11 mayo 2015

EUROPOLL 2015 (parte 5: LA GRAN FINAL)

¡Entrega final de nuestro EUROPOLL 2015! En el día de hoy desvelamos nuestras opiniones sobre las 7 canciones que estarán automáticamente en la gala del sábado. Asimismo, elaboramos nuestro ránking final, con los países que clasificaron para la Gran Final según nuestro criterio y los finalistas automáticos. ¡No te lo pierdas!


Los miembros del equipo Eurocritic hemos valorado cada uno de los temas participantes en esta edición del festival, aportando nuestra visión personal y añadiendo a cada uno una puntuación individual, siguiendo el sistema eurovisivo (0, de 1 a 8 puntos, 10 o 12 puntos). Tras el análisis de las siete finalistas directas, incluiremos un gráfico que revelará nuestra clasificación final (las diez canciones que se clasificarían para la gran final, según nuestro criterio, desde cada una de las semifinales + los finalistas automáticos que repasaremos a continuación).

ALEMANIA
Ann Sophie Black Smoke

Asier:
Alemania sigue apostando por estilos diferentes y con personalidad. Seguramente corra la misma suerte que Elaiza y quede como la propuesta que aportó algo diferente a la edición y poco más. 7.

Carlos: Black Smoke’ me parece un buen tema, y me gusta también su interpretación… aunque por lo que he visto en otras ocasiones, no espero un buen resultado de Alemania. 7.
Chris: El tema ganador (ejem) de la preselección alemana es original, tiene una marcada personalidad propia, y aún con ello podría sonar sin problemas en cualquier radiofórmula europea… Su presentación en directo ya es harina de otro costal. Escuchar de cerca becerrear cantar a Ann Sophie debe ser más peligroso que soltar juntos a Falete y la señora oronda serbia de este año en un buffet libre. Por el bien de mi aparato auditivo, espero que haya mejorado la cosa o pienso poner el televisor en mute durante su actuación. 5.
Lucas: Un sonido diferente, joven, con buena voz y presencia. En directo… regular, pero no hay nada que no se pueda mejorar. Mi segunda favorita de esta edición. 12.
María: Buen tema, una propuesta muy interesante. 8.




 
AUSTRALIA
Guy SebastianTonight Again

Asier: A riesgo de que se me apalee, Australia merece estar en Eurovisión y merece seguir participando cada año. Debut y despedida por todo lo alto, con una canción espectacular, con un cantante de primera fila en el país y que podría ser un rival para el triunfo el 23 de mayo. 10.
Carlos: Única participación eurovisiva de la isla (si su victoria no lo remedia). Australia tiene un buen intérprete y un gran tema, y Europa les va a votar. Creo que les veremos, sin duda, en el TOP5. 8.
Chris: Una auténtica joya. Guy tiene, a mi parecer, la mejor voz masculina que haya pisado el festival desde hace muchísimo tiempo, y podemos confiar en que va a hacer un directo de esos que dejan huella. Si a ello le sumamos el increíble potencial del tema que va a interpretar en Viena, podemos estar ante una de las grandes triunfadoras de la noche. Pienso saltar cual canguro austral durante toda su actuación. Desde esta pequeña ventana, sólo puedo hacer una petición: Australia, por favor, no te vayas del festival. NUNCA. 12.
Lucas: Personalmente, me ha decepcionado. Me esperaba algo más para un debut de tales dimensiones. 8.
María: Bastante random. Tanto como este comentario. 6.


AUSTRIA
The MakemakesI Am Yours

Asier: Austria envía una de las mejores canciones de la edición. Muy bien cantada y con personalidad. Juega en su contra la cantidad de baladas de este año, pero sino, estamos ante una seria candidata al TOP 10. Veremos si Austria sigue por la buena senda o si vuelve a sus puestos habituales. 6.
Carlos: Los anfitriones de esta edición tienen una buena canción, un grupo joven y una puesta en escena que, si se acerca a lo que vimos en la final nacional en la que fueron seleccionados, será simple pero muy efectista. Austria puede darse por satisfecha con su representación en 2015. 7.
Chris: Esta canción me ha salvado la vida. Con el insomnio que padezco, es ponerla y no tardo dos compases en caer redondo (literalmente). A pesar de que el tema está bastante bien hecho, personalmente me resulta anodino, irrelevante y poco trascendental. Lo sé, en el fondo esos tres adjetivos son sinónimos, ¿y qué? Me apetecía hacer alarde de vocabulario... 3.
Lucas: Un tema muy bonito y muy bien interpretado, pero la verdad es que no destaca nada de nada entre tanta balada. 8.
María: Me aburre una barbaridad el tema austriaco. Pero muy mucho. 4.



ESPAÑA
Edurne Amanecer
 
Asier: España 2015 es el ejemplo de que prometer demasiado puede ser perjudicial. Prácticamente nadie ha visto cumplidas sus expectativas con la candidatura encabezada por Edurne. Respecto a sus opciones, necesita de una puesta en escena a la altura, si no volveremos a la parte baja de la tabla. 7.
Carlos: Soy fan de Edurne, soy fan de ‘Amanecer’, y odio el drama que se está montando este año alrededor de la candidatura española. Confío en nuestras posibilidades de estar en un TOP10 en Viena. 12.
Chris: Aquí el que se ha creado expectativas ha sido porque ha querido. Yo, conocedor de lo exagerados que son en TVE, preferí basar mi opinión sólo tras escuchar el tema (un saludo para los talifanes españoles) y he de decir que la experiencia ha sido muy satisfactoria. Creo que tenemos una candidatura bien elaborada, con un instrumental sublime y una interpretación vocal muy potente, y que tendrá que valerse de una puesta en escena igual de perfecta para tratar de obrar el milagro y traer el trofeo eurovisivo a España. ¡Soñar es gratis! ¡Mucha suerte a nuestra Edurne! 12.
Lucas: A pesar de la decepción inicial, sigue siendo un gran tema. Edurne le pone mucha energía, y quizás consiga escalar puestos al ser una de las propuestas más diferentes de este año. 10.
María: Para mí es un WINNER ALERT en toda regla. Creo que es la primera vez que una representación española me pone los pelos de punta al escucharla. 10.




FRANCIA
Lisa Angell N’Oubliez Pas

Asier: Francia, tras un año experimental que es mejor olvidar, vuelve a aportar el granito de calidad al Festival. Una canción espectacular, con mensaje, y una cantante que hace crecer al tema. Sentimiento y pasión es lo que nos trae Francia, en una candidatura que merecería la victoria, pero que conociendo lo que funciona actualmente en la música será aspirante directa a la parte final de la tabla. 12

Carlos: Francia aporta una preciosa balada muy bien interpretada. Aun así, no me arriesgo a vaticinar qué resultado van a obtener en Viena. 8.

Chris: A pesar de no corresponderse con la escena musical actual de nuestros vecinos, todos podríamos identificar la procedencia de este tema con tan sólo oír unos segundos. El país galo vuelve a su terreno tras experimentar en las últimas ediciones con todo tipo de géneros y propuestas. Una apuesta segura, con una interpretación vocal impecable y una composición de muy buena factura. Espero que los votantes sepan valorarla como merece. 8.
Lucas: La balada francesa me pone los pelos de punta. Si se analiza la letra, se acaba notando el énfasis que da a cada momento de la canción. Un muy buen trabajo por parte de la delegación gala. 12.
María: Me es bastante indiferente. No soy capaz de recordar siquiera cómo suena. 5.


