05 abril 2015

Måns Zelmerlöw: "Aunque me consideren favorito, la competición será muy dura"

Charlamos con el representante sueco en Viena. Uno de los favoritos al triunfo nos cuenta cómo empezó en la música, qué espera del Festival de Eurovision y mucho más.


Nació en Lund (Suecia) hace 28 años. Måns Petter Albert Sahlén Zelmerlöw comenzó en el mundo de la música casi por casualidad y ahora mismo es uno de los rostros más populares de la música pop de su país. Cantante, músico, compositor, presentador de televisión y actor, Måns es un hombre polifacético. A la tercera ha conseguido su sueño, representar a Suecia en el Festival de Eurovision.

¿Cómo te interesaste por la música por primera vez?


Empecé con clases de piano, ya que mis padres pensaron que sería una buena idea. Nunca lo llegué a disfrutar, en verdad. Entonces, un amigo empezó a recibir clases de guitarra y me uní a él, y ahí empecé a cantar. En el instituto me di cuenta de que cantar era lo mío, y en ese momento empecé mi sueño de convertirme en artista. Cuando comencé en el conservatorio de canto, un amigo me llevó a las audiciones del Swedish Idol y acabé quedando en quinto puesto.


¿Consideras que Idol ha sido tu mayor escaparate?


Se podría decir que sí. Pero todo podría haber acabado ahí porque era un gandul y no tenía la fuerza para continuar por ese camino. Después de Idol estaba listo para volver a mi ciudad natal, Lund, a estudiar. Pero entonces me dijeron que participara en la primera temporada de Let’s Dance (Strictly Come Dancing/Dancing with the stars) y gané. Y después de eso me ofrecieron 'Cara Mia' para el Melodifestivalen 2007. Así pues, Let’s Dance ha sido probablemente uno de los puntos más importantes en mi carrera, más de lo que Idol lo fue en su momento. Pero por supuesto no me habrían ofrecido nunca participar en Let’s Dance de no ser por Idol.


¿Qué tipo de música te gusta escuchar y cuál te ha influido de algún modo?


Escucho todo tipo de música, tanto por placer como para inspirarme. Coldplay, Justin Timberlake y artistas suecos como Veronica Maggio, First Aid Kit and Melissa Horn son mis favoritas. Mi último álbum, Barcelona Sessions, estuvo inspirado en Coldplay y John Mayer principalmente.


¿Qué te hizo participar en el Melodifestivalen este año? ¿Has querido siempre volver?


Representar a Suecia en el Festival de la Canción de Eurovision siempre ha sido un sueño que he tenido. Hacía seis años desde que participé con el single 'Hope and Glory' y sentía el paso del tiempo, pero especialmente fue la canción la que me hizo decidirme, sentí que era una canción potente. En verdad todo empezó cuando escribía canciones para el Melodifestivalen para otros artistas y, cuando fui a grabar la maqueta para que ellos lo escucharan, me acabaron pidiendo que escuchara 'Heroes'. Estaba intrigado porque era una buena canción, de algún modo tenía reminiscencias de lo que yo había hecho en Barcelona Sessions pero todavía me daba la oportunidad de ser el tipo de artista que siempre he querido ser.


¿'Heroes' te cazó desde el primer momento?


Sentí que era una gran canción, pero no estaba seguro de si encajaría con mi voz. Tenía en mente continuar con el estilo que tuve en mi último álbum, aunque algo más rock. Pero cuando la gente cercana a mi me recordó cuánto me gusta en verdad cantar canciones uptempo sentí que 'Heroes' podría convertirse en verdad en algo grande.


¿Cómo ha sido tu trabajo con Linnea y Joy Deb, quienes escribieron temas como “You” y “Busy Doing Nothing”?


Maravilloso, son genios. Pero, en verdad, no me consideraron a mí para 'Heroes' en un principio. El artista sueco, y antigua estrella de Idol, Jens Hult, era el hombre que cantaba la demo, e hizo un excelente trabajo. Pero entonces me sugirieron que lo intentara en estudio. No es una canción fácil de cantar, pero cuando fui al estudio, salí realmente satisfecho. Debo también decir que Anton Hård af Segerstad escribió 'Heroes' con Joy y Linnea.




Dicen que héroes recuerda a otras canciones de artistas como David Guetta o Avicii. ¿Piensas que 'Heroes' pueda llegar a ser tan conocida en Europa como las canciones que estos han publicado?


Sí, es una canción del mismo género. Pienso que Heroes puede ser un gran éxito porque es una canción muy potente. Es una canción con identidad propia y muy bien escrita.


¿Tiene el personaje dibujado de tu actuación relación con la historia de la canción?


La canción es sobre el hecho de que cualquiera puede tener el rol de héroe. Y eso es lo que hemos tratado de ilustrar en escena con el pequeño carácter animado “MP”. Lo llevo en mi corazón y me hace más fuerte. La historia está basada en mi experiencia propia en el colegio, cuando me separé de algunos de mis amigos por culpa del bullying en mi clase. Tuve que buscar a un nuevo amigo, y cuando finalmente me di por vencido, por suerte él vino a mi clase. Su compañía me dio fuerza para enfrentarme al chico que se había estado metiendo conmigo, y esta fuerza también consiguió que mis viejos amigos volvieran conmigo. La figura animada de MP (llamada así por Måns Petter) representa una versión joven de mi mismo, y yo represento a aquel nuevo amigo que me ayudó a aguantar de pie.


