18 abril 2015

EUROPOLL 2015 (parte 2)

En la segunda entrega de nuestro análisis eurovisivo, completamos el puzzle de la primera semifinal. ¿Quiénes son, bajo el criterio del equipo Eurocritic, los diez países que deberían pasar a la gran final? ¡Descúbrelo a continuación!


Los miembros del equipo Eurocritic hemos valorado cada uno de los temas participantes en esta edición del festival, aportando nuestra visión personal y añadiendo a cada uno una puntuación individual, siguiendo el sistema eurovisivo (0, de 1 a 8 puntos, 10 o 12 puntos). Tras analizar esta semifinal, incluiremos un gráfico que señala cuáles serán, según nuestro criterio, los diez países que se clasificarán para la gran final.


SERBIA
Bojana Stamenov - Beauty Never Lies

Asier: Otro país que se ha equivocado al cambiar de idioma. La canción serbia nunca ha sido demasiado buena en cuanto a calidad, pero tenía el factor idioma a su favor, que hacía que la canción fuese más dura y épica. Aquí Bojana está más perdida. Cada vez veo más complicado el pase serbio a la final. 5.
Carlos: Serbia presenta uno de los pocos temas movidos de esta edicion, Primero en serbio, luego en inglés... para mi gusto ha sido un error, debió de mantener su idioma, aunque es indudable que se lo están preparando bien con diversas versiones. Tengo serias dudas sobre la clasificación del país en mayo. 7.
Chris: Aún a riesgo de parecer el bicho raro, he de admitir que amo esta candidatura en todas sus expresiones incluida la versión ‘Heidi’ cantada en alemán. Una actuación vocal ostentosa y potente para un tema que destacará por razones obvias en una edición tan lineal y poco variada como ésta. 10.
Lucas: Como a Macedonia, creo que le pasa factura el cambio de idioma. 8.

María: Mmmmm… random. La versión final en inglés no acaba de convencerme. 6.


HUNGRÍA
Boggie - Wars For Nothing

Asier: En directo Hungría se desenvuelve muy bien, pero es la canción más aburrida que han enviado en mucho tiempo. Si el directo sorprende tanto como en el A Dal estarán en la final… si no, será una oportunidad perdida en la carrera húngara hacia el triunfo. 6.
Carlos: El tema húngaro me crea cierta indiferencia, una balada muy plana… Un bajón grande tras el paso de András en 2014. Sinceramente, espero que Hungría no supere su semifinal. 4.
Chris: Zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz. 2.
Lucas: Tiene una letra preciosa, y la canción en sí es muy bonita, pero me resulta muy plana. 7.
María: BOOOOOOOOORING. Me duermo (literalmente). Huele a bottom que tira p’atrás. 3.


BIELORRUSIA
Uzari & Maimuna - Time

Asier: La canción es una más del montón, pero tiene su punto fuerte en el aspecto visual. Deben los bielorrusos trasladar el videoclip al escenario. En caso de hacerlo podremos verles en la final, si no… 6.
Carlos: Uzari y Maimuna con el tema ‘Time’, ganadores de una preselección bielorrusa que asombrosamente no cambia ni artista ni canción. Es un buen tema, los arreglos de la nueva versión lo han mejorado mucho, aunque tengo mis dudas sobre la clasificación de Bielorrusia. 7.
Chris: Todos los años me ocurre. Siempre aparece la típica candidatura que empiezas odiando y que, a medida que vas descubriendo cosas sobre ella, te va enganchando. ‘Time’ gana muchísimo con el aspecto visual, y espero que ya estén trabajando en una puesta en escena de esas ‘de cagarse la perra’. 10.
Lucas: Después de tanta chapa y pintura, les ha quedado un tema de lo más interesante. 8.
María: No está exactamente entre mis favoritas, pero me gusta poder ver y oír un buen tema como este en Viena. 7.


RUSIA
Polina Gagarina - A Million Voices

Asier: Me encanta que países como Rusia puedan ir a Eurovisión con la seguridad de verse en la final sí o sí, así se explica que envíen canciones tan mediocres desde hace años. En este caso, tanta paz me parece pura falsedad viniendo de un país así, me sube el azúcar y me vuelve diabético de repente. La buena voz de Polina me parece lo único rescatable del tema… Disfrutaría como un enano viendo a Rusia eliminada en semifinales. 2.
Carlos: Una balada por Rusia que intenta lavar la imagen del país en Europa, una buena voz y una buena canción que sin duda dará a Rusia una buena clasificación en el Top 5. 10.
Chris: Me cuesta ser objetivo con una de mis artistas favoritas del panorama europeo, desde hace muchos años… pero no me importa, si es por una buena causa. Me dan igual las políticas del hijo de Putin presidente del país, me la bufa que se considere hipócrita que un país que falta a ciertos derechos humanos básicos lleve una balada que hable de paz y amor y el Plus p’al salón.  Me chifla la canción, me apasiona Polina y espero verles en la final. 12.
Lucas: Muy bonita. Muy dulce. Muy hipócrita por parte de Rusia. 8.
María: Sin parecerme espectacular, me gusta bastante la propuesta rusa. 7.


