16 septiembre 2015

12 canciones que debieron ganar y no lo hicieron

Segunda entrega de la serie de especiales "12 canciones que...". En esta ocasión repasamos aquellas canciones que debieron ganar y no lo hicieron, pero se quedaron cerca.




Como en la anterior entrega de "12 canciones que...", queremos aprovechar que se han cumplido 12 ediciones desde que hay semifinales en Eurovision, y siendo un número tan relacionado con nuestro Festival, qué mejor que hacerlo repasando 12 de canciones que pasaron por el Festival.

En esta segunda entrega repasaremos 12 canciones que debieron ganar el Festival, pero no lo hicieron. Para complicar la selección de canciones nos vamos a limitar a las canciones que no ganaron, pero estuvieron cerca de hacerlo, por lo que acotamos los posibles temas a los que entraron dentro del TOP 5 de la Final de Eurovision. De nuevo, una canción por año desde 2004 a 2015. ¿Estaremos de acuerdo en la selección?

2004 - Serbia y Montenegro - "Lane Moje" Zeljko Joksimov ft. Ad-Hoc Orchestra


Debut de Serbia y Montenegro en Eurovision, si no contamos la participación yugoslava de 1992 como Serbia y Montenegro, aunque representó al mismo territorio. La nación balcánica eligió a uno de sus músicos más reputados, Zeljko Joksimovic. El compositor, músico y cantante toca más de una decena de instrumentos, ha ganado premios en medio mundo y llena allá donde va en la antigua Yugoslavia, llenó un estadio de 40.000 espectadores en Sarajevo en 2009.

La canción serbio-montenegrina del 2004 fue la primera gran "balada balcánica" en pelear por el triunfo. Un tema que arrancó con un solo de flauta y fue incorporando poco a poco la voz de Zeljko y los instrumentos de la Ad-Hoc Orchestra. Serbia y Montenegro lograron la primera posición en la semifinal de Estambul, pero fueron segundos en la final, eso sí, logrando puntos de todos y cada uno de los participantes en aquella edición. Una obra maestra que bien merecía la victoria.

Mención especial para los temas de Turquía y Chipre, que igualmente considero merecedores del triunfo en 2004.


2005 - Israel - "Hasheket Shenish'ar" Shiri Maimon


A nadie se le escapa que el equipo que formamos esta web tenemos un cariño especial a la representante israelí del 2005, incluso hemos bautizado un premio con su nombre, el Shiri Maimon Award, a la cantante mejor vestida. En esta ocasión la elección era muy sencilla.

Shiri Maimon llegó sin demasiadas esperanzas a Kiev, según relató recientemente en una entrevista, nadie en la delegación israelí esperaba pasar a la final. Pues la subcampeona de la primera edición del Kokhav Nolav, una especia de Operación Triunfo a la hebrea, llegó a la final, incluso logró pelear por los puestos de cabeza. Finalmente la sentida y emocionante balada "Hasheket Shenish'ar" alcanzó el cuarto puesto, un premio menor para una cantante que nos regaló una de las actuaciones más redondas de la historia de Eurovision.


2006 - Bosnia y Herzegovina - "Lejla" Hari Mata Hari


Segunda canción del maestro Joksimovic en la lista. El año 2006 es de esos festivales con un nivel algo flojo, pero una clasificación que agrada a casi todos. El TOP 5 de aquella cita es de las más merecidas de la historia del Festival, y por eso es de las ediciones que más dudas nos han supuesto para elegir el tema merecedor del triunfo, pero finalmente es el bosnio el elegido.

Hari Mata Hari ya estuvo a punto de representar a Bosnia en 1999 con la maravillosa "Starac i More", pero problemas con la fecha de publicación del tema provocaron su descalificación y la designación de Dino Merlin, subcampeón de la preselección, como representante bosnio en Jerusalén. 7 años después el grupo liderado por Hari Varesanovic lograba llegar a Eurovision. Hari Mata Hari nos regaló una actuación impecable, sencilla y perfectamente ejecutada. Un directo incuestionable y una de las puestas en escena más llamativas de la historia del Festival, un verdadero regalo para los amantes de la música.



