocer el número final de participantes que veremos en mayo en la próxima edición del Festival.

A pesar de que la lista puede sufrir aún múltiples modificaciones, dos de los países más esperados por los seguidores del concurso han confirmado sus intenciones de enviar representante a Estocolmo, ciudad sede de la edición número 61 del concurso. Se trata de Bosnia y Herzegovina, cuyo regreso supondría el fin de 3 largos años de ausencia; y Ucrania, que tras retirarse en 2015 podría volver a la competición este año.

Bosnia y Herzegovina, pendiente de un hilo

 

El portal de noticias Faktor ha confirmado que Bosnia y Herzegovina ha enviado a la UER el dossier que contiene la información necesaria para estar presente en Estocolmo, aunque su futuro en la competición es aún incierto. En declaraciones de Dejan Kukric (anterior director de la delegación bosnia para Eurovision), 'veremos lo que podemos hacer el próximo 10 de octubre. Hasta entonces, todos los países tienen oportunidad de retirar su candidatura - y sin consecuencias por ello'. A pesar de este manifiesto de Kukric, también aclara que, aunque continúa cooperando con la televisión nacional, no ha participado en la toma de decisiones relativas a este año.

La razón principal de una posible espantada del país balcánico dentro del plazo podría ser, nuevamente, la delicada situación económica del ente nacional bosnio BHRT, que se ha mantenido alejado del Festival desde su edición 2013. A pesar de haber enviado los documentos necesarios para su participación en los dos últimos años, Bosnia tuvo que confirmar posteriormente su retirada en ambas ocasiones, debido a la falta de sponsors que avalaran sus candidaturas eurovisivas.

La última intervención de Bosnia y Herzegovina en Eurovision se remonta a 2012, cuando Maya Sar ondeó por última vez la bandera del país en el Crystal Hall de Bakú. Su interpretación de la balada con tintes balcánicos Korake Ti Znam acabó en una discreta 18ª posición en la final de aquel año.

Actuación en Eurovision 2012 de Maya Sar, última abanderada bosnia hasta la fecha

NTU trae a Ucrania de vuelta a Eurovision

 

La agencia de noticias Interfax ha reportado el regreso de Ucrania a la competición. Así parecen confirmarlo las palabras del director general de la televisión pública NTU, Zurab Alasania, que son citadas en el artículo.

En sus declaraciones, Alasania afirma que 'sí, hemos decidido participar, y es el momento de trabajar en ello. Ya estamos buscando nuevas fórmulas para llevarlo todo a buen puerto'. Asimismo, Interfax indicó que NTU cooperará con otra gran cadena de televisión ucraniana en este proyecto eurovisivo que supone su vuelta al Festival, a pesar de no aportarse más detalles sobre la naturaleza de esta colaboración.

La decisión de Ucrania de no participar en la pasada edición tomó por sorpresa a los seguidores del festival, a pesar de tener razones de peso que justificasen su ausencia. A las dificultades financieras de NTU se sumó la preocupante crisis política por la que aún hoy pasa el país. Esta delicada situación desembocó en una retirada, cuya tendencia parece revertirse en esta edición con el anuncio de la vuelta de Ucrania a la competición.

Mariya Yaremchuk fue la última representante ucraniana hasta la fecha. Su aparición en Copenhague sorprendió gratamente por la llamativa puesta en escena de Tick Tock, el tema con el que obtuvo una meritoria sexta posición en la gran final.

La de Mariya Yaremchuk fue la última intervención ucraniana en Eurovision... ¿hasta ahora?

Una decisión fácilmente revertible

 

Ucrania y Bosnia y Herzegovina se suman de esta manera a una lista de participantes que cuenta ya con 27 integrantes. A pesar de esta esperanzadora noticia que supondría el esperado regreso de ambos países a Eurovision, es probable que alguno de ellos acabe pudiendo descolgarse de este listado.

Como hemos explicado anteriormente, es ahora cuando comienza el período de gracia establecido por la UER para confirmar o declinar, de manera definitiva, la posibilidad de participar en Estocolmo. En caso de que un país decida no estar finalmente en la cita eurovisiva, y siempre dentro de este plazo (que finaliza el próximo 10 de octubre), éste no recibirá ningún tipo de sanción económica por parte de la UER.

Os seguiremos informando sobre las principales novedades de Eurovision 2016 en Eurocritic.es.

Fuentes: faktor.ba / interfax.com.ua / Wiwibloggs

No hay comentarios:

Publicar un comentario