24 septiembre 2015

BTRC dará 'preferencia' a los temas interpretados en bielorruso

La televisión pública de Bielorrusia tendrá en consideración el idioma en el que estén compuestos los temas aspirantes a participar en su final nacional.

La eliminación de Bielorrusia en la pasada edición del Festival presagiaba ya vientos de cambio en la delegación exsoviética. El director de la televisión estatal BTRC, Gennady Davydko, ha anunciado cambios en la selección de canciones que tomarán parte en la final nacional.

Estas modificaciones beneficiarán, básicamente, a los temas candidatos que estén compuestos íntegra o parcialmente en bielorruso, lengua oficial del territorio. Así, el comité de selección que designará los temas que podremos ver en su final nacional dará prioridad a las canciones compuestas en este idioma. En palabras de Davydko para la agencia de noticias RH.by, 'nos enfocaremos en que nuestra canción para el próximo año esté cantada en el idioma nacional. Esto no implica que vayamos a excluir canciones en inglés, ruso, francés o hasta hindi, pero daremos preferencia a aquellas que estén escritas en bielorruso'.

El declive del uso de esta lengua en el país podría ser uno de los motivos que hayan forzado esta situación. El bielorruso convive como idioma cooficial de la nación junto al ruso. Un estudio del gobierno estatal realizado en el año 2009 revela que solamente un 12% de los habitantes de Bielorrusia utiliza el bielorruso en el ambiente familiar, frente a un masivo 72% de las familias que habla ruso como idioma habitual.

Un curioso cambio de rumbo para Bielorrusia

Ésta podría ser la primera ocasión en la que el tema representante de Bielorrusia en Eurovision esté interpretado en bielorruso. Desde el debut de la nación en 2004, el país jamás ha participado con un tema en su lengua vernácula: las 11 participaciones que acumulan hasta el momento han utilizado el inglés como idioma. Cabe mencionar, como curiosidad, que el país incluso flirteó con el español en 2008, cuando Ruslan Alenho interpretó su tema Hasta La Vista en las semifinales en Belgrado.

Uzari y Maimuna fueron los últimos encargados de defender los colores del país en el Festival. Su intervención en la primera semifinal de 2015 se saldó con una insuficiente 11º posición para el enérgico Time, dejando a Bielorrusia fuera de la final tras dos apariciones consecutivas en la misma.

Uzari y Maimuna se quedaron cerca de meter a Bielorrusia en  la final de Viena 2015.

Toda la información sobre la participación de Bielorrusia en Eurovision 2016, en Eurocritic.es.

Fuentes: Wiwibloggs / rh.by

No hay comentarios:

Publicar un comentario