17 abril 2014

Europoll 2014: Semifinal 1 (Parte 1)

Arranca el repaso a las 37 canciones por parte de nuestro jurado. Hoy el panel analizará los temas de Armenia, Letonia, Estonia, Suecia, Islandia, Albania, Rusia y Azerbaiyán, la primera mitad de la semifinal 1.


Cada uno de los jurados ha votado de 1 a 5 a cada canción. Las condiciones eran que no se podían dar puntos con decimales y que todos los temas debían tener puntos. El 5 es la máxima puntuación a otorgar y el 1 el mínimo.

01. ARMENIA - "Not Alone" Aram Mp3

Armenia apuesta por una balada con ritmos dubstep para este Festival de Eurovision. Es el máximo favorito para alzarse con el triunfo el próximo 10 de mayo en Copenhague según las casas de apuestas. Hasta la fecha Armenia ha logrado un 4º puesto como mejor resultado.

Puedes acceder a la entrevista que tuvimos con él AQUÍ.


Chris opina que es "rompedora y original. A pesar de que el tema va in crescendo, acaba resultando bastante lineal. Es la principal favorita, pero no la veo como ganadora". Vero, por su parte, dice de Not Alone: "Canción original que cada día me gusta más". En cambio Cristian se muestra muy convencido: "Creo que será el ganador, simple pero potente". 

La votación ha quedado:

Aitor (3) - Asier (3) - Carlos (5) - Chris (4) - Cristian (5)
Lucas (5) - Paco (4) - Paula (5) - Vero (4) - Víctor (4)

TOTAL: 43 puntos

02. LETONIA - "Cake To Bake" Aarzemnieki

Letonia lleva desde 2009 sin pisar una final y logrando siempre resultados desastrosos en semifinales. Su mejor resultado es el triunfo que obtuvo Marie N con "I Wanna" en Tallin 2002. Este año no cuentan entre los favoritos, al contrario, son los máximos favoritos para quedarse en semifinales.


Carlos dice que es "una canción diferente, quizás no atraiga tanto como otras, tiene buen rollo pero no espero mucho de Letonia este año". Paula es contundente: "No me gusta, me aburre". Paco confirma la versión de su compañera de panel, pero con una matización: "Me parece un tema muy malo, muy de perroflauta".

La votación ha quedado:

Aitor (2) - Asier (3) - Carlos (3) - Chris (1) - Cristian (1)
Lucas (3) - Paco (1) - Paula (1) - Vero (1) - Víctor (1)

TOTAL: 17 puntos

03. ESTONIA - "Amazing" Tanja

Un triunfo y una trayectoria desigual, con muchas subidas y bajadas, marcan la historia de Estonia en Eurovision Se han ausentado de la competición en una única ocasión, en 1995, por el mal resultado del año de su debut. Este año lo intentarán con la rusa afincada en Estonia, Tanja. Muchos han hablado de similitudes con "Euphoria" en la coreografía e incluso en la canción.


Lucas se muestra eufórico ante la propuesta estonia: "Muy bien Estonia de nuevo. Ella canta muy bien y el tema es genial. La escenografía ayuda a ver las cualidades vocales de Tanja". Aitor no se muestra tan convencido del conjunto estonio: "Tanja no canta mal y el baile es muy difícil de combinar con la canción, pero le falta algo a la canción". Asier, no obstante, no duda en señalar lo poco que le aporta la propuesta estonia: "Lo peor de Estonia en muchos años, además de la coreografía no sé qué puede aportar al Festival".

La votación ha quedado:

Aitor (3) - Asier (1) - Carlos (4) - Chris (5) - Cristian (1)
Lucas (5) - Paco (3) - Paula (4) - Vero (1) - Víctor (3)

TOTAL: 30 puntos

04. SUECIA - "Undo" Sanna Nielsen

Debutaron el tercer año del Festival y desde entonces han acumulado 5 triunfos (1974 ABBA, 1984 Herreys, 1991 Carola, 1999 Charlotte Nilsson y 2012 Loreen), siendo junto a Reino Unido, Francia y Luxemburgo, el país que más se aproxima en triunfos a la todopoderosa Irlanda. Suecia lo intenta este año con una balada y con una cantante incansable, que tras 6 veces quedar eliminada en el Melodifestivalen ha logrado su sueño de ir a Eurovision.


La propuesta sueca ha logrado gran aceptación entre el panel, como también lo ha hecho con Víctor que opina de ella: ""Undo" es una gran balada, que te engancha desde el principio, con los toques de piano. Creo que es un gran trabajo de Sanna Nielsen y tiene papeletas más que suficientes para acabar en el top 5". Otros como Lucas señalan lo mucho que han esperado a Sanna en Eurovision: "Ni que decir tiene que hacía años que esperaba ver a Sanna en Eurovision, que por fin lo ha conseguido y con un tema espectacular. La voz tan peculiar de Sanna hace aún más especial "Undo"". Por su parte Chris matiza sobre el directo de Sanna: "¡A la séptima va la vencida! Sanna presenta una de las mejores baladas de 2014 en mi opinión. A pesar de no contar con una interpretación vocal sublime, consigue transmitir y emocionar".