2007 - Bulgaria - "Water (Voda)" Elitsa Todorova and Stoyan Yankoulov


La única vez que Bulgaria pasó a la final de Eurovision alcanzó un meritorio puesto. El dúo de percusionistas formado por Elitsa Todorova y Stoyan Yankoulov obró el milagro de llevar a Bulgaria a lo más alto de la tabla y hacerle soñar con un posible triunfo. Finalmente se vieron superados por Verka Serduchka, Serebro y Kenan Dogulu, pero para los búlgaros seguro que fue como una victoria. En 2013 repitieron en Eurovision con "Samo Championi", pero no llegaron a la final.

"Water", o "Voda", es una canción rítmica, en constante crescendo, que combina la fuerza de la percusión con algo similar a las voces búlgaras. Sin apenas letra, "Water" convenció al televoto europeo para llegar a los puestos de cabeza, un horizonte que los búlgaros esperan repetir en su regreso al Festival en 2016.


2008 - Ucrania - "Shady Lady" Ani Lorak


Decir Ucrania es hablar de un país que rara vez decepciona, al menos con la puesta en escena. Un país que es capaz de traerte un gigante, una dibujante de arena, máquinas de la muerte o una simple cuerda para saltar a la comba, elementos que les convierten en uno de los países más exitosos de la última década en Eurovision.

En 2008, una edición dura, lograron destacar y rozar el triunfo con Ani Lorak. La cantante interpretó "Shady Lady" a la vez que bailaba junto a su cuerpo de baile, subiendo, bajando, saltando, dando piruetas... todo un espectáculo. Ucrania repetía en el segundo puesto por segundo año consecutivo, pero esta vez por detrás de Rusia. Ani Lorak, igual que Sirusho, son merecedoras para nosotros de la medalla de oro de Belgrado 2008.


2009 - Islandia - "Is It True?" Yohanna


La edición celebrada en Moscú nos dejó otra final de lo más interesante, por el nivel musical, porque en cuanto al resultado fue un enorme aburrimiento. Noruega arrasó, mientras España lograba un penoso resultado (ganado a pulso con semejante esperpento de actuación) y el TOP 5 lo completaban Islandia, Azerbaiyán, Turquía y el Reino Unido

Por razones de directo descartamos a Azerbaiyán y Turquía, mientras que de las dos baladas restantes consideramos que Islandia cumplió mejor con lo que esperábamos de ella. Una canción que logró crecer en directo, enamorar con la joven voz de Yohanna, asustar con el vestuario espantoso y repetir el mejor resultado de Islandia en Eurovision, un segundo lugar.


2010 - Turquía - "We Could Be The Same" maNga


Tercer año con doble semifinal, y seguimos notando la mejoría en el nivel de las finales, la criba es ahora mejor que entre 2004 y 2007. En Oslo Alemania venció mientras Turquía, Rumania, Dinamarca y Azerbaiyán completaban las plazas de cabeza.

La actuación alemana conquistó por su sencillez, la rumana por el juego entre Ovi y Paula, la danesa por su sonido entre Police y el schlager sueco, la azerí seguimos sin entender por qué motivo conquistó y la turca es de esas actuaciones que logran subir el nivel de la canción. El grupo maNga llevó a Oslo una puesta en escena sencilla, ellos interpretando la canción, añadiendo una especie de Power Ranger que bailaba al fondo, todo en un ambiente oscuro pero atractivo, merecedores del triunfo sin ningún género de duda.


2011 - Italia - "Madness Of Love (Follia D'amore)" Raphael Gualazzi


Del despliegue visual turco en 2010 pasamos a una de las actuaciones más sencillas de los últimos años en Eurovision. Italia volvía al certamen y lo hacía con el debutante Raphael Gualazzi, a ritmo de jazz y mezclando italiano con inglés, una propuesta que enamoró al público y al jurado, llegando a ser segundos en la final de Düsseldorf 2011.

Raphael Gualazzi sigue construyendo una carrera destacable en Italia, participando en el Festival de Sanremo y explorando nuevos horizontes de la música jazz. El italiano fue el contrapunto perfecto al exceso sueco de Eric Saade, la carrera del danés y la vistosidad ucraniana. Una prueba de que en Eurovision no hace falta montar un circo para llegar arriba.


