23 abril 2015

EUROPOLL 2015 (parte 3)

¡Tercer episodio de nuestro particular análisis de las canciones participantes en Viena 2015! En esta ocasión, nos centramos en las candidaturas que sonarán en la primera mitad de la segunda semifinal. ¡Comenzamos!

Los miembros del equipo Eurocritic hemos valorado cada uno de los temas participantes en esta edición del festival, aportando nuestra visión personal y añadiendo a cada uno una puntuación individual, siguiendo el sistema eurovisivo (0, de 1 a 8 puntos, 10 o 12 puntos). Tras analizar esta semifinal, incluiremos un gráfico que señala cuáles serán, según nuestro criterio, los diez países que se clasificarán para la gran final.

LITUANIA
Monika Linkyte & Vaidas Baumila - This Time

Asier: Canción tonta la que presenta Lituania, sin demasiadas pretensiones. Su inmenso fuerte son sus intérpretes, compenetrados al 100% y que transmiten al público esa química que tienen. Lituania ha enviado mejores canciones a Eurovisión, pero puede que esta sea con la que den la sorpresa. 8.
Carlos: Un tema agradable, bien interpretado. Monika y Vaidas tienen mucha complicidad en el escenario, y espero un buen resultado del país en Viena. 7.
Chris: Siendo justos, Lituania participa con el tema más ‘facilón’ del año. Letra sencilla y machacona a ritmo de banjo que se pega desde la primera escucha. Además, el dúo ad hoc Monika - Vaidas combina mejor que un bolso de Louis Vuitton y unas gafas de sol de Prada. A LA FINAL DE CABEZA. 12.
Lucas: Este dúo, sencillamente, enamora. 12.

María: No es un temazo brutal de la vida, pero está bastante bien. 7.


IRLANDA
Molly Sterling - Playing With Numbers

Asier: Vuelta a los orígenes, balada, bien interpretada y calidad musical por Irlanda, ¡ya iba siendo hora! Aun así, veo complicado su pase a la final, y si pasa sus opciones al triunfo las veo muy reducidas. 6.
Carlos: Una balada agradable, Molly lo interpreta bien, pero en mi opinion se pierde entre tanta balada, tengo muchas dudas de las posibilidades de este tema. 6.
Chris: Mientras el adolescente estándar irlandés llora la marcha de Zayn de One Direction en su cuenta de Twitter, esta jovencísima intérprete ha preferido invertir su precioso tiempo en algo más útil. El tema es sencillo, delicado y elegante, pero creo que pasará muy desapercibido en una primera mitad plagada de ritmos similares al irlandés. 6.
Lucas: Irlanda intenta olvidar el fracaso de la pasada edición y vuelve con un tema que, por fin, podría devolverles su plaza en la final. 10.
María: Digamos que es una canción que gana cuanto más la escuchas. No me parece un temazo, pero tiene algo especial que no la hace random. 6.  


SAN MARINO
Michele & Anita - Chain Of Lights

Asier: Ralph Siegel ha encontrado en este país su forma de seguir acudiendo a Eurovisión año tras año, algo que no haría en ningún otro país. La canción de Michele y Anita llega con mucho retraso (también las de Valentina Monetta llegaron así). Veremos si ellos se desenvuelven bien en directo y consiguen sacar jugo al tema. 5.
Carlos: Una canción que parece estar compuesta para la Monetta a pesar de que esta haya rechazado acudir al concurso por cuarta vez consecutiva. Para mí el batacazo del año a pesar de no parecerme una mala canción… buena suerte San Marino, la vas a necesitar. 5.
Chris: Siegel lo ha conseguido. Crear un tema más rancio y cutre que el Maybe del año pasado parecía una misión complicada, pero esta cadena de luces de Navidad ha confirmado mis sospechas de que este señor tiene tan buen gusto para la composición musical como el de Agatha Ruiz de la Prada diseñando vestidos para Eurovisión. Este año no hay dios que obre el milagro de colocarles en la final. 1.
Lucas: Parece una balada típica de los 90. 6.
María: HORROR SUPREMO. Sin más. 2.


MONTENEGRO
Knez - Adio

Asier: Montenegro ha aprendido la lección. De la mano del rey eurovisivo de la antigua Yugoslavia, Zeljko Joksimovic, nos presentan la balada balcánica de rigor. Canción que hace las delicias de los que amamos este tipo de balada y que aporta calidad al Festival. 12
Carlos: Una buena composición por parte de Zeljko. Lo cierto es que Knez sabe cómo interpretarla en directo, pero no termina de convencerme esta candidatura. 6.
Chris: ¡Oh! Ya lo estaba echando de menos… Montenegro vuelve a aportar la enésima baladita balcánica de la historia del festival, con su crescendo, su sonido épico, sus instrumentos típicos, su Zeljko componiendo… Me parece una apuesta muy correcta, sin más. 7.
Lucas: Montenegro sigue la línea que les llevó a la final en 2014. Y la verdad es que este tema me gusta incluso más que el de Sergej Cetkovic. 12.
María: No es la canción del siglo, pero en el fondo me declaro una amante de las baladas balcánicas… 8.