La votación ha quedado:

Aitor (5) - Asier (4) - Carlos (4) - Chris (5) - Cristian (5)
Lucas (5) - Paco (5) - Paula (4) - Vero (5) - Víctor (4)

TOTAL: 46 puntos

05. ISLANDIA - "No Prejudice" Pollapönk

Islandia debutó en los años 80 y tiene como mejores resultados dos 2º puestos en 1999 con Selma y en 2009 con Yohanna. Este año lo intentan con un grupo que no dejará indiferente a nadie, Pollapönk. Ni la estética de la banda ni el mensaje de la canción pasan desapercibidos a quien escucha "No Prejudice".

Puedes acceder a la entrevista que tuvimos con ellos AQUÍ.


Asier se ha mostrado el más optimista con la canción: "Rompedora, un soplo de aire fresco en la semifinal 1, no es un tema ganador, pero el mensaje y su actitud bien merecen un triunfo". A Cristian no le parece un tema que vaya más allá: "Según la oigo me gusta más, pero es simplona". Y Vero hace referencia a su look: "Si cierro los ojos la soporto, pero como los vea...".

La votación ha quedado:

Aitor (2) - Asier (4) - Carlos (3) - Chris (3) - Cristian (3)
Lucas (3) - Paco (2) - Paula (1) - Vero (2) - Víctor (2)

TOTAL: 25 puntos

06. ALBANIA - "One Night's Anger" Hersi

Albania cumple su 11º participación en Eurovision con Hersi. Sólo han estado en el TOP 10 en 2 ocasiones: 7º con Anjeza Shahini en 2004 y 5º con Rona Nishliu en 2012. Este año lo intentarán con una balada en inglés y que poco tiene que ver con la canción que ganó el Festival I Këngës en el mes de diciembre, como ya suele ser habitual en Albania tras la chapa y pintura típica que le dan a sus canciones.


Paco hace una comparación entre el tema islandés y el albanés: "Igual que Islandia, me encantaba en albanés, en inglés me parece malilla". A Víctor le gusta mucho la base musical del tema: "Tiene una instrumentación preciosa y un estribillo espectacular, en el que ella puede demostrar la gran fuerza vocal que tiene".  Aitor cree que es un tema de polos opuestos: "Me parece una propuesta arriesgada, no es mala, pero es difícil de cogerle el ritmo. Puede  gustar mucho o gustar muy poco".

La votación ha quedado:

Aitor (3) - Asier (2) - Carlos (3) - Chris (2) - Cristian (2)
Lucas (4) - Paco (2) - Paula (2) - Vero (2) - Víctor (3)

TOTAL: 25 puntos

07. RUSIA - "Shine" The Tolmachevy Twins

El país que más no ha hecho esperar este año para conocer su canción para Copenhague. Rusia se atreve llevando a unas ganadoras del Festival de Eurovision Junior, siendo los primeros en hacerlo. Las gemelas Tomachevy ganaron el Eurovision infantil en el 2006 con su "jazz de primavera", causando sensación. ¿Repetirán éxito las rusas?


Paula apunta hacia la sencillez del tema ruso: "Una canción bastante sencilla, pero que tiene algo que me gusta". La opinión de Carlos no escapa a las últimas polémicas en torno a las políticas de Rusia: "Rusia será este año la gran juzgada por Europa, presenta una buena canción; pasará a la final casi con toda probabilidad". Por su parte Chris no quiere ver un buen resultado de las rusas: "Las Tolmachevy ponen su empeño, pero esta tonadilla melosa y anticuada no les va a dar para mucho. Ojalá la madre Rusia se acabe dando el batacazo de su vida en semifinales".

La votación ha quedado:

Aitor (3) - Asier (2) - Carlos (3) - Chris (2) - Cristian (2)
Lucas (3) - Paco (3) - Paula (4) - Vero (3) - Víctor (4)

TOTAL: 29 puntos

08. AZERBAIYÁN - "Start A Fire" Dilara

6 participaciones y 6 TOP 10, aunque sólo una vez fuera del TOP 5. Azerbaiyán es sinónimo de éxito en Eurovision y este año vuelven con esa intención. Confían en el equipo de compositores suecos que ya les llevó al triunfo con "Running Scared".


Paula destaca lo mucho que le gusta el tema azerí: "Otro sobresaliente para otra bonita balada. No es una canción especial, pero tiene algo que me encanta. Azerbaiyán sigue sin defraudar". Víctor apunta hacia la fuerza del estribillo: "Tiene un estribillo con mucha fuerza y donde se puede apreciar la gran voz con la que cuenta la azerí. Una vez más Azerbaiyán apunta bastante alto de cara al título con una canción que hace que se erice la piel". Finalmente, Vero cree que el tema tiene carencias: "Bonita balada, pero desde mi punto de vista le falta algo".

La votación ha quedado:

Aitor (3) - Asier (2) - Carlos (4) - Chris (4) - Cristian (5)
Lucas (4) - Paco (2) - Paula (5) - Vero (3) - Víctor (3)

TOTAL: 35 puntos

Resumen de la votación:


Los jurados son: 
1 Aitor, 2 Asier, 3 Carlos, 4 Chris, 5 Cristian
6 Lucas, 7 Paco, 8 Paula, 9 Vero y 10 Víctor

El sábado 19 de abril los resultados de la segunda mitad de la semifinal 1, donde también conoceremos cómo queda la clasificación de la semifinal 1 y qué 10 países deben pasar a la final para nuestro panel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario