29 abril 2015

Trijntje Oosterhuis: “Hay muchas formas de interpretar la letra de ‘Walk Along’”

La representante holandesa nos cuenta cómo comenzó en el mundo de la música, en quién se inspira y cómo se siente ante su inminente participación en Eurovision

Judith Katrijntje “Trijntje” Oosterhuis nació en la ciudad holandesa de Ámsterdam el 5 de febrero de 1973. Hija del teólogo, y ex cura, Huub Oosterhuis, autor de más de 60 libros, 700 himnos, canciones, salmos y oraciones, un hombre reconocido como uno de los mayores contribuyentes a la música litúrgica cristiana, tanto católica como protestante, en holandés.

Trijntje es hermana del compositor y productor Tjeerd Oosterhuis. Tjeerd ha trabajado con numerosos cantantes neerlandeses como Gordon, Gerard Joling, Jeroen van der Boom, Edsilia Rombley, Marko Boorsato, Nick en Simon o los noruegos Madcon, además de su propia hermana. Tjeerd tiene relación con el Festival de Eurovision, al ser compositor de ‘On Top Of The World’, el tema que Edsilia Rombley defendió en Helsinki 2007. También firmó el tema ‘Click Clack’, con el que Ralf Mackenbach venció en el Festival de Eurovision Junior 2009. Compuso los temas holandeses del JESC en los años 2010 (‘My Family’ de Senna y Anna) y 2012 (‘Tik Tak Tik’ de Femke Meines).

Trijntje y su hermano Tjeerd formaron junto a unos amigos la banda Total Touch en 1990, un grupo de gran éxito en los Países Bajos. Tras tres discos y 11 años de carrera Trijntje emprendió su carrera en solitario, aunque siguió colaborando con su hermano en sus discos. Con una carrera centrada en el pop y el jazz, Trijntje es una de las más respetadas cantantes en los Países Bajos, tanto que entró a formar parte del programa La Voz como coach.

Ahora Trijntje probará suerte en el Festival de Eurovision con ‘Walk Along’, una canción compuesta por su amiga Anouk (ESC 2013).

¿Por qué es el Festival de Eurovision importante para ti?

Después de llevar más de 20 años de carrera profesional en los Países Bajos es todo un honor poder representar a mi país en este certamen.

¿Has estado alguna vez en Viena?

Sí, he estado un par de veces cuando era corista de Candy Dulfer, durante una de sus giras. Me encanta Viena, una ciudad verdaderamente bonita.

Cantarás ‘Walk Along’ en Viena. ¿Sobre qué habla la canción?

Hay muchas formas de interpretar la letra de la canción. Dejo en manos del público la posibilidad de elegir lo que significa para ellos. Si me preguntas el significado que yo le doy, la canción es una fresca, honesta y positiva canción de amor. 

Anouk es una de las autoras de ‘Walk Along’. ¿Cómo te sientes al tener a tu amiga relacionada de nuevo con Eurovision?

Anouk es una gran cantante, pero también una fantástica compositora. Hay tantas joyas ocultas en su archivo de canciones. Tenemos una conexión musical que ya ha funcionado en otras ocasiones, y vimos esta oportunidad una buena ocasión para volver a trabajar juntas. Ella compartió su experiencia conmigo y me inspiró para intentarlo yo misma.

¿Cuáles son tus canciones eurovisivas favoritas?

Cuando tenía 13 años me quedé impresionada con la actuación de una niña jovencísima, Sandra Kim en 1986, con ‘J’aime La Vie’. Johnny Logan es otro de mis favoritos. Y no me puedo olvidar de mis amigos, a lo que he apoyado siempre, como Edsilia Rombley y Glennis Grace.

¿Cómo te convertiste en cantante? ¿Qué te inspiro a seguir esta carrera?

Siempre he cantado en casa, y empecé mi carrera cuando era una adolescente. En aquel momento entré en una banda con mi hermano y amigos, la banda se llamaba Total Touch, y resultó ser todo un éxito. Mi amor por la música ha sido siempre lo que ha impulsado mi carrera.

¿Qué cantantes te han servido de inspiración?

Mis favoritos son Michael Jackson y Stevie Wonder, pero hay tantos como Donny Hathaway, Aretha Franklin… Estoy enamorada de la música soul.

Eres coach de la versión holandesa de La Voz. ¿Cómo vives esta experiencia?

Me encanta apoyar a la gente con talento y verles crecer. Guardo fantásticos recuerdos de mi paso por el programa. Me da muchos ánimos poder trabajar con gente positiva y motivada por lo que hacen.

¿Cuál es el momento de tu carrera por el que te sientes más orgullosa?

Poder trabajar junto a Burt Bacharach fue todo un sueño, me escribió y arregló algunas canciones, un gran honor. He tenido la oportunidad de compartir escenario con artistas de la talla de Andrea Bocelli, Herbie Hancock, Lionel Richie, Coolio, Ivan Lins, Incognito, Khaled, Salomon Burke, Candy Dulfer, Jean ‘Toots’ Thielemans, Bobby McFerrin o Ronan Keating. Estoy muy agradecida de haber podido cantar con estos grandes.

¿Y cómo es cantar delante de la Familia Real?

Es muy especial. He actuado varias veces ante la Familia Real, de forma privada y pública. Cuando nació la princesa Amalia pude cantar una canción escrita especialmente para ella.

¿Qué sueles hacer antes de salir al escenario?

Me gusta charlar con mis hijos, son mi talismán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario