21 septiembre 2015

Israel supera las adversidades y estará en Estocolmo

La televisión hebrea participará en la segunda semifinal tras la aprobación de su solicitud por parte de la UER.

La prensa israelí celebra ya la más que probable participación de Israel en la próxima edición de Eurovision. Según el portal IsraelHayom, el país mediterráneo ha conseguido esquivar todos los obstáculos que podrían impedir su presencia en el Ericsson Globe de la capital sueca.

Así, y según la versión de IsraelHayom, la Unión Europea de Radiodifusión habría aprobado la solicitud del ente hebreo IBA/IBC, en la que se expresaba el deseo de participar directamente en la segunda semifinal, que se emitirá el 12 de mayo. 

Como ya os contamos anteriormente en Eurocritic, las fechas preliminares del 61º Festival de Eurovision complicaban la permanencia de Israel en el certamen. El complejo calendario de festividades hebreo señala el día conocido como Yom Hazikaron, en memoria de los soldados caídos de Israel, en las mismas fechas. Concretamente, el Yom Hazikaron comienza al anochecer del 10 de mayo, finalizando cuando el sol caiga el día 11. Esta ineludible festividad, cargada de simbolismo para los israelíes, entra en conflicto con la celebración de la primera semifinal. Sin embargo, parece que la televisión pública del país ha encontrado una solución factible a esta coincidencia: participar en la segunda semifinal del día 12.

IBC es el nuevo ente público de Israel

Otro de los problemas que ponían en peligro la participación de Israel en Estocolmo era la disolución del ente nacional IBA. A pesar de que este movimiento estaba previsto para el pasado mes de marzo, la celebración de las elecciones presidenciales del país retrasó este acontecimiento, que finalmente tendrá lugar en marzo de 2016.

A pesar de las dudas sobre la permanencia del nuevo ente televisivo, Israel Broadcasting Corporation (o IBC), entre los miembros de la UER, la confirmación del país reafirma el compromiso de la próximamente extinta IBA con el Festival y con el resto de actividades relativas a la UER.

Vuelve HaKochav HaBa, la 'fórmula dorada'

IBA/IBC colaborará nuevamente con la productora Keshet y la televisión privada Channel 2 en su búsqueda de un representante para defender los colores hebreos en 2016. Así, la versión local del concurso Rising Star (llamado HaKochav HaBa en Israel) servirá una vez más para encontrar al abanderado del país en Estocolmo.

El formato consta de 15 galas que se emitiran en Channel 2, por lo que la disolución del ente público antes explicada no afectará a la emisión de este concurso. El ganador del mismo tomará el relevo de Nadav Guedj y representará a Israel, con una canción que, previsiblemente, se seleccionará de manera interna tras la finalización del talent show.

La impecable actuación de Nadav en Viena devolvió a Israel a la senda del éxito, regresando a la Gran Final tras cuatro años de eliminaciones consecutivas en semifinales, y obteniendo en ésta un meritorio 9º puesto con su interpretación de la marchosa Golden Boy.

Actuación de Nadav Guedj en Eurovision 2015.

Sigue toda la actualidad sobre Eurovision 2016 sólo en Eurocritic.es.

Fuentes: IsraelHayom.com.il / Wiwibloggs / ESCToday

No hay comentarios:

Publicar un comentario