19 abril 2014

Europoll 2014: Semifinal 1 (Parte 2)

Continúa el repaso a las 37 canciones de Eurovision 2014. En el día de hoy, nuestro panel valorará las canciones de Ucrania, Bélgica, Moldavia, San Marino, Portugal, Países Bajos, Montenegro y Hungría. Además, conoceremos ya los 10 clasificados de nuestros jurados de la primera semifinal.


Cada uno de los jurados ha votado de 1 a 5 a cada canción. Las condiciones eran que no se podían dar puntos con decimales y que todos los temas debían tener puntos. El 5 es la máxima puntuación a otorgar y el 1 el mínimo.

09. UCRANIA - "Tick Tock" Mariya Yaremchuk

Ucrania es un país acostumbrado al éxito en el Festival. Ganaron en 2004, fueron 2º en 2007 y 2008 y 3º el año pasado. Este año prueban con Mariya Yaremchuk y el tema "Tick Tock", que probablemente sea el tema que más ha variado desde su versión inicial.


Paula se muestra encantada con la propuesta ucraniana: "Ya me gustaba antes, pero la nueva versión también es bastante buena. De todas formas espero que vengan con una buena puesta en escena". Para Lucas, Mariya ha acertado con la nueva versión: "La mejor de las tres versiones, sin duda. Maria tiene un gran directo y tengo altas expectativas en Ucrania este año". Carlos, en cambio, se muestra contento con el tema pero dudoso de su resultado: "Una canción buena, me gustó desde su primera versión, pero no sé qué resultado obtendrá Ucrania".

La votación ha quedado:

Aitor (4) - Asier (3) - Carlos (3) - Chris (3) - Cristian (4)
Lucas (4) - Paco (3) - Paula (5) - Vero (4) - Víctor (3)

Total de puntos: 36

10. BÉLGICA - "Mother" Axel Hirsoux

Bélgica logró el año pasado entrar en la final para sorpresa de todos y este año quieren repetir el puesto en la gran cita del 10 de mayo. Axel es un chico de gran voz que canta un tema que levanta pasiones y odios a partes iguales. Bélgica tratará con el sentimentalismo alcanzar el 2º triunfo en su longeva historia en Eurovision.

Puedes leer su entrevista AQUÍ.


Para Asier esta es una de las canciones a tener en cuenta: "Bélgica ha dado en la tecla, canción fácil de recordar, cantante que transmite y mensaje que cala fácil, puede dar la sorpresa y estar muy alto en la tabla". Para Víctor el tema que trata la canción hará que gane votos: "Creo que la canción tiene papeletas como para acabar entre las 10 mejores del Festival, ya que el hecho de que hable de una figura tan importante como son las madres, le hará ganar muchos votos". Para Chris la canción suena a otra época: "Axel tiene una gran voz, pero interpreta un tema desfasado que intenta sonar sentimental y se queda en insufrible. Muy a mi pesar, estará muy arriba".

La votación ha quedado:

Aitor (4) - Asier (5) - Carlos (3) - Chris (1) - Cristian (2)
Lucas (5) - Paco (1) - Paula (3) - Vero (4) - Víctor (3)

Total de puntos: 31

11. MOLDAVIA - "Wild Soul" Christina Scarlat

Debutaron en el 2005 con su mejor puesto hasta la fecha, un 6º lugar. Desde entonces sólo han faltado una vez a la final, con Geta Burlacu en Belgrado 2008. Este año parece que la suerte será esquiva con Moldavia, pero es un país acostumbrado a crecerse en el escenario y sacar petróleo de donde parece que no hay. Un país al que mirar muy atentamente.


Vero es una de las que más cree en la propuesta moldava: "Me gusta y espero que lleve una puesta en escena original". Para Aitor Moldavia sigue igual de bien que el año pasado: "No defrauda. Como el año pasado maravillosas baladas, pero hay un punto en el que no llegas a pillar la canción. No dudo que haga un buen papel, pero le falta ser más adictiva". Para Cristian el tema no consigue evolucionar bien: "La intención del tema cuando empiezas a oírla es buena, pero se queda muy descafeinada".

La votación ha quedado:

Aitor (3) - Asier (4) - Carlos (4) - Chris (1) - Cristian (2)
Lucas (4) - Paco (2) - Paula (2) - Vero (4) - Víctor (2)

Total de puntos: 28

12. SAN MARINO - "Maybe (Forse)" Valentina Monetta

Existe el dicho de "A la tercera va la vencida", dicho que en Eurovision se aplica a Udo Jürgens, pero que no surte efecto entre las mujeres como Mariza Ikonomi, Claudia Faniello, Coral Segovia, Sanna Nielsen, Olivia Lewis y, previsiblemente, Valentina Monetta. San Marino repite la fórmula por tercer año consecutivo, Ralph Siegel compone y Valentina defiende. En principio no cuentan con el factor de ir de favoritos como el año pasado.

Puedes leer su entrevista AQUÍ.


Paco opina que estamos ante la mejor canción de San Marino de la historia: "Para mí el mejor tema que ha llevado San Marino en su pequeña trayectoria en Eurovision". Carlos cree que Valentina necesitará una opción más para llegar lejos en el Festival: "Valentina viene más floja este año después de dejar el listón más alto en 2012, no creo que consiga el pase a la final, otro año será, ¿a la cuarta va la vencida?". Chris piensa que el tema queda desfasado y propone dónde debería estar si la música tuviera edad: "Me encantaría ver por fin a Valentina Monetta en la final, pero con esta canción... Ni comprando votos. Dicen que la música no tiene edad, pero si la tuviera... "Maybe (Forse)" estaría en un asilo".

