31 agosto 2015

12 canciones que debieron haber pasado a la final de Eurovision

Todo eurofan que se precie tiene una lista de canciones que debieron haber pasado a la final de Eurovision, pero finalmente no hicieron. En esta nueva entrega de la columna 'He dicho' os traigo mi selección de estas canciones que no llegaron a la gran final de Eurovision.


12 ediciones con semifinales. Un número muy eurovisivo. Qué mejor ocasión para hacer un repaso a aquellas canciones que jamás entendí que no estuvieran en la final de Eurovision.

Para elaborar este listado me he propuesto elegir una canción de todas las eliminadas en semifinales de cada año desde 2004. Una canción por año, tarea difícil, hay años en los que elegiría media docena de canciones y otros en los que preferiría pasar página, pero aquí mi pequeña selección:

2004 - Dinamarca - "Shame On You" Tomas Thordarsson

Primer año con semifinales. 22 países compitieron por las 10 últimas plazas que daban acceso a la final de Estambul 2004. Aquella edición la considero una de las mejores en cuanto a la criba en semifinales, 10 de las mejores canciones de la semifinal pasaron a la final. Pero hubo dos canciones que creo que debieron estar en la final, y no lo hicieron, las propuestas de Dinamarca y Finlandia.

Me quedaré con Dinamarca, una propuesta latina, alegre y divertida de manos de un Tomas Thordarsson entregado. "Shame On You" fallaba en llegar al público de la forma en que lo hacían las propuestas españolas de aquellos años, que obtenían sendos TOP 10 en la tabla. Dinamarca se estrenaba en esto de las semifinales con eliminación, algo que únicamente ha repetido otras dos veces.


2005 - Eslovenia - "Stop" Omar Naber

Llegamos a una de las ediciones con una de las semifinales más competitivas de la historia de Eurovision. 25 candidatos para 10 billetes, complicada la tarea de elegir. Atrás se quedaron propuestas interesantes como la de los Países Bajos, Islandia o Bulgaria, mientras que a la final llegaron algunas opciones más dudosas, como las de Moldavia, Letonia o Macedonia.

Pero si hay una canción que jamás entenderé su eliminación en semifinales es la magnífica "Stop". Eslovenia llegaba a Kiev con un cantante y compositor joven pero con tablas, llamado Omar Naber. Su actuación en la capital ucraniana fue memorable, con un directo a la altura y una realización que acompañaba a este crescendo incesante de 3 minutos. Eslovenia podría ocupar casi todos los puestos de la lista, pero la de Omar merece un puesto destacado.


2006 - Polonia - "Follow My Heart" Ich Troje ft. Real McCoy

La capital griega fue la sede de Eurovision en 2006. La calidad musical de aquella cita eurovisiva recuerda bastante a la de la olvidable 2001, una mitad con canciones realmente buenas y otra mitad que es mejor olvidar. Esta edición también dejó claro que el pase directo a la final de 10 países + los 4 del BIG hacia que estos se relajaran en su búsqueda del tema para Eurovision, dejando a las semifinales como más interesantes que las finales.

Una de las propuestas que no consiguió pasar a la final fue la de Polonia. El grupo Ich Troje regresaba a Eurovision 3 años después de su exitoso paso por Riga. El grupo, con casi idéntica formación a la de 2003, se presentó con una estética propia del carnaval veneciano, mezclando rap con pop y el color verde del pelo del cantante con el dorado y blanco (¿o era azul y negro?) del vestuario barroco.


2007 - Islandia - "Valentine Lost" Eiríkur Hauksson

Si hay un año con una semifinal imposible, ese año es 2007. 28 canciones luchando por apenas 10 puestos en la final en un año que debió ser el primero con doble semifinal. Si comenzamos a enumerar actuaciones dignas de pasar a la final en aquella semifinal nos llevaría un buen rato, pero por decir algunas: Países Bajos, Estonia, Albania, Portugal, Andorra...

Pero hay una propuesta que considero que está a un nivel superior. El veterano Eiríkur Hauksson (ya estuvo en Eurovision en 1986 y 1991, representando a Islandia y Noruega respectivamente) nos trajo una balada rock fantásticamente cantada. Una delicia para los que nos gusta la buena música rock y con una puesta en escena muy sobria. Quizá su mayor error sea la puesta en escena, él había llenado el escenario sin necesidad de llenar la escena de 4 guitarristas y un batería empeñados en robar el protagonismo al cantante.


2008 - Macedonia - "Let Me Love You" Tamara Todevska, Vrčak and Adrian

Primer año con doble semifinal. Belgrado acogió el primer Festival de Eurovision en 3 noches, dándonos a los espectadores la opción de realizar una mejor criba de cara a la final.

En la segunda semifinal Macedonia participó con la canción "Let Me Love You", en la voz de Tamara Todevska, hermana de Tijana. La propuesta, que mezcla el pop a medio tiempo con el hip hop, logró entrar entre los 10 primeros clasificados de la semifinal, pero no llegaron a la final. En 2008 y 2009 un jurado del que nunca supimos su composición elegía la identidad del 10º clasificado, por lo tanto el TOP 9 del público pasaba y después la canción que el "jurado" decidía. Macedonia se quedó dos veces eliminada en favor de Suecia y Finlandia, con el entendible cabreo de los balcánicos con la UER.


2009 - Eslovaquia - "Let' Tmou" Kamil Mikulčik and Nela

Rusia organizó su Festival de Eurovision en 2009. Dos semifinales, mejor nivel musical, y el escenario más grande de la historia son lo que nos queda de una de las ediciones más aburridas en cuanto a resultado del reciente Eurofestival.

Tras 11 años fuera del Festival de Eurovision, Eslovaquia volvía a Eurovision con un dúo, Kamil y Nela. Un dúo clásico y un balada clásica para intentar brillar en su regreso. El resultado fue pésimo, penúltimo puesto en la semifinal, únicamente por encima del horror de Letonia. Incomprensible clasificación para una de las mejores actuaciones vocales de aquella edición, aunque claro, solo votó el televoto en aquella semifinal...


2010 - Finlandia - "Työlki Ellää" Kuunkuiskaajat

Último Eurovision de la era Stockhselius, y uno de los mejores realizados de la última década. Un escenario y puesta en escena sobrias, pero con el trío de presentadores mejor aprovechados de la historia del Festival. Esta edición fue la primera que rompió con el sonido "eurovisivo", aquel que se asocia habitualmente a Eurovision, para pasar a ser un evento más comercial.

Finlandia dijo adiós a Eurovision 2010 en la primera semifinal. El dúo Kuunkuiskaajat y su animado folk "Työlki Ellää" no llegó a convencer lo suficiente a los espectadores y no llegó a la final. Se da una curiosidad en esta edición en comparación al anterior Festival celebrado en Escandinavia. En 2007, en Helsinki, solo Suecia y Finlandia estuvieron en la final, mientras que 3 años después fueron los otros tres escandinavos (Islandia, Noruega y Dinamarca) los que lograron pasar, dejando a Suecia y Finlandia fuera.


2011 - Chipre - "San Aggelos S'agapisa" Christos Mylordos

Alemania organiza su tercer Festival de Eurovision. A pesar de que es uno de los Festivales más amados por los eurofans, opino que fue una edición sosa y con un escenario frío, creo que Alemania pudo hacer un Festival mucho mejor que este.

2011 es de esos años con una buena selección en semifinales, pasaron las mejores. Pero entre las eliminadas destaco una propuesta de un país por el que pocos apostaban en aquel año, Chipre. La pequeña isla mediterránea apostaba por volver al sonido que le caracterizó en los 90, su época dorada. Con letra en griego, una instrumentación que va creciendo a medida que avanza la canción y una puesta en escena original, Chipre era una de mis clasificadas aquella noche del mes de mayo.


2012 - Croacia - "Nebo" Nina Badric

Y nos fuimos al "este del este" como diría Uribarri, que falleció aquel verano. Azerbaiyán pasó con nota su primer Festival, excepto por el trío de presentadores.

Uno de los problemas de repartir la mitad de canciones en una semifinal, y la otra mitad en otra, es que a veces nos encontramos con semifinales muy descompensadas, como en 2012. En la semifinal difícil, la segunda, Croacia llegó a la batalla de países de la antigua Yugoslavia con un peso pesado de su música. Nina Badric dejó el resto interpretando "Nebo", pero ni por esas logró Croacia volver a la final. La canción croata quedaba lejos todavía de la calidad mostrada por este país en los años 90 y no pudo con sus vecinas de Macedonia y Serbia, claramente superiores en aquella cita. ¿Tú también crees que su vestido tenía ese lazo para ser abierto?


2013 - Israel - "Rak Bishvilo" Moran Mazor

La tercera ciudad de Suecia fue la encargada de tomar el testigo a Baku. Suecia, considero que acertadamente, optó por devolver a Eurovision a un tono más serio, sobrio y hacer que los intérpretes fuesen los verdaderos protagonistas de la cita y no el derroche en medios del organizador.

En aquella noche de mayo de 2013 los eurofans quedamos realmente sorprendidos por la eliminación de Valentina Monetta y, sobre todo, Moran Mazor. Israel quedaba por tercer año consecutivo fuera de la final con una balada potente, espectacularmente interpretada y que fue maltratada por jurados y televoto. Una balada que bien merecía su puesto en la final.


2014 - Portugal - "Quero Ser Tua" Suzy

Dinamarca volvió a demostrar el enorme complejo de país pequeño que tiene, construyendo uno de los escenarios más grandes de la historia de Eurovision y no escatimando en medios para el escenario y el recinto. El resultado fue infinitamente mejor que el de 13 años antes en la misma ciudad.

Algo que me ocurre con 2014 es que no cambiaría a ninguno de los clasificados, tampoco considero que ninguno de los eliminados fuese merecedor de un puesto en la final, pero como el objetivo de esta lista es elegir una canción por año elijo a Portugal. Suzy y su canción no me gustaban, pero la chica supo sacar petróleo de donde no había nada, igual que nuestra Lucía Pérez en Düsseldorf, y a un punto de pasar estuvo. Pronto la podremos ver en el Congreso OGAE España 2015.


2015 - República Checa - "Hope Never Dies" Marta Jandová and Václav Noid Bárta

Última canción de la lista, la perteneciente a la edición del 2015. Un Festival que no pasará a la historia de Eurovision por su precaria realización, su nefasta organización y su nula capacidad de corregir los errores de una gala a otra.

En este último Festival de Eurovision regresó la República Checa, supongo que tras duras negociaciones con la UER, puesto que el país jamás ha conseguido pasar del penúltimo puesto en semifinales y el evento musical no llegó a calar en sus espectadores. Un dúo de grandes voces fue la encargada de defender "Hope Never Dies", la balada rock que no consiguió pasar a la final, pero que fue merecedora de ese honor. Esperemos que la República Checa siga por esta senda y pronto esté en la final.



Recuerda otras entregas de "12 canciones que..."

2 comentarios:

  1. Andorra 2007, sin duda! Hubiese pasado de calle en una doble semifinal

    ResponderEliminar
  2. Bastante coincidencia. Te cuento en 2007 me gusto mucho Noruega una chica de 46 años con 2 bailarines y con el titulo del estribillo en español. Se llama Ven a bailar conmigo.

    ResponderEliminar