21 abril 2013

Eurovision 2013: entre Montenegro y Serbia el resto de la semifinal 1


Continuamos con el repaso de los temas participantes en el Festival de Eurovision 2013 y lo hacemos por la segunda mitad de la primera semifinal. En esta semana se subirán al repaso Montenegro, Lituania, Bielorrusia, Moldavia, Irlanda, Chipre, Bélgica y Serbia.



Recuerda que podrás dar tu opinión en la encuesta que se encuentra disponible en esta web.

09. MONTENEGRO - "Igranka" Who See
Música: Djordje Miljenovic
Letra: Dejan Dedovic, Mario Djordjevic y Djordje Miljenovic

Montenegro abre la segunda mitad de la semifinal, curioso, pues a excepción de 2007 siempre ha abierto algo, aunque sea tan poco ortodoxo como abrir una segunda mitad de semifinal. El dúo hip-hop Who See, laureados con premios de la MTV, representan a su país con un tema que o gusta mucho o se aborrece. Los montenegrinos están necesitados de resultados en Eurovision, pues 4 veces de 4 se han quedado en la semifinal. Lo intentarán en montenegrino con Who See y esta pegadiza canción. A mi desde luego no me han convencido y es por eso que les doy un 2.


10. LITUANIA - "Something" Andrius Pojavis
Música y letra: Andrius Pojavis

La hermana fea del trío báltico ya no es tan fea. Desde 2006 solo se han ausentado en 2008 y 2010 de la final, y aún así quedaron cerca de pasar. Este año lo intentan con otro hombre, como la vez pasada. Andrius Pojavis se presenta con un tema de corte actual pero con toques retro. Una canción, que a mi, me recuerda a Police o a Coldplay. El tema es agradable de escuchar, muy radiable y Andrius lo hace fantásticamente bien. Le doy un 8.


11. BIELORRUSIA - "Solayoh" Alyona Lanskaya
Música: Marc Paelinck
Letra: Martin King

Desde 2004 participando ininterrumpidamente y pasan cada dos participaciones, es decir, dos veces se quedan en semifinales y pasan una, y se vuelve a repetir el ciclo. Es la hermana fea de los países de la antigua Unión Soviética y Alyona viene a romper ese maleficio, algo que solo Koldun y 3+2 lograron. La canción es pegadiza, algo anticuada, pero pegadiza. Tiene el voto vecinal a su favor con Lituania, Estonia, Ucrania, Moldavia y su gran amiga Rusia. Probablemente pasarán por el efecto Macedonia, ayudados por los amigos, pero luego en la final les veremos en la parte baja de la tabla. Le doy un 5.


12. MOLDAVIA - "O Mie" Aliona Moon
Música: Pasha Parfeny
Letra: Yuliana Scutaru

Moldavia es ese país que o me gusta muy muy poco (2005, 2006 y 2011) o me gusta mucho (2007, 2008, 2009, 2010 y 2012), esta vez se encuentra en el segundo grupo. Aliona nos presenta un tema lento, pero que engancha a la primera. Sin detener en el canto escucharemos una lección de voz. Suma puntos, para mí, que un país cante en su idioma, y como es el caso eso se lo valoraré. Espero que no salga de la misma guisa que lo hizo en la preselección. Mi voto es un 9.


13. IRLANDA - "Only Love Survives" Ryan Dolan
Música y letra: Wez Devine y Ryan Dolan

¿Dónde quedó la Irlanda de Dana, Johnny Logan, Linda Martin, Niamh Kavanagh, Paul Harrington, Charlie McGettingan y Eimear Quinn? La echo de menos. Un país que se caracteriza por su rico panorama musical nos presenta a un hombre con una técnica vocal bastante pobre y que en directo se viene bastante abajo. Ryan Dolan nos presenta este "solo el amor sobrevive" y creo que es bastante premonitorio, pues no le veo sobreviviendo a la quema de las semifinales. Mi nota es un 3.


14. CHIPRE - "An Me Thimasai" Despina Olympiou
Música: Andreas Giorgallis
Letra: Zenon Zintillis

A pesar de las múltiples dificultades que han tenido para estar en Malmö lo han conseguido. Nos presentan una balada en griego, se agradece el gesto, y cantada por una intérprete de talla. Despina es una cantante que transmite en directo y necesitará hacerlo, porque la semifinal se le viene bastante complicado. Necesitará superar a rivales de gran altura como Rusia, Países Bajos o la favoritísima Dinamarca. Por mi parte tienen un 6.


15. BÉLGICA - "Love Kills" Roberto Bellarosa
Música y letra: Iain James y Jukka Immonen

Nunca he sido gran seguidos de este país en Eurovision, y si lo fui ha sido de la parte flamenca más que la francófona. Este año un cantante de Valonia representa a Bélgica, un tema muy agradable, después de la chapa y pintura que le han dado, y que puede sorprender si Roberto canta decentemente y no como en la preselección. Tendrá la tarea de pasar a Bélgica de semifinales por segunda vez, tras Tom Dice en Oslo 2010. Si demuestra por qué es el ganador de La Voz en Bélgica estará en la final y quizás le suba la nota, porque ahora se queda con un 7.


16. SERBIA - "Ljubav Je Svuda" Moje 3
Música: Sasa Milosevic Mare
Letra: Marina Tucakovic

Cierra la semifinal una de las propuestas más divertidas de Eurovision 2013. Moje 3 nos trae un tema, que quizás nos recuerde mucho a Feminnem, pero cantando y transmitiendo en directo. Ellas se desenvuelven con soltura por el escenario y si son capaces de cambiar el horrible vestuario sumarán puntos fácilmente de vecinos y no vecinos. Las veo en la final, no optando a un resultado como el año pasado con el gran Zeljko Joksimovic, pero sí quedando en un puesto intermedio. Por ahora tienen un 7,5 de mi parte.


Nos vemos la semana que viene con más países a repasar que serán: Letonia, San Marino, ARY Macedonia, Azerbaiyán, Finlandia, Malta, Bulgaria e Islandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario