23 mayo 2014

12 países ya han confirmado para Eurovision 2015

Casi dos semanas después de la cita de Copenhague podemos hablar de una docena de países que han confirmado asistencia. Otros muchos han dejado caer que estarán en el Festival que organizará la ORF en el mes de mayo del próximo año.


Después de los jarros de agua fría que supusieron las declaraciones de diferentes líderes políticos rusos y turcos tras la victoria austríaca con Conchita Wurst, llega la cara de la moneda. En menos de 15 días desde la victoria Conchita tenemos una docena de países que han confirmado asistencia a Austria 2015.

LA EUROPA OCCIDENTAL LA MÁS VELOZ EN CONFIRMAR

Sólo Armenia y Hungría rompen el dominio completo de países occidentales que han confirmado asistencia a Austria 2015. La televisión armenia ha roto su tradición de confirmar en el último momento y estará en Eurovision 2015. Por su parte Hungría sigue inmersa en una época dorada, han vuelto a clasificarse para la final y han obtenido el segundo mejor puesto de su historia, por lo que confirman asistencia y repetirán con el A Dal.

Los países escandinavos confirman en bloque. Todos repetirán sus preselecciones tradicionales, aunque se esperan cambios en el Melodi Grand Prix noruego. Además de Noruega, Suecia mantendrá su habitual preselección, igual que Dinamarca. En el caso de Finlandia sabemos que realizarán el UMK, pero no si este diferirá del de los últimos años. En Islandia, de momento, sólo sabemos que en Austria estarán.

Las islas británicas, a pesar del mal resultado cosechado en Copenhague, estarán en Austria. Así tenemos a uno de los BIG 5, Reino Unido, y el país con más victorias, Irlanda, asegurados para la 60º edición de Eurovision. Junto a dos de los clásicos encontramos a Alemania y Suiza, que estarán en su país vecino el próximo mes de mayo de 2015. 

MUCHOS PAÍSES SE MUESTRAN DISPUESTOS A PARTICIPAR

Son muchos los países que en diversas declaraciones, ruedas de prensa o filtraciones mediáticas han dejado caer que se encuentran con ganas de afrontar otro año más del Festival de Eurovision. Es el caso de Países Bajos, que de manos de su comentarista, Jan Smit, dejó claro que están ya buscando un sustituto de altura para The Common Linnets. España también dejó entrever que la participación en Austria 2015 era clara. 

Para San Marino el resultado de 2014 ha sido tan bueno que muchos están ya hablando de otro retorno de Valentina Monetta al Festival, ella respondía con un "maybe" a quiénes le preguntaban si la volveremos a ver en Eurovision. Así también el Facebook oficial de la RAI dejó un mensaje donde terminaron por firmar el mensaje con un "¡Vamos a Viena 2015!". Este mensaje parece disipar las dudas sobre una posible retirada de Italia de la competición.

Bélgica, Malta y Polonia, con resultados diversos en Copenhague, son participación que ya se dan por seguras. El pase a la final de los malteses, el gran resultado de los polacos y la rotación de televisión de los belgas hace que su asistencia a Eurovision 2015 sea prácticamente segura. Bielorrusia ya mostró sus intenciones de cara a la participación en el 60 aniversario de Eurovision. La BTRC se encontraba en conversaciones con Alexander Rybak para la preselección eurovisiva.

Tampoco parece muy probable una retirada de los países bálticos y balcánicos. Estonia, Letonia, Lituania, Macedonia, Albania, Rumanía y Moldavia no han logrado brillantes resultados, pero nada hace pensar que puedan ausentarse del próximo Festival de Eurovision. Francia es un país sobre el que se extienden las dudas. La televisión pública gala no ha realizado ninguna declaración donde se insinúe o diga que la participación de nuestro país vecino esté en peligro, por lo que consideramos que podríamos dar casi por seguro que estarán en Austria.

En el aspecto de los retornos parece bastante probable la vuelta de Chipre y Serbia. Las dos televisiones dejaron claro que estarían si disponían de medios. El mismo caso ocurre con Croacia, Eslovaquia, Bosnia y Bulgaria, que se retiraron por falta de presupuesto. 

ALGUNOS SE LO PIENSAN MIENTRAS OTROS TIENEN CLARO QUE NO ACUDIRÁN

El apartado negativo parece lleno de diversidad. Desde la pronta negativa de Andorra, a falta de un proyecto claro por participar, a un casi adiós de la República Checa, que no se muestra muy interesada en volver. A ellos habría que sumar las más que probables no participaciones de Luxemburgo y Mónaco, países de los que no sabemos nada a fecha de hoy. 

La crisis y los malos resultados podrían terminar con la participación de Portugal, Eslovenia y Grecia. En el caso luso su representante no llegó a la final y se registraron audiencias muy bajas durante las galas eurovisivas. Eslovenia y Grecia han pasado a la final, pero estos países han mostrado dificultades para participar los últimos años, dificultades que podrían agravarse este año y terminar con su participación en Eurovision. No obstante, en Eslovenia podrían encontrar financiación como este año, y en Grecia dependerían de la ayuda de otro medio como estos dos últimos años.

En el Cáucaso encontramos diversidad de razones para poder despedirnos de algunos países. En Azerbaiyán el sistema de limpieza y transparencia en los votos no ha sentado demasiado bien. Esto unido al peor resultado del país en el Festival podrían hacer que los azeríes siguiesen los pasos de sus vecinos turcos. En Georgia la duda no depende de ellos. El voto de su jurado fue anulado al coincidir, sin ninguna variación, el TOP 8 de los 5 miembros. La UER dejó claro en los meses anteriores al Festival que se castigarían con sanciones de hasta 3 años de imposibilidad de participar en el Festival a los países infractores. La participación de los georgianos queda en el aire hasta que la UER se pronuncie sobre este asunto.

Las dudas en Rusia y Turquía vienen por declaraciones de sus políticos en los últimos días. El caso turco podría solucionarse si el rumbo de la política de Erdogan se vuelve europeísta de nuevo. En Rusia el problema parece más profundo. El país gobernado por Putin tiene sobre la mesa la ley contra la "propaganda gay", que unido al tono aperturista del Festival en los últimos años y las duras presiones de los sectores más conservadores del país podría hacer que Rusia dejara de acudir a Eurovision tras 15 años participando sin interrupción. 

Otra de las dudas que quedan es el tema de Ucrania. Nadie ha sabido dar una posible información sobre cómo puede llegar a afectar la crisis del este del país y Crimea a la participación ucraniana en Eurovision.

Todas estas dudas las disiparemos en los próximos meses, cuando, para bien o para mal, iremos confeccionando la lista de participantes en las bodas de diamante del Festival de Eurovision.

Fuente: Eurocritics

No hay comentarios:

Publicar un comentario