¿Qué cambios en la puesta en escena, ya sean grandes o pequeños, podemos esperar en Viena?


La figura animada MP va a ser maquillada y quizás modificada con algunos nuevos atributos. También voy a tener coros que me apoyarán en la actuación. Alexander Holmgren and Micke Blomqvist actuaron conmigo en la final sueca, pero ahora he añadido a Brita Bergström, Jeanette Olsson y Linnea Deb, que es también una fantástica compositora.


¿Cómo te sientes por ser favorito para ganar el Festival de Eurovision?


Siempre me ha parecido emocionante representar Suecia como uno de los países favoritos. Y es genial sentir el apoyo a la canción en sí. También he de decir que desde luego será una competición muy dura. Personalmente pienso que Italia va a ser difícil de vencer, y Australia también lo hará muy bien. Guy Sebastian es un gran artista, y pienso que es genial que Australia sea representada por una estrella de ese calibre. Azerbaijan también tiene un gran tema.


¿Te consideras un fan de Eurovision?


Sí, siempre lo he visto y me ha encantado el Festival. Cuando Loreen ganó yo lo celebré como loco por la ciudad. Así pues, va a ser increíble representar a Suecia este año.


¿Cuáles son tus canciones favoritas de Eurovision?

¡Tengo muchísimas! Me encanta 'Dancing Lasha Tumbai' de Verka Serduchka. Es absolutamente increíble. También me encantan las baladas como 'Is it true' de Yohanna y 'Quédate Conmigo' de Pastora Soler. Y por supuesto 'Jan Jan' De Inga y Anush y 'Randajaad' de Urban Symphony.


¿Tenías alguna canción favorita en el Melodifestivalen 2015 aparte de la tuya?


Sí, me encantaban la canción de Mariette y la de Molly Petterson Hammar. Dos canciones maravillosas y con dos artistas igual de grandes.


¿Cuál de las canciones suecas te ha gustado más?


'Euphoria' de Loreen, por supuesto, y 'Se På Mig' de Jan Johansen.


¿He oído que fuiste uno de los primeros que empezó a creer de verdad en Loreen?


En verdad empecé mi discográfica, Mohito Récords, por ella. Ella cantaba un montón de demos en nuestro estudio y mi colega Moh (Denebi) y yo vimos algo enorme en ella. Luego la contratamos, empezamos a apoyarla para que participara en el Melodifestivalen con 'My heart is refusing me', que finalmente fue un éxito. Y al año siguiente ella ganó el Festival de Eurovision con 'Euphoria'.


¿Cuál es tu relación con 'Cara Mia' y 'Hope and Glory' hoy en día?


Siempre las canto en mis conciertos. Tengo tres grandes hits y seria verdaderamente egoísta no cantarlas. La gente quiere oírlas y yo además sigo disfrutando cantándolas, especialmente cuando la multitud las canta conmigo. 'Cara Mia' es una de las canciones más conocidas en Suecia hoy en día.


¿Vas a hacer algo de promoción por Europa, como ir a eventos como Eurovision in Concert o la London Party?


Voy a estar en ambos conciertos, tanto Eurovision in Concert en Amsterdam y la London Party. Aparte de eso, esperamos hacer algo en grandes shows de televisión en algunos países. Aún así, voy a gastar el mayor tiempo posible en grabar materiales nuevos y asegurarme de que mi actuación en Eurovision sea perfecta.


¿Vas a publicar un álbum? Si es así, ¿tendrá un sonido similar a tu álbum Barcelona Sessions o se acercará más al sonido de Heroes?


Sí, esperamos tener el álbum listo para publicarlo en primavera, con suerte será cercano a Eurovision. Será más del estilo de 'Heroes'. Estoy ahora mismo trabajando con los autores de 'Heroes' y un montón de de gente que también tienen mucho talento. Ganar el Melodifestivalen me ha abierto un montón de nuevas puertas.


Ha habido algunos artículos sobre una entrevista que diste en Suecia donde dijiste que la homosexualidad es una anormalidad, aunque añadiste que no hay nada malo en ello. ¿Hay algo que quieras aclarar?



Sí, absolutamente. Esta historia me pone muy triste. Nunca quise decir esas palabras, en esa conversación quería decir que no es común y simplemente lo dije mal. Definitivamente diré que no soy homófobo, nunca lo he sido y nunca lo seré. Utilicé palabras equivocadas y argumentos que nunca debería haber usado, y simplemente todo salió mal y quedó fuera de contexto. Ser homosexual es tan normal como ser heterosexual, y yo apoyo totalmente a la comunidad LGTB, al 100%. Siempre he sido un aliado, y he actuado en eventos del Orgullo para mostrar dónde estoy. Siento de veras que he herido a mucha gente, y me he disculpado mucho por ello, y lo seguiré haciendo tanto como haga falta.

¿Cómo te sientes por participar en Eurovision?

Es un sueño hecho realidad, y de verdad estoy impaciente de llegar a Viena en mayo. Voy a intentar pasármelo lo mejor posible, y estoy muy orgulloso de representar a Suecia. Ganar el Melodifestivalen ha sido uno de mis mayores sueños siempre y se ha hecho realidad, y participar en Eurovision será el próximo.

Muchas gracias por la entrevista y mucha suerte a ti y a "MP" en Mayo.

Måns Zelmerlöw representará a Suecia en Eurovisión este año, celebrado en Viena el 19, 21 y 23 de Mayo. Puedes ver aquí su actuación, ¿crees que tiene opciones para ganar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario