28 abril 2013

Eurovision 2013: De Letonia a Islandia, semifinal 2


Continuamos con el repaso de los temas participantes en el Festival de Eurovision 2013 y lo hacemos por la primera mitad de la segunda semifinal. En esta semana se subirán al repaso Letonia, San Marino, Macedonia, Azerbaiyán, Finlandia, Malta, Bulgaria e Islandia.

01. LETONIA - "Here We Go" PeR
Música: Ralf Eilands y Arturas Burke
Letra: Ralf Eilands

El país báltico era el que mejores resultados obtenía hasta 2008 de los países de la zona, una ausencia de la final, un triunfo y varios TOP 5 lo demostraban. Pero en 2009 con el "Probka" llegó el verdadero atasco del país, dos últimos puestos, otros tantos penúltimos y este año que parece seguirán con la tradición. El trío PeR no aporta nada nuevo al Festival, y si lo hace no es en cuestión de calidad. Para mi no merecen la final y por eso les doy un 1.


02. SAN MARINO - "Crisalide (Vola)" Valentina Monetta
Música: Ralph Siegel
Letra: Mauro Balestri

A la tercera cuarta va la vencida. San Marino viene pisando fuerte y con suficiente potencial como para pasar. Valentina estuvo cerca el año pasado y este no piensa desaprovechar la oportunidad. Crisalide es todo un himno, sube y sube de fuerza y de intensidad y engancha al público. Magnífico ritmo en italiano que a mi me enamoró y es por eso que le doy un 9.


03. A.R.Y. de MACEDONIA - "Pred Da Se Razdeni" Esma y Lozano
Música: Darko Dimitrov, Lazar Cvetkovski y Simeon Atanasov
Letra: Magdalena Cvetkovska

Macedonia es ese país que o va muy bien o muy mal. Su racha fantástica de 2004 a 2007 parecía que seguiría pero en 2008 se rompió. El año pasado volvieron a coger las riendas de una buena canción y repitieron su mejor clasificación en la final. Parece ser que el dúo artificial entre Esma y Lozano no dará esos resultados. El tema no ha convencido a casi nadie y no parece que el cambio de Imperija a la nueva canción les favorece. Por la voz de Lozano les doy un 5.


04. AZERBAIYÁN - "Hold Me" Farid Mammadov
Música: Dimitrios Kontopoulos
Letra: John Ballard y Ralph Charlie Al Fahel

Azerbaiyán es sinónimo de éxito. Nunca saliendo del TOP 10 y todas las veces, menos una, en el TOP 5. Este año lo intentan con un solista masculino, algo novedoso para ellos. El joven y atlético, recomiendo buscar fotos de este señor practicando capoeira o haciendo piruetas, Farid Mammadov tiene el listón muy alto. Es un cantante muy solvente, canta muy bien y defiende fantásticamente su balada, Hold Me. Es por eso que tiene un 8 de mi parte.


05. FINLANDIA - "Marry Me" Krista Siegfrids
Música y letra: Krista Siegfrids, Erik Nyholm, Kristoffer Karlsson y Jessica Kundström

Finlandia, un país que rara vez consigue buenos resultados en nuestro amado Festival. Este año se desmelenan y nos traen el tema más desenfadado de la edición. Krista se ríe de las chicas que quieren bodas por todo lo alto con esta actuación que marcará impronta. Finlandia viene a provocar y lo hará, creo yo, un 7 para la candidatura finesa.


06. MALTA - "Tomorrow" Gianluca
Música y letra: Boris Cezek y Dean Muscat

El joven Gianluca, igual que Krista, tuvo la oportunidad de charlar con nosotros hace unas fechas, os remitimos a la sección Entrevistas para descubrirlos más de cerca. Desde luego que Malta nos trae la candidatura más positiva del año, un tema desenfadado, buenrollista y con un cantante alegre, dicharachero y que transmite lo que siente, que es emoción y pasión por lo que hace. Todo esto unido a un tema que podría sonar en las radios de medio mundo hacen de este tema un candidato a estar arriba, aunque sorprendentemente nadie esté contando con ellos. Para mi tienen un 9.


07. BULGARIA - "Samo Shampioni (Only Champions)" Elitsa Todorova y Stoyan Yakounlov
Música y letra: Elitsa Todorova y Christian Talev

Bulgaria solo ha pasado una vez a la final, fue con el dúoq que este año les representa, Elitsa y Stoyan. Este año nos presentan una fórmula parecida a la de 2007, pero sin el gancho de aquel Water que logró el 5º puesto en Helsinki. Este año si montan una actuación como aquella podrían pasar, aunque lo veo difícil. Por mi parte los "champiñones" se llevan el 6.


08. ISLANDIA - "Ég Á Líf" Eythor Ingi
Música y letra: Örlygur Smári y Pétur Örn Gudmundsson

Cerramos el repaso de hoy con Islandia. Desde 2008 no se han ausentado de la final y este parece ser el primer año que están en la cuerda floja. Las apuestas de pago y charts de los fans no los colocan demasiado bien. El tema islandés es bueno, pero se hace pesado. Eythor tiene un 6 de mi parte.


Nos vemos la semana que viene con más países a repasar que serán: Grecia, Israel, Armenia, Hungría, Noruega, Albania, Georgia, Suiza y Rumanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario