06 septiembre 2015

La banda PKN se separa en 2016

Los representantes de Finlandia en la pasada edición del festival finalizan su carrera como grupo el próximo año.

La participación de la banda punk Pertti Kurikan Nimipäivät en Eurovisión 2015 fue una de las más mediáticas en la pasada edición del festival. Finalizada la vorágine de la competición, el grupo ha tomado la decisión de cerrar esta etapa y separarse a principios del próximo año.

El hombre que dio nombre y forma a este proyecto, Pertti Kurika, cumplirá 60 años el próximo año, y ha dicho en varias ocasiones que le gustaría abandonar la música llegado su sexagésimo cumpleaños. Su principal objetivo es concentrarse en otras disciplinas como la ilustración o la poesía, las cuales ha compaginado hasta ahora con sus actuaciones. Siguiendo esta decisión, el grupo entero ha preferido poner punto y final a su aventura musical, no sin antes realizar una última gira en la que se despedirán de los escenarios.

Todo un ejemplo de superación


La banda Pertti Kurikan Nimipäivät (traducible al español como 'onomástica de Pertti Kurika') se comenzó a gestar en 2004, concebida como un taller musical benéfico para adultos con discapacidades del desarrollo. El grupo hizo su debut en 2009 interpretando la banda sonora para la película Vahan kunnioitusta, que narra la historia de una niña con una discapacidad de aprendizaje que aspira a hacer una vida normal e independiente.

Fue en 2012 cuando PKN comenzó a ganar fama internacional, tras su participación en el documental The Punk Syndrome. El film, que muestra la historia de la banda desde su formación hasta su primera gira europea, les hizo ganar un gran número de adeptos en todo el continente, principalmente en Escandinavia y Alemania.

Sus diversas discapacidades no fueron impedimento para la siguiente gran aventura de la banda finesa: el festival de Eurovisión. Barrieron al resto de sus rivales en la final nacional del país escandinavo, Uuden Musiikin Kilpailu, y lograron hacerse así con el billete que les llevaría hasta Viena. A pesar de la gran repercusión mediática que levantó su participación en esta 60ª edición del festival, no consiguieron obtener el pase a la final con su tema Aina mun pitää, clasificándose en último lugar de su semifinal con tan sólo 13 puntos.


Encuentra las últimas novedades sobre tus artistas eurovisivos favoritos en Eurocritic.es.

Fuente: ESCXtra

No hay comentarios:

Publicar un comentario