08 julio 2015

Montenegro pide explicaciones a la EBU

La delegación montenegrina para el festival muestra su desacuerdo por la anulación de sus votos del jurado en la Gran Final de Viena y pide a la EBU la reinstauración de los mismos.

Los resultados de la pasada edición del Festival siguen dando coletazos más de un mes después de su finalización.

El director de la delegación de Montenegro para el festival, Sabrija Vulic, ha expresado en más de una ocasión el descontento de la televisión del país, de acuerdo a lo sucedido en Viena. Recordemos que los votos del jurado montenegrino en la Gran Final no fueron computados debido al sospechoso patrón de votación seguido por los miembros de dicho jurado, según anunciaba la UER tras el Festival, haciendo que los puntos que finalmente otorgó Montenegro proveniesen únicamente de los resultados obtenidos en el televoto.

Tras no recibir una explicación más detallada sobre este turbio asunto, y tras la reunión del Grupo de Referencia de la UER para el festival el pasado junio, la delegación de la RTCG ha decidido tomar cartas en el asunto. El ente aún no tiene clara su continuidad en la próxima edición del evento, según las últimas informaciones. Además, el responsable de la delegación ha redactado una carta dirigida al supervisor ejecutivo del festival, Jon Ola Sand, en la que expresa que las consecuencias de este suceso van más allá de unos cuantos puntos en un festival de canciones.

Las preguntas de Vulic

 

En la carta, que puede ser leída íntegramente AQUÍ, el director de la delegación montenegrina habla sobre la repercusión negativa que ha traído este anuncio. '¿Es usted consciente de que esta decisión ha puesto en un segundo plano el éxito de esta delegación y del evento en sí, porque toda la prensa de los Balcanes habló en su lugar sobre la anulación de los votos montenegrinos?', reza una de las preguntas que aparecen en la misiva. Vulic lamenta asimismo que se haya puesto en tela de juicio la profesionalidad del jurado, 'gente con títulos académicos (...) y con una amplia carrera como músicos'.

Asimismo, el responsable montenegrino se cuestiona por qué 'los votos del mismo jurado fueron aceptados en la segunda semifinal', mientras que los del televoto fueron descartados por resultar insuficientes para realizar la conversión a puntos: '¿En qué documento se establece cuántos votos por SMS y llamadas hemos de recibir para que el televoto sea válido?', pregunta.

'Por ello - continúa - exigimos al Grupo de Referencia que los votos del jurado de Montenegro sean confirmados en la puntuación final (...) o nos veremos forzados a buscar justicia de otra manera'.

¿Qué sucedería con los resultados finales?

Éstos hubiesen sido los puntos otorgados por Montenegro en caso de haber sido combinados los resultados de televoto y jurado (entre paréntesis, los puntos de diferencia con respecto a los que recibieron finalmente).

12. Serbia (sin cambios)
10. Albania (sin cambios)
08. Italia (+2)
07. Eslovenia (+3)
06. Rusia (-1)
05. Suecia (sin cambios)
04. Azerbaiyán (-4)
03. Israel (sin cambios)
02. Armenia (+2)
01. Grecia (+1)
______________________

xx. España (-2)
xx. Estonia (-1)

De ser aceptada la petición montenegrina, sólo se produciría un cambio reseñable en la tabla de puntuaciones. Los dos puntos extra que recibiría Armenia le elevarían desde los 34 hasta los 36, superando la marca de Rumanía (que obtuvo 35 puntos) y aupándole así hasta la 15ª posición.

Todas las noticias relacionadas con Montenegro, en Eurocritic.es

Fuente: Wiwibloggs








No hay comentarios:

Publicar un comentario