22 noviembre 2013

Serbia y Bulgaria dicen adiós a Copenhague 2014

La BNT búlgara y la RTS no han podido lograr financiación suficiente y su participación en la próxima edición del Festival de Eurovision no podrá ser posible.


Mucho han luchado los dos países por estar en la cita eurovisiva de 2014. Ninguna de las dos cadenas ha logrado llevar un proyecto viable respecto al Festival de Eurovision y es por eso que se tomarán un descanso en 2014.

SERBIA, UN PRESUPUESTO LIMITADO QUE NO PERMITE ESTAR EN COPENHAGUE

La RTS ha lamentado profundamente la retirada de Serbia del eurofestival, aunque han tenido que tomar la medida como última solución a sus problemas financieros. Aleksandar Tijanic, presidente de la cadena, afirmó hace unos meses que "Serbia tiene la obligación moral de participar en Eurovision", a estas palabras añadió que sólo la situación económica les haría retirarse de la competición musical. Pues han sido estas las razones por las que Serbia se perderá la que sería su 8º participación consecutiva.

El bajo presupuesto y la no ayuda de los patrocinadores hace que la RTS se haya decido por aparcar la participación eurovisiva durante un año, en busca de soluciones para futuras participaciones.

BULGARIA NO PUEDE AFRONTAR LOS COSTES Y CARGA CONTRA LAS TARIFAS DE LA UER

El adiós de Bulgaria no ha sido tan amable como la serbia. La BNT no ha dudado en esgrimir dificultades económicas para su retirada de Copenhague, aún así han afirmado que no pueden afrontar el coste del Festival porque se ha incrementado un 100% desde el año en que debutaron. Este coste sería tan elevado que la cadena no podría permitírselo por su ajustado presupuesto.

Los malos resultados delos últimos años, especialmente de Elitsa Todorova y Stoyan Yakounlov en Malmö, únicos participantes búlgaros en pasar a la final (2007, con un 5º lugar) no han ayudado a que Bulgaria intente otras vías para participar. Será la primera vez en 9 años que Bulgaria se ausentará del Festival de Eurovision.

ESLOVENIA, GRECIA Y POLONIA CON DIFICULTADES

No sólo Serbia y Bulgaria están en mala situación, Eslovenia, Grecia y Polonia no parecen en mejores condiciones. Aunque todos estos países han afirmado su interés en el eurofestival, sólo Grecia parece tener un plan para poder participar. Polonia y Eslovenia son constante blanco de rumores que afirman que su marcha del Festival está más próxima que su confirmación para Copenhague.

Fuentes: Eurovision-Spain, EscXtra, EscToday

No hay comentarios:

Publicar un comentario