05 abril 2014

Suzy: "Hay gente que confunde la libertad de expresión con la calumnia, la difamación y las amenazas"

La representante portuguesa en Copenhague ha visto su paso por el Festival da Cançao rodeado de polémicas. Hemos tenido la oportunidad de charlar con ella y preguntarle por todo lo sucedido en el Festival da Cançao y cómo ve su participación en Eurovision.


Suzy, de nombre real Susana Guerra, nace en Figueira da Foz un 24 de enero de 1980. Interesada en la canción desde muy joven se sube con 5 años a su primer escenario en Buarcos. Pasa su infancia en Lisboa, donde se une al grupo Onda Choc, con gran éxito a finales de los 90, lo que le sirvió para realizar numerosos espectáculos y apariciones en televisión.

En 2002 lanza su primer trabajo en solitario bajo el nombre de Susana. En este trabajo colaboró con João Portugal. Entre 2002 y 2003 interpreta a Sally en el musical "My Fair Lady". Tras terminar sus estudios universitarios decide viajar a Estados Unidos y Canadá.

A su vuelta a Portugal en diciembre de 2009 se une al musical "Alicia y la magia de la Navidad" junto a numerosos nombres populares de la canción en Portugal. En 2010 lanza "Candyland" que se incluiría en el recopilatorios Summer Jam 2010, haciendo que Suzy volviese a la primera plana musical. Actualmente reside en Dubai, ciudad donde ha dado varios conciertos.

¿Cómo se define Suzy a sí misma?

Soy una mujer como muchas otras: trabajadora, emocional, amigable, genuina, que le encanta participar en proyectos humanitarios y que nunca olvida a aquellos que más ama. Lo que mejor me define como persona, sin duda, es "verdadera y con un corazón leal".

Hablemos ahora de Eurovision y "Quero Ser Tua". ¿Cómo describirías tu canción para Eurovision?

"Quero Ser Tua" es un tema alegre y positivo, que crea un estado de ánimo desenfadado en el público. Habla del amor y de compartir los sentimientos. Hablando del verdadero amor, cuando nos comprometemos con nosotros mismos en cuerpo y alma, sinceramente, con fuertes sentimientos. Es de esto de lo que habla mi canción, el deseo de amar incondicionalmente, respetando a todos y experimentando sentimientos supremos.

Queremos traer la diversión y los sentimientos positivos al Festival de Eurovision. Estamos viviendo momentos difíciles y duros en Portugal. Queremos traer la alegría a nuestro día a día y un mensaje positivo. Queremos que la gente crea que estas pequeñas cosas cambian, y que ellos cambiarán muy positivamente.

¿Qué esperas de tu participación en Copenhague?

Mi principal objetivo es hacer que los portugueses se sientan orgullosos de mi actuación. Daré todo lo que está en mi mano y cantaré como si el mundo terminara mañana. Quiero conquistar a todos y cada uno con mi actuación y con mi canción. Me encantaría que el público cantara y bailara junto a mi durante toda la actuación. Estos son mis principales objetivos.

Por supuesto, estaré feliz si soy una de las finalistas y si lo hago bien en la final. Mi mayor sueño es que me recuerden como la cantante que consiguió el mejor resultado para Portugal en la historia. ¿Me ayudaréis a conseguirlo? (Risas)

¿Puedes contarnos algo sobre tu puesta en escena en Copenhague? ¿Será diferente a la que vimos en el Festival da Cançao?

En este preciso momento estamos trabajando en algunos cambios. Estos cambios no sólo afectarán a la puesta en escena, sino que también afectarán a la orquestación de "Quero Ser Tua".

Estamos probando con algunas ideas (como darle más importancia a la percusión), comprobando cuáles funcionan mejor y cuáles serán los que más gusten al público europeo. Paulo Magalhães, nuestro coreógrafo, está repensando la puesta en esena. Queremos recrear la importancia de Portugal y el siglo XV para los marineros portugueses en el descubrimiento del Nuevo Mundo.

Representar a nuestro país en un concurso internacional es una enorme responsabilidad, estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en ello y esperamos crear una inolvidable actuación.

"Carinha do Santo" uno de los éxitos que tuvo en Onda Chic, su grupo de adolescente.

¿Cómo crees que terminará Portugal en este Festival de Eurovision?

Creo que tenemos un gran Festival este año: grandes canciones y fantásticos cantantes. Hay muchas buenas canciones, y resulta verdaderamente difícil pensar qué sucederá conmigo y con "Quero Ser Tua".

Hay tantas baladas fabulosas, grandes canciones rítmicas y maravillosas canciones étnicas, tanto que estoy segura de que la competición será extremadamente dura. Así que no sé si terminaremos felices, pero una cosa es segura, daré todo lo que esté en mi mano para conseguir el mejor puesto posible.

La polémica ha rodeado tu victoria en el Festival da Cançao, sobre todo después de que algunas personas acusaran algunas "irregularidades" en tu triunfo, ahora has interpuesto una demanda contra estas personas por ello. ¿Cómo es ganar y que la gente ensucie tu triunfo?

Una de las mejores cosas de nuestro país es que vivimos en una democracia, donde podemos expresarnos con libertad, tanto nuestras opiniones como nuestros sentimientos. Esto fue el mayor logro de Abril del 74, algo a lo que nuestros padres y abuelos dan mucha importancia, ya que ellos experimentaron un régimen donde esto no era posible.

Es natural que a algunas personas no les guste mi canción y por eso expresan su opinión. A todos nos gusta un estilo de música específico y un tipo de canción. Lo raro sería si a todos nos gustara el mismo género y la misma música, ¡pero que esto no sea griegos contra troyanos! De esta forma, no es mi labor juzgar a la gente a la que no le gusta mi música. Están en su total derecho y yo debo respetar sus opiniones, como yo espero que ellos me respeten a mí como persona y como cantante. 

Desafortunadamente, hay gente que confunde libertad de expresión con la calumnia, la difamación y las amenazas. ¡Esto no se puede esperar de un país justo y democrático! Esas amenazas han existido y me han herido. Hicimos una rueda de prensa donde todo fue clarificado y donde explicamos las acciones legales que hemos decidido emprender.

¿Crees que, en general, el público portugués te apoya lo suficiente? ¿Cuál es tu opinión sobre los eurofans?

Creo que sí. He recibido incontables mensajes de apoyo y felicitación. La mayoría de portugueses han sido fantásticos y me han mostrado su afecto y simpatía de muchas formas.

Mi equipo, desde el principio, se ha acercado a los fans, incluyéndolos en el proyecto. Sabemos que los eurofans son una parte muy importante del éxito y que son incansables organizadores de actividades y eventos para promocionar mi canción en Europa.

Estaré eternamente agradecida al sitio "Festivais da Cançao", a OGAE Portugal y a ESCPortugal por todo el apoyo que me han mostrado desde el principio. No tengo palabras para describir mi gratitud y amor y la importancia que todos tienen en mi camino a Dinamarca.

Cada año se habla de "politiqueo" en la votación del Festival de Eurovision ¿Cuál es tu opinión sobre esto?

No sabría decirte si hay factores políticos. Creo que son más razones históricas y culturales, además de similitudes en el gusto musical los que llevan a unos países a votar sistemáticamente a otros.

Por ejemplo, Grecia y Chipre son países muy parecidos culturalmente y que hablan el mismo idioma. Es muy normal que las canciones griegas gusten al público chipriota y viceversa.

Lo mismo pasa entre nosotros y los españoles. Tenemos una historia paralela, nos parecemos en gustos musicales, esto lleva a que nos votemos entre nosotros. Espero que esto vuelva a ocurrir este año (Risas).

"Candyland" la canción que sirvió para que Suzy volviese a la primera plana musical en Portugal en 2010. Canción que canta junto a Kourosh Tazmini y Disimmon.

Hablemos de tus rivales ¿Qué países ves como tus mayores competidores?

Estamos en un Festival con canciones fabulosas. Respeto a las otras 36 candidaturas. No los veo como rivales. Los veo como competidores que me pueden aportar conocimiento y ayudar a desarrollar mis habilidades artísticas.

¿Cuál es tu opinión sobre la canción española "Dancing in the Rain" y nuestra cantante Ruth Lorenzo?

¿Qué puedo decir? Una balada potente y una fantástica cantante. Me gusta "Dancing in the Rain", creo que es una canción extremadamente melódica, bien construida, que transmite la intensidad de sensaciones y sentimientos al público.

Ruth es una extraordinaria cantante, con una habilidad vocal tremenda y con una bella presencia escénica. Una apuesta fuerte, que seguro que dará a España un buen resultado. Estoy segura de que estaréis muy orgullosos de vuestra participación. Espero que los portugueses sientan lo mismo de mí y de "Quero ser tua"

¿Cuáles son tus planes una vez que acabe el Festival de Eurovision?

El Festival da Cançao y Eurovision son la única manera de volver a hacerme conocida otra vez para el público portugués. Estoy trabajando ahora mismo en mi nuevo CD, grabando nuevas canciones que se incluirán allí. Una de estas canciones será un dueto con Emanuel (compositor de "Quero ser tua"). Si todo va sobre ruedas, mi nuevo CD estará editado para principios de verano e incluirá "Quero ser tua". Tras esto, espero que lleguen muchos conciertos, en Portugal y en el extranjero.

¿Qué te gustaría hacer como artista que no has tenido oportunidad de hacer hasta ahora?

Mi lema como profesional siempre ha sido aprehender y añadir nuevas experiencias y habilidades a mi carrera. Aún así, creo que hay muchas cosas que todavía no he hecho y que me gustaría hacer en el futuro. Quiero aprender nuevas cosas cada día, aportar nuevas ideas a mi actuación y a la música.

¿Quiénes son tus ídolos musicales?

Tantísimos nombres vienen a mi memoria. Probablemente, destacaría a Whitney Houston, Mariah Carey y Anastacia, por la influencia que tuvieron en mis primeros pasos como cantante. También nombraría a Christina Aguilera, por su enorme capacidad vocal. Por esta misma razón destacaría, de Portugal, a la fabulosa Dulce Pontes, a la que admiro muchísimo.

¿Cuáles son tus canciones favoritas?

Una pregunta difícil que me cuesta responder. Destacaría a la maravillosa "Lusitânia paixão" (la canción portuguesa de Eurovision 1991), gracias a la importancia que tuvo ha sido mi deseo representar a Portugal en Eurovision algún día.

Muchas gracias y buena suerte en Copenhague.

Quiero agradeceros a todos y espero que me apoyéis en Dinamarca. Espero que os guste mi canción, mi actuación y que pueda llenar vuestros corazones de alegría y felicidad.

"Quero ser tua" la canción portuguesa para Eurovision 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario