29 mayo 2015

OMG! Eurovision 2015: los más vendidos


Dice el refrán que 'agua pasada no mueve molinos'. En OMG! hemos decidido hacer caso de la sabiduría popular y, en vez de lamernos las heridas causadas por el batacazo español, analizaremos el nuevo camino que han empezado los participantes de este año tras el festival. ¿Cómo se han comportado los consumidores con las canciones de esta edición? La respuesta, ¡a continuación!

Siguiendo el repaso por los dichos populares, encontramos aquello de 'año nuevo, vida nueva'. Haciendo un ejercicio de renovación, he empezado por cambiar el logo de OMG!, optando por una imagen más colorida y divertida. Más que nada, para no perder la esencia de lo payaso que soy mi trabajo en esta columna en los últimos meses.

Para hacer el contrapunto, trataremos en ocasiones temas más serios, con un estilo de escritura algo más formal al que mis dos seguidores habituales estáis acostumbrados, pero sin perder el sentido del humor, ¡que se note que esto es un Festival! Así, en este mi primer artículo en plena depresión postpartoEurovision, me centraré en analizar cómo se han comportado los charts online (lo que vienen siendo las listas de ventas en Internet de toda la vida, sólo que ahora queda muy cool introducir terminología en inglés) con los temas que han participado en esta última edición.

Måns Zelmerlöw arrasa en España



La canción ganadora de esta 60ª edición ha cumplido con los pronósticos de ventas en nuestro país. Heroes ha sido una de las canciones más vendidas de esta semana en el portal iTunes, situándose en el #6 de la lista con los temas más descargados.

Nuestra representante en el Festival, Edurne, ocupa una más que meritoria posición: Amanecer es el 21ª #40 en estos momentos, aunque ha estado desde su lanzamiento entre los 100 temas más vendidos en España. También podemos encontrar en la lista los temas de Il Volo, Elina Born y Stig Rästa, Loïc Nottet o Guy Sebastian, todos ellos entre los 100 con más descargas de la semana. Unas cifras sorprendentes que demuestran la buena salud de la que goza el concurso en un país en el que, según argumentan los detractores del Festival, 'no interesa Eurovisión'. Ya, claro.

TOP 100 iTUNES SPAIN

#06 Mans Zelmerlow - Heroes
#40 Edurne - Amanecer
#68 Il Volo - Grande Amore
#79 Elina Born & Stig Rästa - Goodbye To Yesterday
#80 Loïc Nottet - Rhythm Inside
#100 Guy Sebastian - Tonight Again

El gran éxito eurovisivo en Suecia


Si existe un mercado que funciona a la perfección como termómetro para evaluar la calidad de un producto musical, ése es sin duda la exigente lista de ventas sueca. Hasta 10 participantes de este año consiguen una posición en el TOP100 de iTunes Suecia, y tres de ellos lo hacen por partida doble.

Como cabe esperar, Måns Zelmerlöw es el claro vencedor de esta batalla, obteniendo un #2 en estos momentos y habiendo estado en esta lista desde la participación del ganador de Eurovisión 2015 en la preselección por antonomasia: el clásico Mira quién va a Eurovisión ¡Salvemos Eurovisión! Destino Eurovisión Melodifestivalen. Heroes tiene dos entradas en esta lista, así como los temas de Rusia e Israel.

TOP 100 iTUNES SWEDEN

#02 Måns Zelmerlöw - Heroes
#05 Loïc Nottet - Rhythm Inside
#11 Polina Gagarina - A Million Voices
#13 Guy Sebastian - Tonight Again
#21 Elina Born & Stig Rästa - Goodbye To Yesterday
#37 Maraaya - Here For You
#38 Il Volo - Grande Amore
#39 Måns Zelmerlöw - Heroes (single)
#49 Morland & Debrah Scarlett - A Monster Like Me
#56 Nadav Guedj - Golden Boy
#63 Aminata - Love Injected
#80 Polina Gagarina - A Million Voices (single)
#90 Nadav Guedj - Golden Boy (single)

Varios nombres eurovisivos en los charts a nivel mundial


Si echamos un vistazo a la lista global, el panorama no difiere demasiado de los datos que ya hemos visto. Entre los 200 artistas con mayor número de descargas en iTunes actualmente podemos encontrar más de un nombre conocido, relacionados todos ellos con la última edición del concurso.

En concreto, el héroe sueco vuelve a ocupar un puesto relativamente alto. Måns Zelmerlöw es el artista #36 en volumen de descargas, siendo número 1 en 7 países y estando presente en la lista de ventas de iTunes en otros 34 más.

La subcampeona de la edición 2015, la rusa Polina Gagarina, ostenta el récord de ventas actual en Azerbaiyán, Estonia y Rusia. A Million Voices es uno de los temas más descargados en hasta 32 países, ocupando el puesto #64 en la lista anteriormente mencionada. También podemos encontrar en ella a Loïc Nottet e Il Volo, entre otros. El tirón mediático de Conchita Wurst también se refleja en esta lista. El lanzamiento de su álbum debut Conchita, coincidiendo con su omnipresencia en la Gran Final de EurovisiOn, ha tenido relativo éxito en gran parte de Europa, además de en países tan dispares como Uganda (WHAT THE F***???!!!), Australia o Vietnam.

TOP 200 iTUNES GLOBAL

#36 Måns Zelmerlöw
#64 Polina Gagarina
#79 Loïc Nottet
#82 Il Volo
#145 Elina Born & Stig Rästa
#172 Conchita Wurst

Un baile de datos, cifras y postureo por parte de quien suscribe que sólo viene a demostrar lo que todos sabíamos: que Europa quería a Coral Segovia el festival de Eurovisión sigue siendo trending topic aún habiendo acabado, aquí y en Lima, le pese a quien le pese.

¡Espero que os haya gustado este repaso a las listas de ventas! Volveremos con más locuras, datos absurdos y curiosidades muy pronto. O no, vayan ustedes a saber. ¡Besis de fresi!

Chris Martín,
redactor de Eurocritic.es y primo de la corista polifónica de Doris Dragovic en Eurovision 1999.




No hay comentarios:

Publicar un comentario