15 abril 2015

EUROPOLL 2015 (parte 1)


Como ya es tradición anual, el equipo de Eurocritic se ha reunido para debatir, puntuar y aportar su visión sobre cada una de las 40 canciones que participarán en esta edición del festival. En la primera parte de este especial, analizamos los temas que sonarán en la primera mitad de la primera semifinal. ¡Comienza el EUROPOLL 2015!

Antes de comenzar con la parte importante de este reportaje, procedamos a explicar su funcionamiento. Los miembros del equipo Eurocritic hemos valorado cada uno de los temas participantes en esta edición del festival, aportando nuestra visión personal y añadiendo a cada uno una puntuación individual, siguiendo el sistema eurovisivo (0, de 1 a 8 puntos, 10 o 12 puntos). Tras analizar cada semifinal, asimismo, incluiremos un gráfico que señala cuáles serán, según nuestro criterio, los diez países que se clasificarán para la gran final desde cada gala.


El movimiento se demuestra andando, así que... ¡comenzamos!

MOLDAVIA
Eduard Romanyuta - I Want Your Love

Asier: Este país que empezó como un huracán en Eurovisión vive una época un tanto oscura. La canción no es mala, pero llega con muchos años de retraso. Sin duda es una más que seria candidata a quedarse en semifinales. 4.
Carlos: Una de las escasas canciones con ritmo de la edición. Aunque he de confesar que me gusta, no la veo bien clasificada en el festival. 6.
Chris: Escuchar esta canción es como abrir un contenedor de reciclaje: encuentras mil cosas antiguas e inútiles en ella, con la esperanza de que puedan ser más útiles en otra vida. Y no, en este caso no ha funcionado. 2.
Lucas: Simplemente, no me gusta. 1.
María: No es horrorosa, pero creo que es carne de bottom. 4.


ARMENIA
Genealogy - Face The Shadow

Asier: '¿Para qué vamos a llevar una sola canción y un cantante?', se preguntaron un día en la televisión de Armenia, a lo que un iluminado respondió: '¡Llevemos seis canciones y seis cantantes!' Pues hala, aquí está el medley de la edición. Muy buenas intenciones pero un resultado confuso. 3.
Carlos: Desde que el canal armenio anuncio sus planes no me dio buena espina, y admito que el experimento les ha salido mejor de lo que esperaba. 6.
Chris: El entrecejo es al armenio lo que el bigote a una portuguesa. Creo que por eso nos ha pillado por sorpresa la propuesta de este tinglado intercontinental que se ha montado Armenia: ¡esas cejas bien depiladas no podían ser de un nativo en Ereván!  Ah, ¿que aquí me pagan por comentar la canción? Pues tiene tanto sentido como este párrafo… 4.
Lucas: Seguro que muchos coinciden en la rareza del tema, y en que suena a 6 canciones distintas. Tal vez sea ahí donde reside la gracia de la canción… 8.
María: Random. Sencillamente random. 5.


BÉLGICA
Löic Nottet - Rythm Inside

Asier: La canción más arriesgada que Bélgica haya enviado jamás. Es una canción de polos opuestos, o te encanta o la odias. Dependerá mucho de la forma de presentarla en directo, pero Bélgica puede estar ante su oportunidad de quedar realmente bien. 7.
Carlos: Joven, con un buen directo y una canción entretenida. Fui de los pocos a los que le gustó desde el principio y creo que hará un buen papel en Viena. 8.
Chris: Lorde y Sia se han metido en el cuerpo de Loïc. El tema es muy diferente a lo que hayamos visto en el festival, y muy similar a cualquier mierda canción que suene en cualquier radio comercial. Ojo cuidao, que el chaval transmite frescura y juventud. Posible caballo ganador. 6.
Lucas: Me recuerda mucho al estilo de Lorde, lo cual me gusta. Es un tipo de canción que puede quedar muy bien. 10.
María: Se agradece escuchar algo así. ¡Buen trabajo, Bélgica! 7.


PAÍSES BAJOS
Trijntje Oosterhuis - Walk Along

Asier: Apuesta por la sencillez y por una voz experimentada y bien trabajada. Países Bajos ha aprendido y siguen enviando calidad. Quizás la canción se haga algo pesada, pero es el saber hacer de su intérprete su verdadero fuerte. 7.
Carlos: Fue una de las primeras canciones del año, y enganchó mucho a los eurofans desde que salió. He de admitir que el tiempo la ha desinflado un poco, pero espero verla en la final. 8.
Chris: ¡Es un chicle! Pegajosa y adictiva hasta el hastío. El tema está muy bien construido (a pesar de ser un tanto repetitivo) y podemos fiarnos de las capacidades de Traincha en directo. Sin duda, tiene posibilidades de hacer un buen papel. 8.
Lucas: Muy pegadiza… 8.
María: Random. Estribillo pegadizo, pero random. 6.


FINLANDIA
Pertti Kurikan Nimipäivät - Aina mun pitää

Asier: Voy a ser igual de corto que la canción. No me gusta. 1.
Carlos: No tengo comentarios sobre esta candidatura, con respeto a sus intérpretes. La canción no me llama nada la atención. 1.
Chris: Me han llegado a tachar de insensible, sinvergüenza y hasta de mala persona por criticar la canción finesa, con lo que concluiré muy rápido esta vez para evitar herir sensibilidades. Toda la suerte del mundo para Finlandia. 0.
Lucas: Al margen de que no me guste este estilo de música, no me parece mala del todo. 3.
María: HORROR SUPREMO. ¡Mis oídooooooooos! 0.


GRECIA
Maria Elena Kyriakou - One Last Breath

Asier: El país que rara vez apuesta por baladas envía una el año menos apropiado para ello. Balada clásica y muy bien cantada, pero que probablemente se pierda entre otras con mucha más personalidad y fuerza. 6.
Carlos: La primera balada griega desde 2006… a priori es una canción a la que no acabo de pillarle el gusto. A trozos sí, a trozos no. 6.
Chris: Antes de que se eligiese a la representante helena (Paparizou), comentaba con un amigo mi ‘disgusto’ por el gran número de baladas este año. Él, inocente de sí, respondió: ‘No te preocupes, seguro que Grecia lleva un petardazo’. FAIL. Un tema decentemente ejecutado, pero con un corte más antiguo que los patucos de Lys Assia. 5.
Lucas: Balada agradable que pasa desapercibida, pero que casi seguro veremos en la final. 6.
María: Bonita balada, sin más. No tiene nada de especial. 6.


ESTONIA
Elina Born y Stig Rästa - Goodbye to Yesterday

Asier: Comenzó gustándome, fue mejorando mi impresión con el tiempo y ahora me encanta. Es la gran rival de Suecia para el triunfo, una canción espectacularmente interpretada, de una factura indudable y muy pegadiza. 12.
Carlos: Una canción que comenzó pareciéndome horrible, y que ahora tampoco es que me chifle, pero si me gusta… Estarán arriba el 23 de mayo. 7.
Chris: El Síndrome de los Pardillos Comunes (The Common Linnets Syndrome) tiene en Estonia a sus más claros representantes. Lo que cantan Elina & Stig se parece tanto a Calm After The Storm como un huevo a una castaña, pero es que nos gusta más montar dramas que a Falete un donut. Definitivamente estarán arriba con esta pieza elegante a la par que retro, misteriosa y sublime… aunque creo que no pelearán por el triunfo final. 10.
Lucas: Vuelven a llevar uno de los temazos de la edición. Espero que no vuelva a sucederles lo que el año pasado.  12.
María: Buen tema. Sin tener el factor WOW, me gusta poder escuchar algo así en Viena. 7.


MACEDONIA (ARY)
Daniel Kajmakoski - Autumn Leaves

Asier: Macedonia repite su error más habitual, enviar un cantante de 10 con un tema que no está a su altura. Cometieron este error con Tose Proeski y con Kaliopi, y otra vez con Daniel Kajmakoski. Cantante de enormes posibilidades que tendrá que hacer grande un tema que ha perdido personalidad y fuerza con la nueva versión. 7.
Carlos: Muy decepcionado por el cambio del idioma de Daniel. Tras la nueva versión bajó en mi ranking personal algunos puestos, aunque creo que tiene opciones de pasar a la final. 7.
Chris: Revamp. Esa palabra que no existía en el vocabulario eurofan hasta que a los albaneses les dio por hacerle chapa y pintura. De eso ha sufrido el tema de Macedonia: un medio tiempo rock cantado en macedonio ha pasado a ser una balada anodina en inglés. El estribillo tiene una fuerza brutal, pero el resto de la canción me deja indiferente. Eso sí, muy bonito el videoclip Art Attack (un saludo para Jordi Cruz. El de Masterchef no, el otro). 6.
Lucas: Ha perdido mucho con el cambio de idioma… y prácticamente, casi de canción. 8.
María: No es espantosa, pero huele a eliminación. Me gustaba muchísimo más la primera versión. 5.


¡Y con esto concluye la entrega de hoy de nuestro EUROPOLL 2015! En la próxima parte descubriremos la clasificación de la primera semifinal. ¿Cuál será nuestra apuesta para la primera semifinal? ¡Muy pronto, la respuesta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario