24 septiembre 2015

Albania da luz verde a su participación en Estocolmo

La televisión nacional RTSH ha confirmado de manera pública su presencia en el Ericsson Globe para tomar parte en el Festival europeo.

Albania también se unirá a la fiesta eurovisiva en su próxima edición. La nación balcánica ha confirmado recientemente, y de manera oficial, sus intenciones de participar en 2016.

La televisión del país, RTSH, ha comenzado ya a preparar una nueva edición de su mítico Festivali i Kenges, que cumplirá 54 ediciones este mes de diciembre y del que presumiblemente saldrá el próximo encargado de representar al país en el concurso. Así parecen confirmarlo las primeras promociones que el canal albanés ha comenzado a emitir en las últimas semanas, en las que se anuncia el inicio de la convocatoria para cantantes y compositores, y donde aparecen diferentes imágenes de los pasados abanderados albaneses en su aventura en el Festival.

Clip promocional de la 54ª edición del Festivali i Kenges, emitido por la RTSH albanesa

La tradición del Festivali i Kenges albanés

Desdesu debut en el año 2004, todos los representantes albaneses en el Festival de Eurovision han sido elegidos mediante el Festivali i Kenges, una competición mítica de carácter anual que arrancó sus emisiones en diciembre de 1962 y que se ha celebrado ininterrumpidamente hasta la fecha. Pese a las múltiples acusaciones de manipulación de resultados, el complicado estado del país a lo largo de su historia reciente o la creación de nuevos concursos con mayor repercusión mediática, el FiK ha sido siempre el punto de referencia más importante de la música albanesa.

En el pasado Festivali i Kenges, la popular intérprete Elhaida Dani obtuvo el favor del jurado y se proclamó vencedora de la 53ª edición del formato con su balada Diell. Sin embargo, y apenas dos meses antes de la celebración de Eurovision, Elhaida anunció que interpretaría un tema diferente en el Festival europeo, por desavenencias con el compositor de su candidatura previa.

I'm Alive, el nuevo tema que finalmente representó a la nación en Viena, fue todo un éxito de crítica. Sin embargo, su creciente popularidad y la calidad del tema no fueron suficientes para cosechar un resultado óptimo: Albania acabó en la 17ª posición en la tabla final de votos.

Interpretación de Elhaida Dani en la Gran Final de la pasada edición del Festival.

Sigue toda la actualidad sobre Eurovision 2016 en Eurocritic.es.

Fuente: ESCToday

No hay comentarios:

Publicar un comentario