La votación ha quedado:

Aitor (2) - Asier (4) - Carlos (3) - Chris (2) - Cristian (2)
Lucas (4) - Paco (5) - Paula (3) - Vero (4) - Víctor (2)

Total de puntos: 31

13. PORTUGAL - "Quero Ser Tua" Suzy

Tras un año de ausencia y mucha polémica viene Portugal con ganas de hacernos bailar. Suzy es una experimentada cantante y lleva una canción compuesta por un veterano en la composición en Eurovision. Las casas de apuestas y los fans auguran un resultado desastroso para Portugal ¿se cumplirán los pronósticos?

Puedes leer su entrevista AQUÍ.


Paula confía mucho en el tema portugués: "Latinada portuguesa que también da ganas de darlo todo, a mí me gusta bastante y no me importaría nada verla en la final". Víctor señala lo pegadiza que resulta la propuesta de nuestro país vecino: "Tiene un estribillo muy pegadizo. Es la típica canción que se podría escuchar de fiesta en cualquier discoteca o a más de uno tarareándola en cualquier momento del día". Para Asier la canción tiene poco que ofrecer: "Ella me parece una artista muy grande, muy coherente y trabajadora, pero la canción no me gusta nada".

La votación ha quedado:

Aitor (3) - Asier (1) - Carlos (3) - Chris (3) - Cristian (2)
Lucas (3) - Paco (4) - Paula (4) - Vero (2) - Víctor (3)

Total de puntos: 28

14. PAÍSES BAJOS - "Calm After The Storm" The Common Linnets

Al contrario que Portugal, que lleva años y décadas arrastrando la mala suerte, Países Bajos le dijo adiós el pasado año con Anouk. Este año los holandeses repiten fórmula, canción relajada, con voces experimentadas y queridas por el público y una apuesta clara por la calidad. A muchos les recuerda a Police el country que presentan los Países Bajos.


Paco no encuentra matices a la propuesta holandesa: "Me aburre, muy lineal". Cristian no cree que vaya a destacar en la competición: "Es un buen tema, pero quedará opacado en Eurovision, le falta algo de fuerza". Lucas es uno de los mayores defensores de la propuesta de los Países Bajos y así lo expresa: "Sigue el camino de Anouk y les auguro final de nuevo a mis queridos holandeses. El tema es precioso y me siento muy identificado con el título "Calm After Storm"".

La votación ha quedado:

Aitor (2) - Asier (5) - Carlos (3) - Chris (1) - Cristian (3)
Lucas (5) - Paco (1) - Paula (4) - Vero (3) - Víctor (3)

Total de puntos: 30

15. MONTENEGRO - "Moj Svijet" Sergej Cetkovic

Dejando atrás experimentos varios como el rap o la canción protesta, Montenegro tratará de llegar lejos con la típica balada balcánica. En la voz de Sergej Cetkovic, un cantante muy querido en toda la antigua Yugoslavia, Montenegro tiene el claro objetivo de colarse en la final por primera vez en su historia.


Chris señala la fuerza con la que entra la propuesta montenegrina: "Montenegro apuesta fuerte por la magia de esta impresionante balada que pone los pelos de punta. Sencillamente sublime". Aitor apunta a que transmite aún sin entender una palabra de la letra: "Canción triste, pero con cierta dulzura y toques étnicos, es una balada genial que no hace falta entender el idioma para comprenderla". Para Cristian este tipo de canciones no encontrarían lugar en su reproductor MP3: "No me gustan las baladas balcánicas".

La votación ha quedado:

Aitor (3) - Asier (5) - Carlos (4) - Chris (5) - Cristian (1)
Lucas (5) - Paco (4) - Paula (5) - Vero (5) - Víctor (4)

Total de puntos: 41

16. HUNGRÍA - "Running" Andras Kallay-Saunders

Cerrará la semifinal uno de los favoritos a llevarse el triunfo el 10 de mayo. Hungría vuelve a apostar por ritmos actuales y cantantes de voz para llevarse el gato al agua y colarse por 4º vez en su historia entre los 10 primeros. "Running" lleva un duro mensaje en su letra sobre el maltrato.


Vero escapa a la casi unanimidad de nuestro panel: Está bien, pero no me termina de encajar". Asier apunta hacia su buen directo: "Quizás lo más actual de este año, bien interpretada en directo, estará muy alto en la final". Carlos opina sobre la importancia del mensaje: "El mensaje de este tema es importante, la canción tiene ritmo y en cierto modo es pegadiza, podrá quedar muy bien en Dinamarca dependiendo de cómo enfoquen la puesta en escena".

La votación ha quedado:

Aitor (5) - Asier (5) - Carlos (5) - Chris (5) - Cristian (5)
Lucas (5) - Paco (5) - Paula (5) - Vero (3) - Víctor (4)

Total de puntos: 47

Resumen de la votación:


Resultados de la Semifinal 1:

Los 10 primeros clasificados de la semifinal pasan a la final.
Los 6 últimos no pasarán a la final, convirtiéndose en los primeros eliminados por nuestro panel.

Los jurados son:
1 Aitor, 2 Asier, 3 Carlos, 4 Chris, 5 Cristian
6 Lucas, 7 Paco, 8 Paula, 9 Vero y 10 Víctor

La próxima entrega del Europoll 2014 llegará el lunes 21 de abril con la primera mitad de la segunda semifinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario