02 marzo 2015

ESPECIAL: Calendario para un marzo cargado de música

Marzo ha arrancado desvelando el secreto mejor guardado de TVE: la presentación del tema que Edurne interpretará en Viena, 'Amanecer'. Pero este mes nos esperan muchas más sorpresas. ¡Échale un vistazo a nuestra guía para no perderte lo más destacado de marzo en el mundo eurovisivo!

El mes de marzo es uno de los más esperados por el colectivo eurofan. Marzo suele ser sinónimo de 'finales nacionales', y simboliza la reunión de las 40 televisiones participantes en esta edición, en la que tendrán que presentar los temas que les representarán definitivamente en Viena.

A estas alturas, y con la presentación de 'Amanecer', son 21 las canciones que ya conocemos. Esto significa que aún estamos en el ecuador, y que otras 19 delegaciones acabarán por desvelar cómo sonarán en el escenario del Wiener Stadthalle en un máximo de tres semanas.

Desde Eurocritic queremos facilitarte la tarea para que no te pierdas absolutamente nada en esta carrera de fondo, con la finalización de la temporada pre-eurovisiva en un horizonte muy cercano. En este extenso especial repasamos las noticias sobre los 19 países que aún faltan por confirmar representación. Para no hacernos un lío con las fechas, los hemos listado por orden alfabético. ¡Empezamos!


ALBANIA

Recientemente, la ganadora del último Festivali i Kenges Elhaida Dani confirmó su cambio de canción por desavenencias con el autor de 'Diell', el tema con el que inicialmente competiría en Viena. El país ha confirmado que la nueva entrada se llamará 'I'm Alive', para la que aún no hay fecha de lanzamiento.

ALEMANIA
Unser Song Für Österreich - 05/03, 20.15h CET

Alemania repite el complejo sistema utilizado el pasado año en su final nacional. Ocho artistas pasarán por el escenario del TUI Arena en Hannover, pero sólo uno de ellos tomará el relevo de Elaiza y representará al país. La gala se emitirá el jueves 5 de marzo.


ARMENIA

El país caucásico ha creado una enorme expectación en torno a su proyecto para Eurovisión 2015, Genealogy. Hasta la fecha se conocen cuatro de los integrantes de este grupo compuesto por representantes de la diáspora armenia alrededor del mundo, acompañados de un artista nacido en el país. Se desconoce la fecha de estreno de 'Don't Deny', el tema que representará a Armenia en Austria.

AUSTRALIA
Presentación de artista y tema - 04/03

La noticia más polémica de este año es sin duda la invitación que Australia ha recibido para participar en la 60ª edición. SBS, tras un proceso abierto de recepción de propuestas, presentará la candidatura de su debut en la mañana del jueves 5 (aproximadamente a las 23.00h del día 4 en España).

AUSTRIA
Wer Singt Für Österreich? - 13/03, 20.15h CET

La televisión anfitriona de esta edición ORF ha organizado una compleja final nacional en la que han tomado parte 16 artistas. Sólo seis de ellos interpretarán las canciones candidatas a defender el pabellón patrio en una gran final que se emitirá el próximo viernes 13.

AZERBAIJAN

Existen escasas noticias sobre la participación de uno de los países ganadores más recientes. A Ictimai parece habésele echado el tiempo encima, y ha sido ahora cuando han abierto el plazo para recibir artistas y canciones candidatas. El día 6 se cierra dicho período, así que presumiblemente será entonces cuando podamos ampliar la información sobre sus planes para la edición 2015 del festival.

BÉLGICA
Presentación de canción - 10/03

Loïc Nottet fue uno de los primeros artistas confirmados para la presente edición. Sin embargo, es ahora cuando la televisión de habla francófona RTBF hará público el tema que interpretará en Viena el finalista de La Voz Bélgica. Será el próximo día 10, en una rueda de prensa organizada con este fin.

GRECIA
Eurosong 2015 - 04/03, 20.00h CET

Cinco candidatos se enfrentan en una final nacional organizada por MAD, el principal canal musical de Grecia, para el ente público NERIT. El show, que será retransmitido el día 4 desde Tavros, contará con invitados eurovisivos y en él conoceremos el nombre del nuevo representante heleno en Eurovisión.

ISRAEL

La nación hebrea ha utilizado la segunda edición del talent show Hakokhav Haba para seleccionar a su representante. El joven Nadav Guedj se hizo con el pasaporte a Viena. Actualmente desconocemos detalles sobre la fecha de presentación de su tema, del que sí sabemos su más que sugerente título: 'Golden Boy'.
MONTENEGRO

El de Montenegro es otro caso del que tenemos pocos datos. A pesar de que Knez fue el primer representante que conocimos de cara a la presente edición, poco se sabe del tema que interpretará en Viena. Todo apunta a que su autor será el popular Zeljko Joksimovic. Esperamos poder ofrecer más detalles próximamente.


NORUEGA
Melodi Grand Prix - 14/03

La irreconocible preselección noruega llega cargada de novedades en su emisión, el próximo sábado 14. Hasta un total de 11 temas aspiran a tomar el testigo de Carl Espen en un renovado MGP que suprime las semifinales y reincorpora la añorada orquesta.


POLONIA
Presentación de artista y tema - 09/03

Polonia ha mantenido un secretismo abismal en torno a la identidad de su abanderado en Austria. Los rumores más fuertes señalan a Doda y Margaret como las principales bazas polacas, pero no conoceremos si éstos están en lo cierto hasta el próximo 9 de marzo, cuando finalmente revelen este preciado secreto.

PORTUGAL
Festival da Cançao - 07/03

RTP prueba suerte con una nueva edición del Festival da Cançao en la búsqueda de su nuevo representante. Artistas consagrados y nuevas promesas competirán en las dos semifinales (martes 3 y jueves 5) por hacerse con un hueco en la final, que se emite el próximo sábado, día 7.

REINO UNIDO
Presentación de artista y tema - 07/03

Expectación máxima ante el misterioso abanderado de BBC en Viena. Tras aceptar sugerencias y candidaturas en una convocatoria abierta, la televisión británica revelará al fin los detalles de su representación. El anuncio se hará en plataformas digitales e internet tras la emisión del episodio de The Voice previsto para el próximo sábado 7.

REPÚBLICA CHECA
Presentación de 'Hope Never Dies' - 10/03

El sorprendente retorno de República Checa al festival promete ofrecer una candidatura de calidad. El martes 10 de marzo podremos escuchar 'Hope Never Dies', la propuesta del dúo compuesto por Vaclav Noid Barta y Marta Jandova para Eurovisión 2015.


RUMANÍA
Selectia Nationala - 08/03, 21.00h CET

TVR vuelve a confiar en el Selectia Nationala, formato en el que 12 artistas mostrarán sus temas candidatos para Viena. El domingo 8 tendrá lugar la gala que determinará el nombre del abanderado rumano en la próxima edición del festival.


RUSIA

El país más extenso en participar en Eurovisión es el único del que no se tiene ningún tipo de noticia con respecto a su próxima candidatura. Todo apunta a que volverán a seleccionar internamente todos los detalles de su representación en Viena. En Eurocritic.es os mantendremos informados en cuanto el país decida hacer pública su elección.


SAN MARINO
Presentación del tema - 13/03

Dos de los últimos representantes de San Marino en la versión Junior del festival, los jóvenes Michele y Anita, unen fuerzas en una candidatura que espera repetir el hito conseguido por Valentina Monetta en Copenhague, tras lograr clasificar al país en la Gran Final. El tema del dúo se presentará previsiblemente el próximo viernes 13.

SUECIA
Melodifestivalen - 14/03, 20.00h CET

Terminamos el repaso por la actualidad del mes en Suecia. Tras culminar las semifinales de esta renovada edición del Melodifestivalen, sólo quedan dos galas para conocer al representante sueco en Viena. El día 7 tendrá lugar el Andra Chansen, mientras que Estocolmo acogerá la gran final del popular formato el próximo sábado 14.


Como veis, aún queda mucha tela por cortar... ¡Esperamos que este extensísimo reportaje especial os haya servido de ayuda! ¡Disfrutad de los últimos días de esta temporada pre-eurovisiva 2015!

Fuente: Eurocritic / Eurovision.tv / ESCXtra / ESCToday
otras fuentes: NDR / ARMTV / ORF / RTBF / NERIT / NRK / TVP / RTP / BBC / TVR / SVT

No hay comentarios:

Publicar un comentario