28 abril 2015

EUROPOLL 2015 (parte 4)


En la cuarta entrega de nuestra porra eurovisiva, analizaremos en profundidad las canciones que sonarán en la segunda mitad de la semifinal 2. Asimismo, hoy completaremos la Gran Final perfecta para el equipo Eurocritic. ¿Preparados? ¡Comenzamos!


Los miembros del equipo Eurocritic hemos valorado cada uno de los temas participantes en esta edición del festival, aportando nuestra visión personal y añadiendo a cada uno una puntuación individual, siguiendo el sistema eurovisivo (0, de 1 a 8 puntos, 10 o 12 puntos). Tras analizar esta semifinal, incluiremos un gráfico que señala cuáles serán, según nuestro criterio, los diez países que se clasificarán para la gran final.

ISRAEL
Nadav GuedjGolden Boy

Asier: ¡Gracias, Israel! Eurovisión 2015 necesitaba una canción que desatascara el empacho de baladas del eurofestival de Viena. Bailable, pegadiza como ninguna otra canción este año y merecedora de un puesto en la final. 10.
Carlos: Uno de los pocos temas movidos del año… parece que Israel echa de menos a Turquía, no hay más que escuchar el ritmo que traen en esta edición. ¡Aún sigo sin creer que el cantante tenga 16 años! Visto lo ocurrido con Israel en 2013 y 2014 (dos grandes injusticias), lo cierto es no apostaría por su pase a la final en Viena. 7.

Chris: En una edición bastante coñazo plana como esta, el tema de Israel es un oasis de petardismo y ritmo contagioso. A pesar de tener un esquema compositivo extraño y que suena a recopilatorio pachanguero del verano de 1998, es tan sumamente adictiva que NECESITA estar en la final. Como en el escondite… 1, 2, 3 por Mei, Moran y todos sus amigos.  12.
Lucas: Con Israel me sucede lo mismo que con Dinamarca. Nadav me transmite la misma sensación que los daneses, la de alguien prepotente llevando un tema mediocre pero divertido. 7.
María: Me gusta bastante la propuesta israelí. No la veo como ganadora, pero agradezco poder oír algo así. 8.


LETONIA
AminataLove Injected

Asier: Letonia envía una canción compleja, con una base musical muy pequeñita y que parece la mezcla de varias canciones en una. Se está tratando a Aminata de favorita, pero dudo mucho de que veamos esta propuesta en la final... 4.
Carlos: Creo que me ha costado unas 20 escuchas para que me llegue a gustar un poco este tema… Algunos la ven una rival fuerte, pero yo la veo quedándose en semifinales. 6.
Chris: El ‘amor inyectado’ letón me deja sensaciones muy contradictorias. Hay partes del tema que me gustan, otras que me horrorizan, y cada vez que lo oigo me parece una canción diferente. No sé si es que Aminata canta bien o es una excelente vendedora de mercadillo, si chilla como un cerdo en época de matanza o sólo eleva su voz melodiosa y adecuadamente. Ni sí, ni no, ni todo lo contrario. 5.
Lucas: Parece que Letonia, POR FIN, se ha subido a un tren bueno en esta ocasión, y participan en esta edición con una gran canción. 8.
María: ESPANTO MÁXIMO. Qué cosa más… ¿rara? Creo que no he sido capaz de escucharla entera ni una sola vez. 3.


AZERBAIYÁN
Elnur HuseynovHour Of The Wolf

Asier: Creo que Elnur es el mejor intérprete masculino del año, con una voz espectacular y muy versátil… sin duda Azerbaiyán puede estar muy tranquila del directo que tengan en Viena. Me aventuraría a decir que es la mejor canción del año: no obstante, es mi favorita. Azerbaiyán estará muy arriba el próximo 23 de mayo, y cuidado con que no vaya a ganar. 12
Carlos: Los azeríes tardan en anunciar sus planes pero nunca dejan indiferente a nadie. Bonito tema y buen intérprete, sin duda. Llegarán a Viena, pisarán el escenario con una gran puesta en escena y alcanzarán mínimo un top 10. Muy bien por Azerbaiyán este año. 10.
Chris: Como todos aquellos a los que se les cuelga el cartel de ‘máximo favorito’ a los 30 segundos de ser presentados, el tema azerí empezó pareciéndome una auténtica bazofia. Y cómo no, me equivocaba por completo. Simplemente sublime. 10.
Lucas: Sencillamente magnífica. Azerbaiyán viene pisando muy fuerte. 12.
María: El tema azerí está bastante bien. Sin más. 7.



ISLANDIA
Maria OlafsUnbroken

Asier: Islandia se encuentra ante su año más complicado para pasar a la final desde que hay dos semifinales. Un pop sin demasiada personalidad, poco pegadiza y, por si fuera poco, sale encajada entre dos propuestas que arrastrarán muchos votos. 5.
Carlos: Me gusta la candidatura islandesa, joven y animada. Creo que veremos a Islandia haciendo un buen papel este año. 8.
Chris: Maria Olafs tiene nombre de princesa de cuento y apellido de personaje de Frozen. Con semejantes credenciales, era evidente que su canción iba a ser un pastel made in Disneylandia. El tema es bastante correcto, sin demasiadas pretensiones… pero tal y como está la cosa, creo que Islandia puede darse con un canto en los dientes si consigue clasificarse para la final. 7.
Lucas: El cambio en la letra de la versión final dificulta bastante que pueda ser cantada tan fácilmente como antes. Aun así, me encanta. 10.
María: Al principio me gustaba bastante, pero ahora se me ha desinflado y me suena muy random. No me gusta cómo suena la nueva versión. 6.


SUECIA
Måns ZelmerlöwHeroes

Asier: Måns necesitará repetir una actuación como la de la final del Melodifestivalen para llevar el Festival de Eurovisión 2016 hasta Suecia. Canción algo floja, pero con una puesta en escena espectacular. Suecia va a por todas y este año puede volver a ser el suyo. 8.
Carlos: El a priori gran favorito de la edición. Siendo francos, el tema sin la puesta en escena se queda nulo, pero Suecia sabe adornar un tema para convertirlo en un caballo ganador. No sé si conseguirá vencer en Austria… pero sin duda, del top 5 no le sacará nadie. 10.
Chris: Supuesto homófobo interpretando un supuesto plagio de David Guetta con una puesta en escena plagada de artificios y copiada casi íntegramente de una performance de autoría española. El señor Zelmerlöw lo tiene todo para ser ese típico ganador del festival que cae como una patada en salva sea la parte entre el sector eurofan. Un beso para Ell & Nikki. Dicho esto, creo que Suecia es definitivamente el rival a batir. 10.
Lucas: Simplemente es Suecia. Llevan una buena temporada de temazos, y por segundo año consecutivo los suecos se convierten en mis favoritos para la victoria. 12.
María: WINNER ALERT! No puedo parar de escuchar el tema sueco. 10.



SUIZA
Melanie RenéTime To Shine

Asier: Después de un año muy bueno con Sebalter, Suiza envía una canción mediocre. Un pop medio tiempo, que no aporta absolutamente nada nuevo y que, si no ocurre nada raro, dejará a los helvéticos de nuevo en la semifinal. 5.
Carlos: Soy de los pocos que apuestan por esta candidatura este año. Me encanta el tema, me gusta la interpretación de Melanie en directo y espero y deseo verla en la final el 23 de Mayo. 10.
Chris: La simpática Melanie le echa ganas y pone todo su empeño en hacer brillar este tema tan insulso, mal producido y poco novedoso. Dicen que ‘la intención es lo que cuenta’, pero no sé yo si va a ser suficiente para ver a Suiza entre los diez clasificados. Y me da a mí en la nariz que, de final, nanay de la China. 3.
Lucas: Me gusta, pero se me ha ido desinflando con el paso de las semanas… 7.
María: Me gusta. No tiene el efecto WOW!, pero no me disgusta poder escucharla en Viena. 8




CHIPRE
John KarayiannisOne Thing I Should Have Done

Asier: La canción oculta del año, aquella de la que no nos esperamos nada y que puede dar la sorpresa. Si Chipre consigue repetir la estética de Lisa Andreas en Estambul, puede estar en la final y dar un susto a más de un favorito. 7.
Carlos: ¡La siesta me llama! Una candidatura que veo plana y aburrida (y sí, lo digo yo, que amaba ‘An Me Thimase’ de Despina Olympiou). Éste no será menos, y se quedara en el mismo puesto. 5.
Chris: Cuidado con Chipre. Llevan un tema intimista, empalagoso hasta decir basta y que no es demasiado popular en el círculo de Lectores eurofan. Como Lisa Andreas. Como Tom Dice. Y así unos cuantos… Personalmente no me gusta, pero no me importaría ver a John dar un buen ‘zás’ a más de un bocazas… 4.
Lucas: Sin duda es una balada bonita, pero me parece aburridísima y pasa imperceptible frente al resto. 4.
María: ME ABUUUUURRO. ¿Siguiente? 4.


ESLOVENIA
MaraayaHere For You

Asier: El país más castigado de Eurovisión va a por todas. Al igual que Chipre, juega con el factor de ir de tapada. Vale, está entre las favoritas… pero no es la favorita absoluta para prácticamente nadie. Canción pegadiza, muy bien interpretada y que suena diferente a las 39 propuestas restantes del año. 10.
Carlos: La infravalorada yugoslava, por fin bien posicionada en la mayoría de tops e incluso en las apuestas… espero un gran papel de Eslovenia en 2015. 8.
Chris: La cenicienta eurovisiva vuelve a encantarme. Con una estética arriesgada y un tema muy fresco y diferente, el dúo Maraaya tiene todas las papeletas para acabar siendo injustamente maltratada en la tabla final de votaciones. Como todo lo que lleve la etiqueta ‘Eslovenia’. Espero verles, como mínimo, en la final. 10.
Lucas: Eslovenia es otro de esos países que vienen pisando firme en esta edición. La peculiar voz de Marejkta hace aún mejor este temazo. 12.
María: La verdad es que, sin estar entre mis favoritas, me gusta bastante la propuesta eslovena. 7.


POLONIA
Monika KuszynskaIn The Name Of Love

Asier: ¿Alguien me puede explicar qué hace esta canción cerrando la semifinal? Bonita balada polaca, poco arriesgada y altamente pretenciosa. Creo que correrá la misma suerte que Finlandia y terminarán siendo un espejismo de buenas intenciones que acabarán por ser diluidas entre propuestas mucho mejores. 6.
Carlos: Bonita balada, aunque he de confesar que esperaba una cosa completamente diferente de este país. No me arriesgaría a decir si pasarán de semifinales. 7.
Chris: ¿Pero quién coj**es ha preparado el running order de este año? Mira que colocar este pastelazo cerrando la segunda semifinal… Creo que la participación de una cantante en silla de ruedas responde más a la necesidad de conseguir puntos por razones extramusicales, más que a un ejercicio de normalización de su discapacidad. A las pruebas me remito: el videoclip de presentación busca sacar esa vena sentimental para arrancar votos extra. Centrándome en el tema, no está nada mal, pero creo que hay apuestas mucho mejores en esta semifinal. 6.
Lucas: Muy bonita, pero increíblemente plana. 7.
María: Acabo de oírla y creo que ya se me ha olvidado. 6. 



RESULTADOS COMPLETOS DE LA SEGUNDA SEMIFINAL


¡Así han quedado las cosas! De hacerse real nuestra votación, Azerbaiyán y Suecia dominarían los resultados en esta segunda semifinal. Mientras, Irlanda se clasificaría in extremis tras su eliminación el pasado año, algo que también sucedería con Lituania. Por su parte, República Checa conseguiría su mejor resultado histórico. Israel rompería también una mala racha que ha dejado al país en semifinales durante las cuatro últimas ediciones. Eslovenia, Montenegro, Islandia y Noruega volverían a obtener asimismo su plaza en la final.

En el otro lado de la balanza estarían Suiza, Malta, Polonia y San Marino. Todas ellas quedarían eliminadas, empeorando su resultado en comparación con el conseguido en el pasado año. Letonia y Portugal, acostumbrados a estar fuera de la final, volverían a perderse un año más la gala del sábado, mientras que el regreso de Chipre a la competición acabaría de igual forma.

Próximamente, el último episodio de esta serie de especiales nos llevará a analizar las candidaturas que están automáticamente clasificadas para la gran final: Austria, los miembros del Big 5 y el país invitado, la debutante Australia. ¡Muy pronto cerramos nuestra EUROPOLL 2015!



No hay comentarios:

Publicar un comentario