06 junio 2013

¿Podría Noruega no estar en Eurovision 2014?

La coincidencia de las fechas del Festival de Eurovision 2014, aún provisionales, con las de la celebración del bicentenario del país parecen complicar los planes de la TV noruega para el año que viene. De momento desde la NRK solo han comunicado el cambio total del formato del MGP.


La coincidencia de fechas del 17 de mayo parece un obstáculo en el camino de la NRK para Eurovision 2014. Ese mismo día se celebra el día nacional de Noruega y coincide con las celebraciones por el bicentenario del país, lo que obligará a la TV nacional noruega a emitir los actos oficiales que tengan lugar ese día.

¿CÓMO PODRÍA EVITARSE UNA POSIBLE RETIRADA DEL FESTIVAL?

Las opciones que nuestros compañeros de EscNorge barajan son varias. La primera sería pedir a la UER que moviese la fecha del Festival, una semana antes o una semana después. La semana antes sería una fecha demasiado temprana, aunque a priori viable. La semana después coincidiría con la Champions League, por lo que debería ser dos semanas después, el 31 de mayo, siendo la fecha más tardía de Eurovision en la historia.

Otra opción es que la NRK emita el Festival por su segundo canal. Aunque parece que es la opción más simple y fácil de aplicar, desde Noruega creen que será la última opción que baraje la NRK para no perjudicar al Festival de cara a la audiencia.

La opción de la retirada está sobre la mesa también. Aunque es la solución más dramática y a priori menos probable, desde la NRK se dijo que la fecha provisional del Festival haría que muchos noruegos no vieran el evento musical europeo y sí los actos oficiales de ese día. Esto serviría a la NRK como escusa, pues una audiencia menor con un coste elevado no le resultaría rentable, aunque por otra parte tiene que tener en cuenta el ascenso de audiencia que ha habido este último año.

CAMBIOS PROFUNDOS EN EL MELODI GRAND PRIX

Lo que sí ha hecho saber la NRK es que su formato de selección tradicional contará con una sola gala. Esta decisión viene forzada por la bajada de audiencias que está teniendo el Melodi Grand Prix en sus últimas ediciones, aunque luego la audiencia del Festival sea buena. La NRK no ha confirmado definitivamente el funcionamiento del formato, pero ha prometido cambios importantes en el mismo.

Fuente: EscNorge

No hay comentarios:

Publicar un comentario