15 abril 2014

Paula Seling & Ovi: "Queremos terminar en el corazón de la gente"

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar al dúo que representará a Rumanía en Copenhague. Paula y Ovi vuelven al Festival después de que consiguieran ser 3º en Oslo 2010.

Paula Seling comienza su carrera artística en 1998 cuando graba su primer álbum a los 15 años.  Ha colaborado con gente como Alexander Rybak o Al Bano. Ha sido telonera de Beyoncé o Michael Bolton.
Ovi es un cantante noruego de origen rumano. Se le conoce como el Billy Joel moderno. Canta desde niño y compone desde entonces. Ha compuesto para numerosos artistas en Noruega y Rumanía.

En 2010 Paula y Ovi unen fuerzas y presentan "Playing With Fire" a la preselección rumana. Ganan sin demasiada dificultad y logran llevar el ritmo y la pasión de su canción al escenario de Eurovision en Oslo. Rumanía logró igualar su mejor marca en el Festival con Paula y Ovi, un resultado, que seguro, quieren repetir este año.

¿Cómo se definirían Paula y Ovi a sí mismos?

OVI: Ambicioso, perfeccionista y con un gran apetito por actuar en directo.

PAULA: Me definiría como música, artista y persona que ama las pequeñas cosas en la vida, aprecia la amistad y que le encanta estar con la gente que puede enseñarte los valores de la vida. Estoy enamorada de la belleza del mundo. Estoy maravillada por la magnitud de la vida submarina (soy una submarinista experta), me encanta volar, saltar en paracaídas, me encantaría ir al espacio y ver la tierra desde la luna. Soy una soñadora, una perfeccionista. Necesito perdonar y necesito ser amada.

Hablemos de Eurovision y de "Miracle" ¿Cómo definiríais vuestra canción?

OVI: Nuestra canción es una canción expresamente preparada para Eurovision. "Miracle" nació en junio del año pasado, durante un campamento de composición en Suecia (Song farm). Les avisé a los organizadores que quería trabajar junto al danés Philip Halloun, un músico y compositor muy talentoso. Ya habíamos trabajado juntos anteriormente y sentimos una química profunda humana y musicalmente. Nos encanta trabajar juntos, y los resultados suelen ser siempre muy buenos. Le comenté que quería volver al Festival de Eurovision si tuviese una gran canción. Nos llevó unas pocas horas de mágica composición y "Miracle" nació.

PAULA: "Miracle" se trata de creer en el destello que hace que nuestros deseos se vuelvan realidad, es sobre lo importante que esto es, de trabajar. Uno de mis científicos favoritos dijo: "Hay dos formas de vivir tu vida. Una es creer que nada es un milagro. La otra que todo es un milagro". Necesitamos este milagro. "Miracle" es mucho más que una canción, es un concepto. ¿Qué puede competir con esto?

¿Qué esperáis de vuestra participación en Copenhague?

OVI: ¡Superar nuestro 3º puesto de 2010! ¡Nada más y nada menos!

PAULA: Espero transmitir el mensaje. Creo que esto es lo más importante para nosotros.

¿Nos podéis contar algo sobre vuestra puesta en escena en Copenhague?

OVI: Bueno, no os voy a contar mucho, porque desvelaría el elemento sorpresa ¿no creéis? Aún así, iremos con un concepto de actuación diferente al de 2010, pero algunos detalles del 2010 estarán. Es importante recordar a la gente lo que hicimos, sin copiarnos claro. Tendremos 4 coristas profesionales de Dinamarca y Noruega con nosotros, que harán que nuestra actuación suba mucho más.

PAULA: ¡Planeamos ser milagrosos!


Mucha gente ve vuestra canción como una de las grandes favoritas para ganar Eurovision. ¿Cómo se siente siendo favoritos?

OVI: Es genial saber que estamos entre los favoritos, pero eso añade aún más presión a nuestros hombros. ¡Esperemos que todos los fans que nos apoyan nos den razones para estar eufóricos el 10 de mayo!

PAULA: Te sientes genial. Es como un sueño que se hace real. Rumanía nunca ha ganado Eurovision, estaríamos orgullosos de llevar este maravilloso y milagroso momento a Rumanía. Nosotros, como nación, hemos estado trabajando para superar todas las dificultades con los que nos hemos encontrado en el camino, en los momentos más importantes de la historia. Estamos en el camino correcto y ganar sería una maravilla. Somos fans del fenómeno Eurovision. Esperamos que el "Miracle" se haga real.