ITALIA
Il VoloGrande Amore

Asier: La ópera nunca ha funcionado en Eurovisión, ¿hasta este año? Il Volo nos  trae ese saber hacer italiano, calidad en cada una de las notas que suenan y una propuesta a la altura. Probablemente no ganen, pero Italia estará en lo más alto en la final del 23 de mayo. 10.
Carlos: Italia es uno de los potenciales ganadores de esta edición. Muy buenos vocalmente y con una grandísima canción. Creo que estarán, sí o sí, en el TOP5 de este 60º aniversario. 12.
Chris: Corro el riesgo de ser marcado de por vida como la eurofana más odiosa del mundo, pero lo admito (y lo admito en rojo y negrita para que se lea bien): NO SOPORTO EL TEMA ITALIANO. El tema de Il Divo Volo se me hace tan pesado como ver todas las galas de las últimas 10 ediciones de Sanremo, una tras otra. Una composición desfasada, unas voces que no me aportan nada nuevo y un género que, en sí, no me apasiona. Espero y deseo que no tenga ni una sola opción al triunfo. 1.
Lucas: Cada vez que la escucho me resulta más pesada… 7.
María: ¡No puedo parar de escucharla! Dejémoslo en que me gusta, y mucho. Probablemente es, junto a España, la única candidatura que me pone el vello de punta. 8.


REINO UNIDO
Electro VelvetStill In Love With You

Asier: Arriesgada propuesta la británica. La jugada puede salir muy bien o muy mal a la BBC, y la segunda opción las tiene casi todas consigo. 6.
Carlos: Personalmente, creo que es con diferencia el peor de los 7 finalistas automáticos. No me gusta, y creo que sus opciones de obtener un puesto en el bottom de este año son muchas. 5.
Chris: Que la apuesta británica se sale de lo habitual es indudable. Que eso vaya a traducirse en una buena posición es algo más cuestionable. Si, en la final, el chico se disfraza de Baloo y la chica hace de Mowgli de El libro de la selva en plan travesti radical… quizás tengan opciones de quedar bien. De no ser así, creo que les espera un futuro más negro que la piel de Jessy Matador. Oh dubidúuuuu, quiero ser como túuuuu... 4.
Lucas: Es muy rara, tanto que creo que no sé qué más comentar al respecto. 6.
María: Mala... pero mala de verdad. 5.



RESULTADOS COMPLETOS DE LA GRAN FINAL

 

NOTA: En caso de empate, se ha observado cuál de los países obtenía la valoración más alta de cualquiera de los miembros del jurado. En el caso de Islandia y Serbia y Azerbaiyán y España, ambas candidaturas obtuvieron exactamente las mismas valoraciones, por lo que han sido situadas en orden de aparición en el festival (Serbia actuará antes que Islandia, e igualmente Azerbaiyán hará su aparición antes que España).

Reino Unido consigue el dudoso honor de ser el farolillo rojo de nuestro análisis. Inmediatamente encima de él se ha situado el país anfitrión, Austria. Mientras Rumanía, Noruega y Países Bajos conseguirían unos resultados mediocres en comparación con los obtenidos en la pasada edición.

Algunas de las grandes favoritas han tenido a alguno de los miembros de nuestro jurado en su contra. Así, Italia y Bélgica quedan relegados a la parte media-baja de la tabla, mientras que canciones con un menor apoyo generalizado de los fans (es el caso de Georgia o República Checa) superan el ecuador de la clasificación con valoraciones muy positivas.

El controvertido debut de Australia, por su parte, se saldaría con un TOP10 para la nación oceánica. De hacerse reales nuestros resultados, Lituania y Eslovenia obtendrían una de sus mejores posiciones históricas en el festival, mientras que Knez marcaría un hito único para Montenegro colocando al país entre las diez mejores valoradas por primera vez en su historial. Francia regresaría, asimismo, a los buenos resultados que lograba en el pasado.

Estonia conseguiría un digno TOP5 que serviría para paliar los pésimos resultados obtenidos en la pasada edición, mientras que Suecia alcanzaría una nada desdeñable cuarta posición. Azerbaiyán y España ocuparían los cajones bajos de un reñido podio que corona a la representante de Albania como ganadora absoluta de este EUROPOLL 2015.








No hay comentarios:

Publicar un comentario