2012 - Serbia - "Nije Ljubav Stvar" Zeljko Joksimovic


No hay dos sin tres. Tercera canción de Zeljko Joksimovic en este repaso a las canciones que no consiguieron ganar. Vuelta a la justificación de por qué este señor aparece tanto. La actuación de Joksimovic, al igual que en Estambul, no ofrece nada nuevo, sencillez y buen directo, sobriedad, elementos que nos gustan mucho.

El resto del TOP 5 se compuso por Rusia, Azerbaiyán y Albania. Rusia la descartamos, tampoco entendemos su altísima clasificación. La canción azerí está bien, pero las proyecciones en el vestido sobran, es una manera de distraer al votante de lo verdaderamente importante. En el caso albanés tenemos un gran directo y una canción igual de grande, pero sin el gancho suficiente para ser un hit. Por todo esto, Zeljko Joksimovic, te mereces el tercer triunfo, aunque Loreen fue la justa ganadora.


2013 - Azerbaiyán - "Hold Me" Farid Mammadov


Malmö 2013. Todos sabíamos que Dinamarca se iba a llevar el gato al agua, ¿pero quién iba a completar los puestos de cabeza? Fueron Azerbaiyán, Ucrania, Noruega y Rusia los que completaron el TOP 5.

Elegimos en esta ocasión la actuación de Farid Mammadov, una de las puestas en escena mejor planteadas y ejecutadas del Festival de Eurovision, y que al contrario que en el caso de Sabina Babayeva sí ilustra lo que la canción viene a contarnos. Ucrania es otra actuación digna de triunfo, gran directo el de Zlata. Rusia la considero repetitiva, poco innovadora y altamente aburrida, ¿por qué llegó al lugar? Finalmente Noruega, no me gusta la canción, ella hizo buen papel, muy buena actuación y gusta mucho, pero el corazón me puede y esta canción no me llega.


2014 - Países Bajos - "Calm After The Storm" The Common Linnets


8 años después de Atenas 2006 nos encontramos ante otro TOP 5 realmente merecido. Todas y cada una de las canciones aportaron algo diferente a la edición, la sencillez sueca, la sorpresa austríaca, la voz desgarrada armenia, el mensaje social húngaro y el ambiente íntimo holandés. Todos ellos merecedores de un puesto alto en la tabla, con actuaciones bien construidas y ejecutadas.

Pero si hay que elegir una actuación creo que me quedaré con el dúo holandés. Nadie apostaba por ellos hasta los ensayos. Una canción bastante plana y bastante seria para un Festival que habitualmente no premia este tipo de canciones. Ilse y Waylon enamoraron, mostraron química en el escenario y sorprendieron con una puesta en escena muy sencilla pero original. Primera medalla de plata para los holandeses.


2015 - Bélgica - "Rhythm Inside" Loïc Nottet


Y terminamos con Eurovision 2015. Una edición que dejó a los 5 primeros clasificados a años luz del resto de participantes, convencieron a todos de ser los merecedores del gran premio del Festival. Pero nuevamente tenemos que poner en tela de juicio la alta clasificación rusa, sí, ella lo hizo muy bien, pero ¿para ser segunda? Un mensaje hipócrita, muy criticado cuando lo emplea Israel, pero premiado en Viena con los rusos.

Entre los otros tres candidatos nos quedamos con el belga, Loïc. El joven cantante, conocido por su paso por La Voz, nos regaló una de las actuaciones mejor elaboradas de Viena 2015, directo, puesta en escena, proyecciones y canción, un conjunto perfecto que merecía ganar.


Recuerda otras entregas de "12 canciones que..."

1 comentario:

  1. No todas pueden ganar y no siempre nos gustan los que piensan los demás. De todas formas en algunas no estoy de acuerdo y además ya bastante con el puesto que tuvieron.Por cierto Soraya en 2009 tuvo el problema de que tve no dio la semifinal en directo y por ello nos botearon

    ResponderEliminar