08 abril 2015

Voltaj: "Nuestra canción es más que una canción, es un manifiesto"

La banda rumana lleva dos décadas triunfando en los escenarios rumanos y ahora prueba suerte en el Festival de Eurovision


Voltaj se fundó en 1982, y desde ese momento numerosos músicos han pasado por su formación. Han conseguido numerosos premios, entre ellos el MTV European Music Award en 2005 como Mejor banda rumana. Han dado conciertos en Moldavia, Austria, España, Irlanda e Italia.

Hola Voltaj. ¿Cómo os sentís a menos de dos meses del Festival de Eurovision?

¡Hola! Nos sentimos muy contentos. Aunque queremos ganar, no podemos ir pensando en eso.

Vuestra canción se llama ‘De La capăt (All Over Again)’, nos podéis decir algo sobre el mensaje de vuestra canción?

‘De La Capăt (All Over Again)’ es más que una canción, es un manifiesto. Queremos que Europa sea consciente de esas historias de familias que se separan por buscar un mejor futuro fuera de tu país. Hay muchos casos dramáticos en los que los niños se ven afectados. Viven un trauma por la falta de afecto, aunque reciban regalos y paquetes de sus padres. La gente debe saber que los rumanos no son vagos o ladrones, y que la inmensa mayoría son trabajadores y honestos, que hacen enormes sacrificios. Por esto, deben ser respetados y no discriminados.

Voltaj es uno de los grupos más exitosos de la música rumana. ¿Puede ser Eurovision una forma de comenzar una carrera a nivel europeo?

Es todavía pronto para saber cuál será el impacto de nuestra carrera después de participar en Eurovision. Tenemos más de 17 años de conciertos, singles y álbumes detrás de nosotros, pero la promoción lo es todo. De todos modos, seguro que será un ladrillo más en el muro de nuestra carrera.

¿Por qué decidisteis enviar la canción a la preselección rumana?

En el momento en que escribimos y lanzamos la canción no teníamos pensado participar en Eurovision. Pero, nos dimos cuenta de que este Festival podía ayudarnos a dar a conocer internacionalmente la situación de muchos niños que se quedan solos en sus casas, mientras sus padres tienen que ir a trabajar al extranjero para poder darles la opción de tener una vida decente.

¿Nos podéis contar algo sobre vuestra puesta en escena en Viena?¿Será diferente del que vimos en la Selectia Nationala?

¡Nuestro show será una sorpresa! Creemos haber encontrado varias ideas geniales para que la gente que esté sentada frente a nosotros, y aquellos que lo estén al otro lado de la televisión, puedan comprender completamente el mensaje de ‘All Over Again’ y convencerles de las ideas que queremos transmitir.

Habéis optado por cantar la mitad de la canción en rumano y la otra mitad en inglés. ¿Pensáis que esta era la mejor forma de transmitir el mensaje de la canción?

Decidimos cantar parte de la canción en inglés porque queríamos que nuestro mensaje fuera entendido por toda la gente, pero hemos mantenido una parte en rumano, porque contiene una fuerte emoción.

Hablemos ahora de vuestros rivales. ¿Habéis escuchado ‘Amanecer’, la canción española?¿Qué opináis sobre Edurne?

Sí, hemos oído la canción. Edurne tiene buena voz y le deseamos buena suerte en la competición. 

¿Qué países son en vuestra opinión los favoritos para llevarse el triunfo en el próximo Festival de Eurovision?

Creemos que Italia y Suecia tienen muchas opciones para ganar, pero nosotros también tenemos una gran canción, que además tiene un mensaje muy potente, así que iremos con muchas ganas.

¿Cuál es vuestro representante rumano favorito en Eurovision?

Dan Bittman, con la banda Holograf.

Los espectadores españoles tienen la posibilidad de votar en la primera semifinal. ¿Cómo les convenceríais de votar por vosotros?

Vamos a Viena para mostrar que algunas cosas en la vida merecen volver a empezar. ¡No abandonéis vuestros sueños! ¡Esperamos que os guste nuestra canción y votéis por nosotros en Viena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario