21 abril 2014

Europoll 2014: Semifinal 2 (Parte 1)

Llega la 3º parte del Europoll 2014, donde un panel de 10 jurados han valorado las 37 canciones de Eurovision 2014. En la entrega de hoy analizaremos Malta, Israel, Noruega, Georgia, Polonia, Austria y Lituania, o lo que es lo mismo, la primera mitad de la semifinal 2.


Cada uno de los jurados ha votado de 1 a 5 a cada canción. Las condiciones eran que no se podían dar puntos con decimales y que todos los temas debían tener puntos. El 5 es la máxima puntuación a otorgar y el 1 el mínimo.

01. MALTA - "Coming Home" Firelight

Debutaron en los 70 con dudosas clasificaciones, y tras años de ausencia volvieron en los 90. Desde entonces han estado en la mayoría de finales, llegando a obtener 2º y 3º puestos, ambos por partida doble. Los 2 últimos años hemos visto las candidaturas maltesas conseguir el pase a la final con propuestas que escapan a la típica balada que el país acostumbró a mandar en los 90, su década dorada. El año pasado fueron 8º con Gianluca Bezzina, puesto que tratarán de mejorar con el country de Firelight.

Puedes leer la entrevista que mantuvimos con Firelight AQUÍ.


Para Asier Malta sigue en el buen camino: "Malta ha aprendido, sabe que con temas sencillos le va bien y lo sigue aprovechando". A Paula le gusta el estilo, pero el tema no le aporta demasiado: "Me gusta el country, pero no es nada del otro mundo, aún y así está bien". Chris no termina convencido por la propuesta del país mediterráneo: "Muy a mi pesar, los Firelight se colarán en la final con este tema country tan insulso. La letra del tema no está mal, pero no acaba de convencerme".

La votación ha quedado:

Aitor (3) - Asier (4) - Carlos (3) - Chris (1) - Cristian (2)
Lucas (4) - Paco (1) - Paula (3) - Vero (3) - Víctor (4)

Total de puntos: 28

02. ISRAEL - "Same Heart" Mei Finegold

3 de los triunfos más recordados por el gran público en Eurovision pertenecen a Israel, ya que "A-Ba-Ni-Bi", "Hallelujah" y "Diva" son himnos de la música europea de una manera u otra. Tras estar 3 años seguidos fuera de la final Israel se plantea este año como el de su retorno a la gran final de Eurovision. Nos presentan una propuesta con gran voz y muy cañera que está gustando mucho entre los fans y casas de apuestas.


Para Paco estamos ante una de las posibles sorpresas de la edición: "Me encanta, estoy seguro que en directo ganará muchísimo, puede que dé la sorpresa". Víctor opina que estamos ante la mejor voz de la edición: "Mei Finegold, la mejor voz del Festival sin duda, lleva a Copenhague una gran canción, que empieza con muchísima fuerza, y que va in crescendo". Cristian ve en ella una dura rival: "Tema potente que ganará entre tanta balada, la interprete muy buena". 

La votación ha quedado:

Aitor (5) - Asier (3) - Carlos (5) - Chris (5) - Cristian (3)
Lucas (4) - Paco (5) - Paula (3) - Vero (3) - Víctor (4)

Total de puntos: 40

03. NORUEGA - "Silent Storm" - Carl Espen

País de irregulares clasificaciones, son capaces de lograr el récord absoluto de puntuación un año y al siguiente quedar con 0 puntos. Tienen el mayor número de últimos puestos en Eurovision, estadística que tratarán de evitar con Carl Espen. Cuentan con el factor de ser favoritos y de llevar una de las baladas más personales de la edición.


Lucas se maravilla ante la propuesta noruega: "Elegancia en estado puro, sin ser un tema sobrecargado instrumentalmente ni vocalmente, tiene gran fuerza y eso pocos temas lo consiguen. Bien Noruega otro año más". Carlos no se atreve a pronosticar su resultado: "A priori favorita de la edición que se ha ido desinflando, en un principio no me llamó nada la atención, ahora está a mitad de la tabla, no imagino su resultado en Dinamarca". Vero es de las que termina aburrida con la propuesta de Carl Espen: "No está mal, pero me aburre un poco". 

La votación ha quedado:

Aitor (3) - Asier (2) - Carlos (3) - Chris (4) - Cristian (2)
Lucas (5) - Paco (5) - Paula (3) - Vero (3) - Víctor (3)

Total de puntos: 33

04. GEORGIA - "Three Minutes To Earth" The Shin and Mariko

Georgia es la única de las repúblicas caucásicas en Eurovision que no ha logrado entrar en un TOP 5. Este año apuestan por grandes nombres de la música georgiana, el grupo folk The Shin y la voz jazz de Mariko. Georgia tratará de alcanzar la final mediante una propuesta diferente, mezclando multitud de ritmos y estilos, y que seguro no dejará a nadie indiferente.


Aitor se muestra tajante con Georgia: "Canción aburrida, intro desastroso y una música muy rara, sin duda mi bottom de este año". Carlos cree que esta es la peor de este Eurovision: "Aunque el mensaje de la canción es bueno, no me transmite nada esta canción, para mí la peor de esta edición con diferencia". Paula consigue ver algo positivo en la propuesta georgiana: "Folk georgiano supongo, a mí me gusta, es diferente y tien algo que a mí me engancha, pero dudo que pasen".

La votación ha quedado:

Aitor (1) - Asier (2) - Carlos (2) - Chris (1) - Cristian (1)
Lucas (2) - Paco (1) - Paula (3) - Vero (1) - Víctor (1)

Total de puntos: 15

05. POLONIA - "Slavic Girls (My Slowianie)" Cleo and Donatan

Tras dos años de ausencia de la competición Polonia vuelve con la intención de conseguir volver a entrar en el TOP 10. Apuestan por la canción que más éxito ha tenido en los últimos meses en el país, logrando millones de visitas en YouTube. Puesta en escena provocativa que impactará a los espectadores de la segunda semifinal de Eurovision 2014.


A Chris le encanta la propuesta de Polonia: "Quizás no sea la primera vez (ni la última) que escuchemos en Eurovision una mezcla entre tradición y modernidad, pero es probable que sea el tema mejor producido de todos ellos. ¡Me encanta!". Víctor cree que su condición de conocidos en YouTube les ayudará: "Donatan y Cleo son fenómeno fan en Youtube, algo que les puede ayudar a conseguir muchos votos". Cristian, en cambio, no encuentra nada que le guste en la canción polaca: "No me gusta ni el tema ni la intérprete, ni el rapero de turno".

La votación ha quedado:

Aitor (3) - Asier (4) - Carlos (3) - Chris (5) - Cristian (1)
Lucas (4) - Paco (4) - Paula (2) - Vero (3) - Víctor (3)

Total de puntos: 32

06. AUSTRIA - "Rise Like A Phoenix" Conchita Wurst

Tristemente acostumbrados a los malos resultados, los austríacos buscan a la desesperada llamar la atención para estar en la final de Eurovision. País veterano con un único triunfo en el Festival y con una tendencia a la participación intermitente, con numerosas ausencias a lo largo de las décadas de Eurovision. Apuestan por romper tópicos y llevar una cantante que llama la atención con su sola presencia, Conchita Wurst.


Para Aitor el tema de Conchita no aporta nada novedoso: "Conchita no me aporta nada nuevo con esta canción, es más de lo mismo, balada un poco anticuada, aunque seguro que queda genial porque tiene gran voz y su directo es espectacular". Paco ve en esta canción algo poco visto en Eurovision: "Me gusta mucho, una balada jazz poco vista". A Asier le vienen a la mente canciones de James Bond: "Soy un fan del estilo "James Bond" y Conchita nos trae una canción muy en la línea de "Goldfinger". Su punto débil, y fuerte también, es su imagen".

La votación ha quedado:

Aitor (3) - Asier (4) - Carlos (4) - Chris (3) - Cristian (4)
Lucas (4) - Paco (4) - Paula (4) - Vero (3) - Víctor (4)

Total de puntos: 37

07. LITUANIA - "Attention" Vilija Mataciunaite

Igual que Georgia, Lituania se puede considerar la hermana pobre de su zona en Eurovision. Son los únicos bálticos en no ganar, aunque llevan 3 años consecutivos alcanzando la final. Este año apuestan por un tema diferente, que se sale de los esquemas de lo habitual en Eurovision y con el que esperan lograr su 4º final consecutiva.


Lucas se muestra encantado con la elección lituana: "Debo ser de los pocos que le agrada el tema de Lituania, tanto que me encanta. La elección de la cantante fue la más acertada". Vero, por el contrario, llega incluso a odiarla: "Creo que es la canción que más odio de esta edición, le tengo una manía". Carlos, en cambio, siente la enegría que Vilija transmite: "Vilija interpreta "Attention" muy bien, disfruta con su tema y transmite energía, pero no sé si tendrá tanta suerte como lo tuvo Lituania en 2012 y 2013". 

La votación ha quedado:

Aitor (2) - Asier (3) - Carlos (3) - Chris (1) - Cristian (1)
Lucas (5) - Paco (2) - Paula (3) - Vero (1) - Víctor (2)

Total de puntos: 23

Los resultados de esta semifinal han sido:


Los jurados son:
1 Aitor, 2 Asier, 3 Carlos, 4 Chris, 5 Cristian
6 Lucas, 7 Paco, 8 Paula, 9 Vero y 10 Víctor


La próxima entrega del Europoll 2014 llegará el miércoles 23 de abril con la segunda mitad de la segunda semifinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario