02 abril 2014

Pollapönk: "Estamos en esto para divertirnos y para transmitir un mensaje"

Los islandeses Pollapönk no están pasando desapercibidos en este Festival de Eurovision, desde su peculiar vestimenta hasta el mensaje de la canción no dejan indiferente a nadie. Hemos tenido la oportunidad de entrevistarlos y conocerlos más en profundidad.

Creado en 2006 por los guitarristas Haraldur Freyr Gíslason y Heiðar Örn Kristjánsson del trío punk islandés Botnleðja, cuando estos se graduaron como licenciados en Educación por la Universidad de Islandia. El cuarteto emplea letras provocativas y llenas de mensajes sociales en sus canciones, además de un vestuario más que peculiar.

¿Cómo definiríais a Pollapönk?

Pollapönk lo formamos en 2006 Haraldur Freyr Gíslason y Heiðar Örn Kristjánsson. Creamos Pollapönk cuando nos licenciamos en educación por la Universidad de Islandia. Nuestro objetivo era escribir e interpretar música que los niños y los adultos por igual pudieran disfrutar y cantar.

Nuestro primer álbum fue un éxito rotundo en Islandia. En 2007 se sumaron Arnar Þór Gíslason como batería del grupo, que además es hermano de Haraldur, y Guðni Finnsson como bajista, convirtiendo al dúo en trío. Desde que somos cuarteto hemos publicado dos álbumes más y hemos participado en numerosas fiestas y conciertos para niños y adultos por toda Islandia. En nuestra vida diaria Haraldur es miembro de la Asociación de Profesores de Preescolar y Heiðar es profesor de preescolar, mientras Arnar y Guðni son profesionales de la música.

Hablemos de Eurovision y de vuestra canción "No Prejudice". ¿Cómo describiríais vuestra canción?

"Enga Fordóma (No Prejudice)" habla sobre un joven que tartamudea cuando está con los demás y siente miedo de que se burlen de él o le hagan bullying por ello. Con esta canción nuestro objetivo es ayudar a eliminar todo el bullying y los prejuicios, ya que todo el mundo tiene el derecho de vivir en paz y en armonía con el resto del mundo.

Nuestro máximo objetivo sería divertirnos y que nuestro mensaje llegue a todos. Queremos que la gente sonría y sienta la energía que nosotros sentimos con la canción y la letra.

¿Qué podemos esperar de vuestra participación en Copenhague?

Podéis esperar un ritmo que atrapa, muchísima energía, un mensaje que el mundo debe terminar de escuchar y todo nuestro corazón, que está lleno de amor.


¿Podéis adelantarnos algo sobre la puesta en escena?

Cada día tenemos reuniones para decidir sobre ello. Pero una cosa es segura, ¡será fantástica!

Vuestra canción habla de la tolerancia y de no tener prejuicios contra los demás. ¿Cómo decidisteis que este tema era adecuado para una canción?

Heiðar y Haraldur son profesores de preescolar y su experiencia en la materia tuvo mucha influencia. La canción y la letra están especialmente pensadas para Eurovision. Queríamos intentar que nuestra canción no sonara a la típica canción (si puedes llegar a decir que hay algo que se pueda llamar típica canción de Eurovision), pero con una melodía que se atrapara. Queríamos también escribir una letra que contribuyera en una campaña en favor de los Derechos Humanos.


Vuestro vídeo promocional está lleno de banderas gay, y mucha gente ha visto esto como una protesta clara contra las políticas anti-gay de Rusia. ¿Es este el objetivo principal del vídeo? ¿Hay algo más que una protesta contra un país tras el vídeo?

Nuestro mensaje tiene muchas interpretaciones. Pensamos que el mundo necesita escuchar una canción con mensaje de "no prejuicios", especialmente la gente de mediana edad, heterosexual y blancos como nosotros. Siendo de edad media, heterosexuales y blancos nos convierte en en parte del grupo mayoritario de personas y creemos que debemos usar esto como la oportunidad de señalar las injusticias de mundo. Por supuesto que sabemos que no cambiaremos las cosas al instante convirtiendo al mundo en un lugar mejor. Es nuestra pequeña contribución a ello.

Este ha surgido la polémica con la mujer barbuda, Conchita Wurst, que representa a Austria. Algunos artistas han hablado en contra de ella y otros han mostrado su total apoyo. ¿Creéis que la gente como Conchita ayuda a abrir la mente de la audiencia y hacerles más tolerantes?

Por supuesto. Desde el momento en que no encajas en los cánones habituales la gente tiende a juzgarte. No discrimines, la tolerancia es felicidad.

"No Prejudice" la canción que representará a Islandia en Copenhague.


¿Cómo creéis que terminará Islandia en esta Eurovision?


Con una sonrisa y llenos de amor.

¿Nos podéis contar algo de vuestra puesta en escena? ¿Será diferente a la que vimos en la preselección islandesa?

No habrá muchos cambios. Si algo funciona, ¿para qué cambiarlo?


¿Sentís que los islandeses os apoyan? ¿Cuál es vuestra opinión sobre los eurofans?

Sentimos todo el amor y apoyo por parte de los islandeses. No puedes hacer a todo el mundo feliz y por eso no nos preocupan aquellos que son negativos. Se suele dar demasiada importancia a las opiniones negativas. Nos encanta todo lo que tiene que ver con Eurovision y sus mega fans son geniales.

Cada año mucha gente habla del "politiqueo" en las votaciones del Festival de Eurovision, ¿cuál es vuestra opinión al respecto?

Respirar es política. Tomar una cerveza es política. Todo lo que hacemos es política. Tenemos que recordarnos que tener los Derechos Humanos necesita de una constante educación.

Hablemos ahora de vuestros contrincantes ¿Qué países veis como vuestros mayores rivales?

Todas las canciones tienen las mismas oportunidades. Todos vemos desde una perspectiva la competición. Estamos en esto para divertirnos y para transmitir un mensaje. No se trata de ganar o de perder.

¿Cuáles son vuestros planes tras el Festival?

¡Tomar una cerveza!

¿Qué os gustaría hacer como grupo que no habéis hecho hasta el momento?

Dominar el mundo (risas).

Muchas gracias y mucha suerte en Copenhague.

¡"No Prejudice", toma el mundo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario