01 abril 2014

Tijana Dapčević: "Eurovision es una competición musical; dejemos que gane la música"

Hoy conocemos un poco más a Tijana Dapčević, representante macedonia en Eurovision 2014. Ella defenderá "To The Sky" en el escenario de Copenhague. Tijana nos responde a las preguntas de nuestra entrevista en medio de sus preparativos para Eurovision.

Tijana Dapčević nació en una familia que vivió la música desde pequeña. Su padre es profesor de música, su madre fue una popular cantante de ópera y su hermana, Tamara Todevska, es una reputada cantante en Macedonia, representó a su país en 2008 y fue corista en 2004, además podremos verla en Copenhague acompañando a su hermana en los coros. Toca el cello y ha cantado junto a la Orquesta Filarmónica de Macedonia y la Orquesta Internacional de Leipzig (Alemania).

A principios de los 90 publica sus primeros trabajos y cosecha sus primeros éxitos en el mundo de la música. Además de la música pop es una reputada actriz teatral, conocida en toda la zona de los balcanes y con fans por doquier.

¿Cómo se definiría Tijana Dapčević a sí misma?

Empecé tocando el cello a la edad de 7 años y nunca he parado. Me gradué en la Facultad de Música en Skopje y fui miembro de la Orquesta Filarmónica de Macedonia. Además de la música, amo la interpretación, es mi gran pasión. Me gusta pasar el tiempo con la familia y los amigos. Soy una enamorada de la vida y he nacido para subirme a un escenario.

Hablemos de Eurovision y tu canción "To The Sky". ¿Cómo definirías tu canción para Eurovision?

"To The Sky" es una canción sobre el amor, la amistad y la unión -cosas que nos dan la vida, la energía y el entusiasmo para afrontar cualquier cosa que nos ocurra en nuestra vida diaria. Si nos unimos como amantes o amigos, no hay montañas que no podamos escalar y no habrá retos que no podamos superar.

¿Qué esperas de tu participación en Copenhague?

Estoy disfruntando de cada minuto de este viaje. Quiero sentir toda la energía positiva del Festival de Eurovision y hacer que toda la gente cree en mí se sientan las más orgullosas en el mundo.

¿Nos puedes adelantar algo sobre tu puesta en escenario en Copenhague?

Estamos trabajando duro en la actuación y quiero crear la mejor fiesta en el escenario. Mi hermana, Tamara Todevska, me acompañará en el escenario como una de las coristas.

¿Cómo crees que terminará Macedonia en este Festival de Eurovision?

Es difícil de predecir, pero definitivamente ¡terminará en el cielo!

"Necu" uno de los mayores hits de Tijana Dapčević.

¿Crees que la gente de Macedonia te apoya lo suficiente? ¿Cuál es tu opinión sobre los eurofans?

Amo mi país y estoy muy orgullosa de todos los macedonios, ellos me apoyan. Los eurofans son geniales, me comunico con ellos a través de las redes sociales a diario y no puedo esperar para conocerlos en persona. Nada en el mundo puede replazar la increíble emoción de estar con tus fans en persona, porque a todos nos da pena no poder estar en más de dos sitios a la vez y poder estar con ellos, es por esto que estoy encantada de que tengamos internet, así podemos hablar entre nosotros.

Cada año la gente habla de "politiqueo" en la votación de Eurovision, ¿cuál es tu opinión sobre esto?

Soy músico y pienso que esto es una competición musical y que debemos dejar que la música gane la competición. No importa dónde se encuentren las fronteras en el mapa, somos todos iguales para los oyentes.

Hablando de tus competidores. ¿Qué países ves como tus mayores rivales?

Hay muchas buenas canciones este año y estoy muy feliz por ello. Por ello quiero dejar que sea la audiencia quien decida quién es la mejor.

Y tras el Festival, ¿cuáles son tus planes?

En este momento, todos mis esfuerzos están reservados para la actuación en Eurovision, pero sigo pensando en mi carrera también. Probablemente lancemos otra canción. Ya lo veremos

¿Qué harías como artista que no has podido hacer todavía?

Actuar es mi gran pasión, nunca he tenido un papel en una película, ese es mi deseo sin cumplir.

¿Quiénes son tus mayores ídolos musicales?

Hay muchos grandes y legendarios músicos, no sería justa si sólo dijese un nombre. Algunos de mis músicos favoritos son Sting, Robbie Williams etc.

¿Cuál es tu canción favorita?

Difícil pregunta. ¿Cómo elegir sólo una?

Muchas gracias Tijana Dapčević y buena suerte en Copenhague.

Muchas gracias a vosotros, ha sido un placer. Gracias por vuestros desesos. ¡Os deseo mucho éxito! ¡Muchos besos desde Macedonia!
"To The Sky" la canción de Tijana Dapčević para Copenhague.

No hay comentarios:

Publicar un comentario