Cerraréis la segunda semifinal, ¿es esta una buena plaza para actuar?

OVI: Generalmente lo es. Puedes estar seguro de que todos los espectadores están sintonizando Eurovision y están listos para votar.

PAULA: Absolutamente, es antes de la votación.


¿Dónde creéis que terminará Rumanía este año?

OVI: ¿Qué os puedo decir? Sólo espero conseguir un puesto en lo más alto.

PAULA: En un lugar especial. Queremos que la gente vea lo mucho que creemos en lo que queremos transmitir con nuestra canción. No importa el puesto, queremos "terminar" en el corazón de la gente.

"Playing With Fire" la canción con la que Paula y Ovi obtuvieron la 3º plaza en Oslo 2010.

Estuvisteis en Eurovision hace 4 años, ¿cómo fue la experiencia en Oslo?

OVI: ¡Recuerdos para guardar de por vida! Es una de las razones por las que estamos este año de vuelta.

PAULA: Fue una de las experiencias más bonitas de mi vida. Me enamoré del escenario, de la gente y de la tecnología. Conocí a mucha gente especial que, seguro, estarán apoyándonos este año.

¿Creéis que los rumanos os apoyan lo suficiente? ¿Cuál es vuestra opinión sobre los eurofans?

OVI: Generalmente, sí. Todavía no creo que las radios comerciales apoyen lo suficiente a la canción que representa a Rumanía. No pusieron la canción una vez terminara la final. En Noruega, por el contrario, es una historia totalmente diferente. Espero que haya un cambio en este aspecto. Debemos estar orgullosos de los artistas que representan a todo nuestro país en un enorme evento musical europeo.

PAULA: Creo que Rumanía es uno de los países que más se implican en el Festival de Eurovision. Estamos muy interesados en todo lo que ocurre cada año, estamos muy centrados en encontrar la manera de llevar el Festival a Rumanía. Para esto necesitamos a los fans, para hacer realidad el milagro este año.

Cada año muchos hablan de "politiqueo" en la votación de Eurovision, ¿cuál es vuestra opinión al respecto?

OVI: No dudo que en los últimos años la votación ha mostrado una faceta más geopolítica, que no resulta ser demasiado bueno para la imagen del concurso. Parece que la UER está muy implicada en mirar la votación detenidamente y mostrarlo al público este año.

PAULA: Espero que llegue el momento de que todo se reduzca a la belleza de la música. Quiero que este año sea uno de esos momentos.


¿Qué países son, en vuestra opinión, vuestros rivales más duros?

OVI: Probablemente Reino Unido, Países Bajos, Noruega, Suecia... por decir algunos. Hay además de estos otros muchos temas buenos este año. ¡Que gane el mejor!

PAULA: Creo que Suecia.


¿Cuáles son vuestros planes tras el Festival?

OVI: ¿Si ganamos? Pues invitar a muchísima gente a la Plaza de la Revolución en Bucarest y celebrar con ellos la primera vez que el trofeo de Eurovision va a Rumanía. Sino... trabajar como siempre, componer canciones, ir de gira y poner todo el esfuerzo en el nuevo proyecto "Miracle" con Paula en Europa y otros países.

PAULA: Nuestros planes son salir de gira.


¿Qué os falta por hacer como artistas que no habéis hecho hasta ahora?

OVI: Lanzar un álbum de crooner. Es un proyecto del que hablar. ¡Me encanta el jazz y me gustaría escribir canciones de este estilo y lanzar un álbum con una big band!

PAULA: Esperamos tener un nuevo single en Estados Unidos.

¿Quiénes son vuestros ídolos en la música?

OVI: Prince, Elton John, Billy Joel... por nombrar unos pocos nombres.

PAULA: Mariah Carey.


¿Cuál es vuestra canción favorita?

OVI: Uno de ellos sería "Tiny Dancer" de Elton John.

PAULA: "Who wants to live forever" de Queen.


Gracias por vuestra atención y mucha suerte en Copenhague.

OVI: Gracias a vosotros.

PAULA: Muchas gracias.

"Miracle" es la propuesta que defenderán en Copenhague.

No hay comentarios:

Publicar un comentario