05 mayo 2014

Elaiza: "Eurovision une Europa mediante la música"

Dieron la sorpresa en la preselección alemana ganando después de colarse desde la fase de nuevas promesas. Este año Elaiza representa a Alemania con un tema que la mayoría de eurofans han calificado como "raro" o "diferente". Charlamos con ellas horas antes de que se vuelvan a subir al escenario de Copenhague para ensayar.


Lideradas por Ela Steinmetz las 3 chicas de Elaiza quieren presentar una mezcla de pop con folk, lo que ellas han venido a llamar neo-folk. Ellas son Ela (cantante, compositora y pianista), Yvonne (acordeón) y Natalie (contrabajo).

¿Cómo os definiríais a vosotras y a vuestro grupo?

Somos tres chicas que hacen un tipo de música especial, basado en el acordeón, el contrabajo y el piano. Combinamos las raíces ucranianas y polacas con instrumentos tradiciones y la música pop. Mucha gente denomina nuestro estilo como "Neo-Folk".
Hablemos de Eurovision y de "Is It Right". ¿Cómo describiríais vuestra canción para el Festival?

Escribí (Ela) la canción hace unos años al piano y Natalie e Yvonne han sido las responsables de los arreglos. A veces es muy complicado tomar la dirección acertada en tu vida, aunque sea un tópico que nos afecta a todos. Pîenso que es una buena idea describir esta situación y explicar que TÚ eres la responsable de tu vida. No importa lo que pase, la vida sigue. "Puedo con ello, podéis con ello".

Es difícil describir nuestra canción, pero espero que sintáis la emoción y la pasión que hemos puesto en él.

¿Qué esperáis de vuestra participación en Copenhague?

Somos músicos y queremos llegar a mucha gente con nuestra música.

¿Cómo creéis que terminará Alemania en este Festival de Eurovision?

Para ser honestas, no tenemos ni idea.

¿Podéis contarnos algo sobre vuestra puesta en escena? ¿Veremos algo diferente a lo que vimos en la preselección alemana?

Tratamos de ser naturales, auténticas y honestas, y ese es el modo en que queremos presentar nuestra música. La canción es la prioridad y no el show. De todos modos, nos podéis esperar a nosotras (risas). Será parecido a lo que visteis en la preselección, pero sin batería.

¿Creéis que los alemanes os apoyan lo suficiente? ¿Cuál es vuestra opinión sobre los eurofans?

Los alemanes votaron por nosotros y estamos muy agradecidas y orgullosas de su decisión. Pensamos que nos han dado la oportunidad de compartir nuestra música con Europa siendo una banda que acaba de comenzar. Y esperamos que los eurofans nos den también la oportunidad de compartir nuestra pasión con ellos.

"Is It Right", canción que Elaiza defenderá en Copenhague.
Desde 2010 Alemania ha alcanzado el TOP 10 en 3 de las 4 ediciones celebradas. ¿Hay presión por volver a los puestos altos?

No pensamos mucho en esas cosas (risas). Solamente queremos dar lo mejor de nosotras y esperamos que a la gente le guste.

Cada año la gente habla de "politiqueo" en Eurovision, ¿cuál es vuestra opinión al respecto?

Pensamos que Eurovision no debería ser un tema relacionado con la política. Eurovision une Europa mediante la música. Los mejores canciones y los mejores artistas deben ganar, sin importar la nacionalidad.

Hablemos de vuestros competidores. ¿Qué países veis como vuestros máximos rivales?

Somos artistas y no rivales. Compartimos un momento y un escenario juntos y estamos tan felices de tener esta oportunidad. Es bastante difícil tener una favorita (risas).

¿Cuál es vuestra opinión de la canción española "Dancing In The Rain" y de nuestra cantante Ruth Lorenzo?

¡Son una gran canción y una gran artista!

¿Cuáles son vuestros planes tras el Festival?

Estamos pensando en un gran tour en otoño y en dar muchos conciertos después de Eurovision.

¿Qué os falta por hacer como grupo que no habéis podido hacer hasta ahora?

Estamos muy orgullosas de tener la posibilidad de estar en un escenario tan grande como el de Copenhague, ¡porque nunca hemos estado en un escenario así de grande!

¿Cuáles son vuestros mayores ídolos musicales?

Es difícil elegir, ¡hay muchísimos! Somos tres personas diferentes y esto es algo muy personal (risas).

¿Cuál es vuestra canción favorita?

OMG... ¡¡¡Hay muchííííííííísimas!!!

Muchas gracias y suerte en Copenhague

Gracias a vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario