26 septiembre 2013

Eurovision 2014 podría tener un número de participantes muy similar a Malmö

Después de la retirada de Croacia y la confirmación por parte de Turquía de que no seguirán en Eurovision por segundo año consecutivo, las redes sociales se llenaron de dudas acerca del número de participantes de Copenhague 2014.


Año tras año Eurovision vive retiradas de países, nuevas incorporaciones y retornos que dejan al Eurofestival con un número de participantes entre los 38 y 42. La situación económica europea no favorece que las televisiones confirmen a primera hora, y es por ello que nos encontramos con rumores sobre retiradas hasta las últimas fechas para confirmar.

24 PAÍSES HAN CONFIRMADO SU PARTICIPACIÓN EN 2014

A falta de más de 2 meses para que el plazo de inscripción se cierre, son 24 los países que han confirmado asistencia a Copenhague 2014. En la lista encontramos a Albania, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Irlanda, Islandia, Israel, Letonia, Macedonia, Malta, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Rusia, San Marino, Suecia y Suiza. De todos estos países, Austria, Macedonia y San Marino, ya tienen representante. La mayoría de los países ha confirmado método de selección para Copenhague 2014.

La participación de RTVE, aunque a falta de confirmación oficial, parece garantizada según las informaciones que recogen varios medios eurovisivos. 

12 PAÍSES MÁS ESTARÍAN CASI CONFIRMADOS

En esta situación se encuentran: Armenia, Bielorrusia, Bulgaria, Eslovenia, Hungría, Italia, Lituania, Moldavia, Reino Unido, Rumanía y Ucrania. Estos 11 países han transmitido en alguna ocasión su intención de proseguir su participación eurovisiva con normalidad. Aunque no se encuentran confirmados oficialmente, tenemos fuentes fiables que apuntan a que su participación será pronto confirmada.

Azerbaiyán, aunque no se ha manifestado todavía, entraría en este grupo, pues no hay ninguna información que indique el país caucásico esté en una situación que le llevaría a su retirada.

CHIPRE Y GRECIA SERÍAN LAS DUDAS

Son, hoy por hoy, las dos grandes dudas de cara a confirmar asistencia a Eurovision. La televisión chipriota estuvo a punto de retirarse el pasado año por problemas financieros, cuando el país fue intervenido. La participación de Despina pudo realizarse gracias al aporte de su casa discográfica y de patrocinadores externos. Creemos que Chipre continuará en esta senda, y que si logran los fondos para participar estarán en Copenhague.

Algo más complicado se presenta el futuro de la televisión griega. El país heleno no pasa por el mejor momento y prueba de ello es el cierre prematuro de su televisión pública hace unos meses, reabierta con emisiones mínimas poco después. El pasado año la televisión musical MAD fue la encargada de celebrar la preselección, lo que ahorró al ente público una parte importante del coste de Eurovision, permitiéndoles así estar en Malmö. Si la ERT, o la televisión que surja de ella, cuenta con el aprobado de la UER para participar y encuentran de nuevo modo de financiarse la participación griega estará asegurada, ya que las audiencias siguen acompañando con gran fuerza.

4 PAÍSES EN SITUACIÓN DE VOLVER

En esta situación se encontrarían Bosnia Herzegovina, Polonia, Portugal y Turquía. El país mediterráneo recibirá pronto la visita de la UER para intentar negociar una posible vuelta a Eurovision, aunque las conversaciones se presumen complicadas ya que la TRT manifestó su negativa a participar mientras que el BIG5 existiera o los jurados tuvieran presencia en el certamen. A este respecto Sietse Bakker, de la UER, ha comentado en una entrevista a EscToday.com que "la UER no supo de las quejas de la TRT sobre todos estos asuntos hasta el momento en que se retiraron hace un año".

Portugal ha sido el país que más enérgicamente se ha mostrado dispuesto a volver. La fallida privatización de la RTP, las audiencias del pasado Festival sin la presencia del país luso y el interés general suscitado sobre una eventual vuelta dejan el regreso de Portugal como muy probable.

Bosnia Herzegovina y Polonia, aunque no se han mostrado tan positivos como Portugal, son conscientes del interés de sus conciudadanos por volver y no descartan hacerlo en un futuro cercano.

EL FESTIVAL JUNIOR SIGUE CON LA SANGRÍA DE PAÍSES

Al contrario que en el Festival de Eurovision de adultos, el Festival infantil se encuentra en una situación mucho más comprometida. La futura edición a celebrar en Kiev el 30 de noviembre, se encuentra, a dos meses de su celebración, con 9 participantes confirmados. Armenia, Bielorrusia, Georgia, Países Bajos, Rusia, Suecia y Ucrania han confirmado que seguirán participando, mientras que Macedonia, Malta y posiblemente Rumanía, volverán al concurso.

Albania, Bélgica, Bulgaria, Letonia y Portugal ya han dado su negativa a volver para la cita infantil de 2013. Por otra parte, la participación de Azerbaiyán e Israel, así como la de los países nórdicos que participaron en un pasado, se presume complicada, debido a los malos resultados y la baja expectativa de los países a participar en el Junior. España se encuentra en situación de analizar las opciones de vuelta, aunque fuentes cercanas a TVE nos comentan que será muy improbable la vuelta para este año.

Fuentes: EscXtra, EscToday, Eurovision-Spain, Eurovision.tv, RTVE.es, Eurocritics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario