24 abril 2015

Mélanie René: "Mi canción trata sobre aceptarse y no tener miedo de los sentimientos"

Entrevistamos a Mélanie René, representante suiza en Viena 2015. Nos cuenta la historia que hay tras "Time To Shine", las barreras que ha tenido que superar en la vida y la razón de presentarse a Eurovision


Mélanie René, originaria de Mauricio, es una cantante y compositora de 24 años. Nació en el seno de una familia musical. Ha acumulado multitud de premios, como el del Festival George Grigoriu, en Braila (Rumania), en 2009. Ha vivido durante algún tiempo en el Reino Unido, donde comenzó a sentirse segura de sus capacidades artísticas, algo necesario para afrontar aventuras como la que está a punto de vivir, representar a su país en el Festival de Eurovision.

Hola Mélanie. ¿Cómo te sientes a pocos días de tu actuación en Eurovision?

Me siento como una niña en Disneylandia (risas). Está resultado duro todo el trabajo y la preparación, pero también es un momento divertido.

Tu canción se titula "Time To Shine", ¿puedes contarnos algo sobre el mensaje de la canción?

Escribí "Time To Shine" en un momento de mi vida en el que supe cuánto había crecido, tanto en el aspecto personal como musical. Por primera vez sentí que sabía a dónde iba mi vida, me sentí libre. Es precisamente este sentimiento de libertad el que he querido plasmar en la canción. Es una constante en mi vida recordarme  que debía ser honesta conmigo misma y hacer lo que me gustaba, lo que a veces significa caminar sola. "Time To Shine" no es una canción llamativa o con mucha purpurina, trata sobre aceptarte tal y como eres, de sentirte bien contigo y no asustarte de aquello en lo que crees.

Como has comentado, tú misma escribiste la canción, ¿se inspiró en una experiencia real?

Mi canción se inspira en el album 'Alive' de Jessie J. Yo era muy tímida e introvertida, me asustaba que la gente me juzgara. Cuando fui a Inglaterra a estudiar música aprendí a apreciar a mi verdadero yo. Cuando escuché ese album quise escribir una canción sobre ello. Soy consciente de que mucha gente se siente de este modo, me gustaría que entendieran que nada se interpone entre ellos y sus sueños: "el cielo es el límite".

¿Por qué decidiste presentar la canción a la preselección suiza?

"Time To Shine" fue escrita hace más de un año, cuando estaba en el proceso de composición del disco. Este verano le enseñé la canción a mi manager. Ella se enamoró al instante de la canción, y me propuso enviarla a la selección para Eurovision. Creí lo que me dijo, y lo hicimos. Me siento feliz de haberlo hecho, ¡consiguió cumplir uno de mis sueños!

¿Te imaginaste alguna vez como representante de tu país?

Cuando era niña veía el Festival con mi madre, todavía recuerdo que pensaba en lo genial que sería cantar sobre ese escenario. ¡Ni en un millón de años hubiese imaginado que mi sueño se haría realidad!

¿Nos puedes contar algo sobre tu actuación en Viena? ¿Cambiarás la puesta en escena de la preselección?

Quizás sí, o quizás no. No puedo decir más de momento.

El año pasado Suiza alcanzó la Gran Final. ¿Se siente mucha presión de volver a conseguir una buena clasificación en el Festival?

Hay algo de presión, igual que yo misma quiero que Suiza llegue lo más lejos posible en la competición. Soy consciente de que esta experiencia es increíble para una debutante en la industria musical, ¡me lo tomo muy en serio! Quiero disfrutar de cada segundo, junto a todas las personas de mi equipo. Quiero compartir este momento tan especial con el público, compartir la historia y las emociones que quiero transmitir con mi canción y actuación.

Hablemos de los demás participantes de este año. ¿Has escuchado 'Amanecer', la canción española? ¿Qué opinas sobre Edurne?

¡Me gusta mucho 'Amanecer! ¡Estoy deseando escuchar a Edurne cantar en directo!

¿Qué países ves como favoritos para conseguir la victoria en el próximo Festival de Eurovision?

Este año participan tantos buenos artistas, con estilos e ideas tan diferentes. Da igual lo grande que un artista sea, es asunto del televoto y el jurado decidir quiénes estarán en la final.

¿Cuál es tu representante suizo favorito en la historia de Eurovision?

Ha habido tantas buenas canciones, pero mi máxima favorita es 'Ne partez pas sans moi'. cantada por Céline Dion en 1988.

En España no podemos votar en la segunda semifinal, pero sí en la final. ¿Cómo convencerías a los espectadores españoles para que votaran por tu canción en la final?

Quiero compartir este momento tan especial con el público, compartir una historia y unas emociones. Para mí, la música trata sobre compartir algo con el público, así que me sentiré feliz si también consigo este objetivo con el público español.

Gracias Mélanie y mucha suerte en Vienna.

Quiero agradecer todos por todo el apoyo y ánimos que me han dado desde el primer momento, y a aquellos que todavía creen en mí. ¡Sois la razón por la que me siento motivada y con ganas de hacer lo que hago! ¡Sois increíbles!

No hay comentarios:

Publicar un comentario