03 junio 2015

Suecia es el país con más "douze points" de la historia de Eurovision

España es el tercer país con más canciones que han sumado el preciado 12


Tras el final del Festival de Eurovision 2015, y con los resultados reposados, toca analizar los cambios en las estadísticas del eurofestival. En cuanto al número de triunfos Irlanda sigue siendo la reina, 7 triunfos frente a los 6 que suma Suecia y los 5 de Reino Unido, Francia y Luxemburgo. Las victorias en inglés siguen ampliando su ventaja frente al francés, 29 y 14 triunfos respectivamente.

Otro de los aspectos, a los que se presta poca atención, es el del famoso 12 (douze points). Desde el año 1975 está en vigor el sistema de puntuación actual (12, 10, 8...1), 41 Festivales en total.

Desde la cita de Estocolmo 1975, hasta Viena 2015, 50 países han estado en la Final del Festival de Eurovision, únicamente República Checa y Andorra han faltado a la Final habiendo participado en el Festival. Para la elaboración de esta estadística hemos querido diferenciar los 12s recibidos en la final de los recibidos en las semifinales.

Los 12 "douze ponts" de Måns Zelmerlöw sitúan a Suecia a la cabeza


Antes de la cita en Viena, Irlanda era el país que lideraba la estadística, con 66 máximas puntuaciones recibidas por 20 de sus participaciones en el Festival. Suecia había obtenido un 12 menos, 65, sumados entre 23 canciones. En 2015 Måns Zelmerlöw sumó 12 máximas puntuaciones, por lo que se encarama a la cabeza de la tabla con 77 doces.

12_eurovision_final_douze
Haga click sobre la foto para ampliarla
De izquierda a derecha: posición, número de doces y número de canciones que han recibido 12.
Leyenda: Amarillo (país ganador), Gris (2ª posición), Naranja (3ª posición),
Morado (eliminado en semifinales) y Negro (no participó ese año)
En tercera posición se sitúa el Reino Unido con 62 "douze points", y que no es el favorito para ningún país desde Düsseldorf 2011, con Blue. 4º es Grecia (62) y 5º Alemania (50), que desde el triunfo de Lena en Oslo 2010 no ha sido premiado con el máximo de votos. Dinamarca, Noruega, Francia, Italia y Rusia completan el TOP 10 de los países con mayor número de "douze points".

'Su canción', de Betty Missiego, es la canción española que más doces ha tenido.

España logra un 12º lugar, con 32 12's en su marcador. En 13 de los últimos 15 años España ha sumado algún 12, la mayoría de veces por parte de Andorra, Albania, Portugal o Francia. Las candidaturas de ESDM y Edurne han sido las únicas, desde 2001, en no ser favoritas para algún país.

Aún así, España puede sentirse orgullosa, puesto que es el tercer país con mayor número de canciones sumando un "douze points". El ranking lo encabeza Suecia, con 24 canciones; Grecia ha sumado el 12 con una canción menos, y España lo ha hecho con 21 candidaturas, siendo la de Betty Missiego en 1979, con 4 máximas puntuaciones, la que más 12's ha sumado. Irlanda y Reino Unido siguen a España con 20 participaciones sumando el 12.

'Euphoria' logró en 2012 el mayor número de 12's, hasta 18.

En el lado positivo hay que recalcar que Azerbaiyán, Montenegro, Serbia-Montenegro, Bielorrusia, Bulgaria y Australia son los únicos países que han sumado algún doce en el 100% de las ocasiones que han estado en una final. En el lado más negativo vemos que Marruecos (1980) y San Marino (2014) no han logrado ningún 12 en su única participación en la final.

Loreen con 'Euphoria' es la canción que más 12 ha sumado, 18 en total. En cambio, Bucks Fizz con 'Making Your Mind Up' (Reino Unido 1981) es la canción ganadora con menor número de doces, únicamente 2. En 1996, Noruega, con Elisabeth Andreassen y la canción 'I Evighet', consiguió entrar en el podium (2ª posición), sin haber llegado a conseguir la máxima puntuación de ningún país, la única vez que esto se ha dado.

'Making Your Mind Up' es la canción ganadora con menor número de 12 puntos.

Suecia también es el país con mayor número de doces en las semifinales


Tomando únicamente los votos de las semifinales, vemos que 43 países han competido al menos en una semifinal desde el año 2004. Suecia vuelve a ser también el país favorito de los votantes, con 34 máximas puntuaciones en su casillero. El país escandinavo ha conseguido el 12 en todas las ocasiones en las que ha pasado por una semifinal, a excepción del año 2009 con Malena Ernman.

12_eurovision_semifinal_douze
Haga click sobre la foto para ampliarla
De izquierda a derecha: posición, número de doces y número de canciones que han recibido 12.
Leyenda: Naranja (el país supera la semifinal), Azul (directamente en la final), 
Morado (no compite en esa semifinal) y Negro (no participó ese año)
Sumando un 12 en el 100% de sus participaciones en semifinales se encuentran los países que completan el podio de las semifinales. Rusia ha llegado a sumar 26 "douze points", mientras que Bosnia-Herzegovina acumula 23. Dinamarca y Serbia, con 22 máximas puntuaciones, completan el TOP 5.

Måns Zelmerlöw con 'Heroes' es la canción que mayor número de 12's ha tenido, 14 en total. La representación sueca del 2015 es también la única canción que ha superado la barrera de los 10 doces.

Måns Zelmerlöw ha conseguido situar a Suecia como el país con más 12's.

En el aspecto más negativo podemos encontrar que tres países no han conseguido subir un 12 a su marcador. Los 3 países que peor parados salen son Mónaco, República Checa y San Marino, que jamás han logrado ser la propuesta favorita para alguno de los países votantes.

Entre las propuestas que cayeron en semifinales, sin conseguir el pase a la final, 3 de ellas lograron tres "douze points", la mayor cantidad de doces para un país eliminado. Estas propuestas fueron la de Portugal 2005 (2B 'Amar'), Islandia 2007 (Eirikur Hauksson 'Valentine Lost') y Serbia 2009 (Marko Kon 'Cipela').

A pesar de los 3 doces de Portugal en 2005, no consiguieron estar en la final.

Fuente: Eurocritic

No hay comentarios:

Publicar un comentario