20 julio 2015

La IBA enfrenta serias dificultades de cara a Eurovisión 2016

A los planes del gobierno israelí de disolver el actual ente nacional, se suma ahora la coincidencia del Memorial Day con las fechas de la próxima edición.
A pesar del magnífico noveno puesto obtenido por Nadav Guedj en Viena, Israel no ha podido confirmar aún su presencia en la cita de Estocolmo.

El complicado y extenso calendario de celebraciones y fechas señaladas de caracter nacional podría ser el principal detonante de la retirada del país en 2016. La primera semifinal, que tendrá lugar el próximo 10 de mayo, coincide con la víspera del Yom Hazikaron, el día en el que se rememora a los soldados caídos de Israel y a las víctimas del terrorismo. 'No se trata de un día festivo, así que Israel no puede participar ni retransmitir este evento', señala la web informativa NRG

La segunda semifinal también ofrece sus dificultades para Israel: el 11 de mayo, día en que se celebrará el dress rehearsal en el cual vota el jurado, tiene lugar durante el Yom Hazikaron. La EBU se vería así obligada a permitir que Israel no tome parte del ensayo general para poder garantizar su participación. Recordemos que en los años 2011 y 2014, la televisión hebrea solicitó a la EBU poder participar en la segunda semifinal por motivos similares, si bien la situación de este año es algo más compleja y podría llevar a la nación mediterránea a ausentarse del próximo festival.

Si se solventasen todos estos contratiempos, quedaría aún un último escollo por superar: la más que probable disolución del ente público IBA, que lleva gestándose desde hace más de un año y que podría tener lugar en marzo de 2016. A dichos efectos, la directiva del canal ha aclarado en más de una ocasión que este hecho no afectará a los compromisos que la IBA tenga adquiridos con la EBU.
Fuente: Wiwibloggs / NRG

No hay comentarios:

Publicar un comentario