DINAMARCA
Anti Social Media - The Way You Are

Asier: Tras años de enviar propuestas interesantes y serias aspirantes al triunfo, Dinamarca se relaja y envía su tema más mediocre en muchos años (bueno, desde la participación de Soluna Samay, que no fue hace tanto). 4.
Carlos: La canción danesa pasa desapercibida para muchos eurofans europeos, una cancion lineal que a mí personalmente no me aburre pero tampoco me apasiona. No me arriesgaría mucho, pero podría decir que Dinamarca caerá en semifinales. 4.
Chris: Sin duda el DMGP se ha convertido en una de las más grandes preselecciones europeas en los últimos años, por la calidad del espectáculo y el altísimo nivel de los temas en competición. Este año han tenido una edición un tanto más floja, y se ha reflejado en el resultado. Un tema rancio, lineal y que pretende ser divertido, sin conseguirlo. Espero que lo paguen con una eliminación como una casa. 2.
Lucas: Un tema fresco que engancha, pero la presencia de los Anti Social Media hace que todo lo que consigue la canción se acabe viniendo abajo. 5.
María: Mala, sin más. Uno de los probables farolillos rojos de esta edición. 3.


ALBANIA
Elhaida Dani - I'm Alive

Asier: Albania siempre ha cambiado de canción en Eurovisión, cada año, así que no entiendo el revuelo que se levantó cuando anunciaron que iban a cambiar ‘Diell’, la famosa chapa y pintura. Elhaida tiene aquí un tema con el que lucirse mejor, que no confunde al oyente y que es pegadiza. 8.
Carlos: La ganadora de ‘La Voz’  en Italia presenta ‘I'm Alive’, para mí la gran candidatura de 2015. Buena canción interpretada con grandes capacidades vocales. No sólo espero la clasificación de Albania en su semifinal, sino un top 5 en la final que deje a este tema donde se merece. 12.
Chris: Antes de que conociésemos el tema definitivo de Albania para Viena, tenía mis serias dudas sobre su clasificación para la gran final. Ha sido poder escuchar ‘I’m Alive’ y tener claro que me encantaría ver una victoria albanesa. Además, un Eurovisión celebrado en una ciudad llamada Tirana siempre es bien. 12.
Lucas: Tema potente, con un buen crescendo. La peculiar voz de Elhaida enfatiza aún más la fuerza de este temazo. 10.
María: ¡Me encanta! ¡Es un temazo que no puedo parar de escuchar! 10.


RUMANÍA
VoltajDe la capat - All Over Again

Asier: Puede que le tenga cierta manía a este país en Eurovisión, pero desde Mihai Traistariu no me ha gustado ni una sola de sus representaciones País mediocre, que igual que Rusia se vale de un colchón de votos suficiente para estar siempre en la final. Este año, en cambio, me gusta la representación rumana, una canción muy interesante, con mensaje y que tendrá menos puntuación por estar cantada en parte en inglés. 8.
Carlos: Una balada bonita, interpretada en rumano e inglés… han sabido graduar bien el cambio de idioma, a mí personalmente me gusta mucho la candidatura rumana. 8.
Chris: No acaba de emocionarme la propuesta rumana… Sin embargo, considero que el tema no está del todo mal, y creo que la baza sentimental que juegan los Voltaj les ayudará a recuperar un puesto alto que ya empiezan a echar de menos en Bucarest. 6.
Lucas: Mucho buen tema en la preselección rumana… y van, y eligen una de las peores opciones que tenían. 6.
María: No me acaba de gustar. La veo en el bottom. 4.


GEORGIA
Nina Sublati - Warrior

Asier: Apuesta arriesgada la de Georgia. Una canción dura, quizás difícil de digerir a la primera escucha. Personalmente, no le veo ningún aliciente aparte de su videoclip y considero que una vez más, Georgia demuestra que es el peor país caucásico en ESC y uno de los más mediocres de la antigua URSS. Veremos si consigue convencer, aunque creo que lo hará lo suficiente como para alcanzar la gran final. 6.
Carlos: La canción de Nina no me gustaba en un principio, los arreglos de Thomas G:son se han notado, el tema ha crecido y ha terminado enganchándome de tal forma que actualmente se ha colado entre mis 10 favoritos. 10.
Chris: Se nota la impronta sueca en el tema georgiano. Una propuesta complicada de entender que, tras el lavado de cara que ha sufrido de mano de la euphorica G:son, se adapta algo más a los exigentes gustos de la audiencia eurovisiva. La georgiana promete hacer honor al título de su canción (y de la de Malta) y dar guerra en la tabla de puntuaciones. 10.
Lucas: Nina tiene una muy buena voz, además de haber mejorado mucho el tema con los arreglos finales. 8.
María: Un buen tema, me gusta bastante. 8.



RESULTADOS COMPLETOS DE LA PRIMERA SEMIFINAL


¡Y he aquí nuestro veredicto! Si nuestra votación fuese real, Albania conseguiría una victoria aplastante, mientras que Finlandia se quedaría en una escandalosa última posición. Dinamarca, Grecia, Hungría y Armenia obtendrían puestos nefastos que les dejarían fuera de la final, y empeorarían mucho su trayectoria en los últimos años. Mientras, Macedonia y Serbia obtendrían su primera clasificación para la final desde el año 2012 junto a habituales de la final como Rusia, Estonia o Rumanía.

¡En la próxima entrega, comenzamos con nuestro análisis de la segunda semifinal! Muy pronto, la continuación de nuestro EUROPOLL 2015!


No hay comentarios:

Publicar un comentario