MALTA
Amber - Warrior

Asier: Canción con posibles, oscura y pegadiza. Su mayor pero es la cantante, que tiene una “afinación dudosa” (Noemí Galera dixit). Si Amber ha aprendido a cantar (que lo dudo), puede que veamos a Malta por cuarto año consecutivo en la final. En caso contrario... 5.
Carlos: La primera versión del tema de Amber me entusiasmaba… pero cuando escuché el arreglo final del tema me lleve una gran decepción. A pesar de todo, el tema me sigue gustando. 7.
Chris: ¿Otra guerrera? Pero qué pesadas e intensas pueden llegar a ponerse algunas. El tema ha perdido muchos enteros desde que ganó la repetición del JESC 2014 la preselección maltesa… Espero que esta señora no nos deje sordos como en Bakú (aunque tengo mis dudas: después de arruinar la actuación completa de Kurt Calleja con una intervención de sólo tres segundos, ¿qué nos espera esta vez, sabiendo que cantará el tema entero?). 5.
Lucas: Creo que, con la versión final, ha perdido todo lo que podía aportar a esta edición. 5.
María: ¡No está nada mal! 8.


NORUEGA
Morland & Debrah Scarlett - A Monster Like Me

Asier: El país escandinavo nos trae una de las mejores baladas del año, oscura, inquietante y fantásticamente interpretada. El dúo noruego tiene en su contra la cantidad de baladas y dúos de este Festival de Eurovisión, en especial el estonio, que sigue una estética parecida. 8.
Carlos: Será una de las favoritas de este año, pero a mí personalmente no acaba de encajarme. Simplemente, sólo veo una balada… una más de tantas este año. 7.
Chris: Comenzó aburriéndome soberanamente su status de favoritos, su pobre interpretación vocal en directo, lo plano de una balada muy comercial y muy vista. Ahora me sigue aburriendo… pero quizás un poco menos. 6.
Lucas: Tarda en romper, pero la canción tiene algo que personalmente me engancha… 8.
María: Aunque a primera escucha me pareció aburrida y carente de algo especial, he de decir que mi opinión ha mejorado a medida que la he ido escuchando. 7.


PORTUGAL
Leonor AndradeHá um mar que nos separa

Asier: Portugal vuelve a perder otra oportunidad de oro en Eurovisión. Simone de Oliveira hubiese sido eliminada en semifinales, muy probablemente, pero hubiese aportado algo muy diferente a la canción que finalmente les representa. Un pop mediocre, con una cantante justita y que hará que Portugal sea la última clasificada de la semifinal. 2.
Carlos: Los vecinos parecen avanzar a pasos de hormiga pero por un año gana la canción más novedosa del Festival da Cançao, aunque creo que lamentablemente nuestros vecinos lusos se quedarán en semifinales. 7.
Chris: Portugal quiere ‘hacerse la moderna’ con este pop del baratillo que no votaríamos ni en España (un país que de música pop cutre sabe mucho). Lamentablemente el tema no da para mucho, la voz de Leonor para menos aún, y tienen una semifinal más caliente que el palo de un churrero. Parafraseando esa manida frase de los 'rasca y gana’, debo decirle a nuestros hermanos portugueses aquello de ‘¡Mala suerte! ¡Inténtalo de nuevo!’. 2.
Lucas: La verdad es que mis queridos lusos no están acertando mucho últimamente… 6.
María: ¡Qué espanto! Este año no me gusta nada Portugal... 2.


REPÚBLICA CHECA
Vaclav Noid Barta & Marta Jandova - Hope Never Dies

Asier: Seguimos con los dúos y las canciones oscuras. República Checa vuelve por la puerta grande, con una canción de directo, donde los dos intérpretes puedan lucirse. Merecen estar en la final con una de las mejores canciones del año. 10.
Carlos: Aún recuerdo la reacción de todos los eurofans cuando se anunció el regreso del país al festival… Esperábamos muy poco y nos han sorprendido con una bonita balada rock bien interpretada. Pero queridos checos, necesitáis un poco más de presencia en el festival para conseguir algo grande, ¿Les tendrá Europa reservada por fin una plaza en la final? 7.
Chris: Para llevar unos años viendo los toros desde la barrera, parece que República Checa ha hecho sus deberes adecuadamente. En su inesperado regreso al concurso, participan con un tema llamativo y oscuro, muy bien escrito y perfectamente interpretado. Lo único que van a necesitar como agua de mayo es un poco de suerte para clasificarse, porque tiene todo lo necesario para alcanzar la final.  8.
Lucas: Es probable que esta sea la canción que más me agrada escuchar en esta edición, tal vez por el país del que proviene. Gratamente sorprendido. 12.
María: Demasiado poco memorable… acabo de escucharla y ya la he olvidado. 6.



 ¡Y esto ha sido todo por el momento! En la próxima entrega de nuestro EUROPOLL 2015 cerramos el análisis de la segunda semifinal y sabremos qué diez países estarían en la final tras nuestra decisión. ¡Continuamos muy pronto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario