08 septiembre 2015

El Skopje Fest macedonio se celebrará en noviembre

La televisión macedonia ha comenzado ya con los preparativos del veterano concurso, que aún no tiene una fecha de celebración definida.

El canal nacional MRT ha convocado ya a cantantes y compositores para participar en una nueva edición del Skopje Fest, uno de los eventos musicales de mayor repercusión en la nación balcánica.

La competición tendrá lugar, previsiblemente, durante el mes de noviembre, aunque aún no se ha establecido una fecha exacta para la celebración de este evento. Mientras, los potenciales participantes podrán enviar sus propuestas a MRT hasta el próximo 15 de septiembre. En las reglas se establece que los temas deberán ser inéditos, estar interpretados en macedonio, y no superar los 4 minutos de duración.

A pesar de este anuncio, no está claro si el ganador del Skopje Fest viajará a Estocolmo como abanderado de la república exyugoslava. De hecho, MRT aún no ha realizado ningún tipo de comunicado oficial acerca de sus intenciones respecto a Eurovisión 2016. En caso de respuesta afirmativa, podríamos estar ante el método de selección del próximo representante de la nación en la 61ª edición del festival.

Un controvertido y veterano festival


El Skopje Fest tiene una larga historia a sus espaldas. La competición se creó en el año 1968, cuando el territorio macedonio aún pertenecía a las fronteras yugoslavas. El festival se celebró con carácter anual hasta que fue cancelado en 1980. Ya en 1994, y recién fundada la República de Macedonia, el concurso se puso nuevamente en marcha, y ha continuado teniendo lugar anualmente hasta la fecha.

En 1998, la televisión nacional tomó la decisión de seleccionar al primero de sus representantes en Eurovisión a través del propio Skopje Fest. Este método de elección se mantuvo inalterable hasta 2011. Entre los años 2012 y 2014, MRT decidió desvincular el Skopje Fest del festival de Eurovisión, designando a sus representantes en este último de forma interna. Sin embargo, esta decisión fue revertida de cara a la 60ª edición de Eurovisión, para la que el concurso fue nuevamente el método de preselección utilizado.

El Skopje Fest no ha estado libre de polémicas: los resultados finales del concurso se han puesto en duda en incontables ocasiones, debido al secretismo que MRT mantiene sobre ellos año tras año. De hecho, el canal sólo revela el nombre de los tres participantes más votados; y en ningún caso son desvelados las votaciones del jurado o el televoto.

El popular cantante Daniel Kajmakoski fue el último ganador de la competición nacional, consiguiendo así representar a Macedonia en Eurovisión 2015. Su tema Autumn Leaves no consiguió clasificarse para la gran final.


En Eurocritic.es os seguiremos informando sobre las novedades del Festival de Eurovision 2016.

Fuente: Wiwibloggs

No hay comentarios:

Publicar un comentario