14 agosto 2014

25 países confirmados para Viena 2015

A falta de todavía unas semanas para que la UER cierre el plazo de inscripción para la 60º edición del Festival de Eurovision, son muchos los que han dado el sí o están buscando los medios para hacerlo en breve.


25 países han confirmado participación en Viena 2015. La lista incluye en su mayoría países de la parte occidental del continente europeo.

Austria, Alemania y Reino Unido estarán fijas en la final. Estos 3 países ya han confirmado que estarán en la próxima cita eurovisiva. Los dos BIG 5 intentarán superar sus últimos resultados, muy alejados de la época dorada que vivieron entre 2010 y 2012, en el caso de Alemania, y desde su debut hasta 2003 el Reino Unido.

A estos 3 países hay que sumar el pleno de los escandinavos. Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia ya han confirmado que estarán en Viena, y han puesto en marcha el proceso de recogida de canciones para sus preselecciones. También nos encontramos a Bélgica, Irlanda, Malta, Países Bajos y Suiza, habituales confirmando participación con prontitud, aunque de la mayoría de ellos aún desconocemos el sistema que emplearán para elegir canción. Hungría fue uno de los primeros países en inscribirse para Eurovision 2015.

El este confirma lentamente

Macedonia y Montenegro son los primeros países de la ex-Yugoslavia en confirmar participación, aunque se espera que Eslovenia confirme y, al menos, Serbia vuelva a la competición tras un año de ausencia. Poco se sabe sobre Bosnia-Herzegovina y Croacia.

Rusia confirmó asistencia poco después de la cita en Copenhague, a pesar de los intensos rumores que circulaban sobre su posible retirada. Un caso similar ocurrió con Bielorrusia, que confirmó a la vez que la televisión de Rusia. Lituania y Estonia también han dicho sí a la edición 60 de Eurovision. Armenia y Georgia completan los confirmados de la antigua URSS. En el caso de Georgia, la televisión del país está pendiente de una posible sanción de la UER por alterar la votación del jurado.

Continuidad y retorno, buenas noticias del sur

Portugal y Grecia confirmaron recientemente que estarían en Viena. Los dos países no pasan por el mejor de los momentos económicos y sus televisiones han buscado fórmulas para poder costearse la participación. En el caso de Grecia el proceso de selección y gran parte de los costes los abona la televisión privada MAD TV. Se desconoce aún la forma en la que la RTP afronta el coste que supone el Festival de Eurovision.

Chipre regresa al Festival tras un año de ausencia. Su televisión pública imitará a la vecina de Grecia y empleará el sistema mixto entre una televisión pública y una privada. La privada, MAD TV, costeará también la selección de la pequeña isla mediterránea, mientras que la CyBC será la participante en Viena.

Muchas dudas, posibles retornos y retiradas

Andorra, República Checa, Eslovaquia, Mónaco y Luxemburgo ya han confirmado que no estarán en Viena 2015. Sus televisiones no tienen Eurovision entre los planes a corto o medio plazo. Se suman los malos resultados y la falta de fondos para dejar pasar, un año más, el tren de Eurovision.

Se da como segura la participación de Albania, Azerbaiyán, España, Francia, Italia, Letonia, Moldavia, Rumanía y San Marino. Se desconoce si la situación política de Ucrania permitirá al país participar en Austria 2015.

En el caso de Eslovenia la participación dependerá de si la RTVSLO vuelve a encontrar financiación, lo mismo que ocurre con Bulgaria y Serbia, que ya han anunciado que están buscando medios para costearse la participación.

El caso de Turquía es todo un misterio. La UER anunció hace unos meses que llevaban las conversaciones muy adelantadas, pero no hay información reciente sobre el caso, lo que nos deja a la espera de saber si la ausencia turca durará un tercer año o si los volveremos a ver sobre el escenario de Eurovision.

Aunque si hay un país en una situación delicada, esa es Israel. El país, tristemente en el primer plano de la actualidad durante las últimas semanas, ha cerrado la televisión pública. La idea del gobierno hebreo es continuar un proceso de transformación hacia un ente más barato, similar a lo que hizo Grecia. Desconocemos si las fechas, hasta la apertura de la nueva televisión, permitirán a Israel participar o no. Además del estado de su televisión, fuentes próximas a la delegación afirman que estarían considerando ausentarse durante un año de Eurovision debido a los malos resultados obtenidos los cuatro últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario