14 abril 2013

Eurovision 2013: de Austria a Países Bajos

Comienza el repaso anual a los temas participantes en el Festival de Eurovision y empezamos por la primera mitad de la semifinal 1. En esta semana se subirán al repaso Austria, Estonia, Eslovenia, Croacia, Dinamarca, Rusia, Ucrania y Países Bajos.



Recuerda que podrás dar tu opinión en la encuesta que se encuentra disponible en esta web.

01. AUSTRIA - "Shine" Natália Kelly
Música y letra: Andreas Grass, Nikola Paryla y Alexander Kahr.

Austria será la encargada de abrir la competición del 2013. Son un país con necesidades en Eurovision, pues en su última década, solo el 6º lugar de Alf Poier en Riga es destacable. Pasaron en 2011 con un estilo muy americano y vuelven a intentarlo esta vez con una fórmula parecida. Natália Kelly nos trae un tema con reminiscencias gospel. Creo que estamos ante una de las tapadas de la edición y que desde Austria darán guerra. Pasarán a la final si no hay descalabro final y estarán en la parte alta de la clasificación. Mi nota para Austria es un 7,5.



02. ESTONIA - "Et Uus Saaks Alguse" Birgit
Música: Mihkel Mattisen.
Letra: Mihkel Mattisen y Silvia Soro

Estonia ya vivió su época dorada a finales de los 90 y principios de los 2000, cuando lograron el triunfo con el dúo de Tanel Padar y Dave Benton. Desde 2009 parecen recuperar esa senda exitosa con 3 finales de 4 posibles y dos sextos puestos. Repiten la misma fórmula del año pasado, es decir, balada tranquila con un cierto crescendo final. Birgit no es Ott y la fuerza y garra que Ott transmitía con su actuación en Bakú no lo veo en la actuación de Birgit. Creo que podría pasar, a priori le favorece la presencia de su vecina Lituania y de los países del este, Irlanda y Dinamarca. Podría pasar con apuros, pero la veo en la final. Mi nota para ella es un 6.



03. ESLOVENIA - "Straight Into Love" Hannah
Música: Hannah Mancini, Gregor Zemlijic, Erik Margan y Matija Rodic.
Letra: Hannah Mancini, Marko Primuzak

La americana Hannah tiene un objetivo muy claro, conseguir el tercer pase de Eslovenia a la final desde las semifinales, pues solo Alenka Gotar (2007) y Maja Keuc (2011) han logrado superar esa barrera. El tema que nos presenta es un tema muy bailable y muy bien cantado, ella parece que se defiende en el escenario y si canta la mitad de bien que lo hace en la versión estudio podría luchar por pasar. A priori es un país que se quedaría fuera de la final en mis predicciones, pero nuestro querido Festival de Eurovision siempre nos depara sorpresas. Mi nota para Eslovenia es un 5,75.



04. CROACIA - "Mižerja" Klapa s mora
Música y letra: Goran Topolovac.

Croacia era ese país de la ex-Yugoslavia que lograba siempre quedar bien en Eurovision, dos 4º puestos lo demuestran en Oslo 1996 y en Jerusalem 1999, pero primero con Serbia y Montenegro y luego con Bosnia y Herzegovina ha ido perdiendo esa hegemonía que mantenía en la zona, hasta tal punto, que lleva desde 2009 sin pisar la final. Este año lo intentan con algo muy propio, una klapa, una canción tradicional que habla del mar y del amor. 6 de los intérpretes más conocidos de la Klapa en Croacia se unen para interpretar este tema y así devolver a Croacia a la final que tanto ansían. Veo la final bastante difícil para esta agrupación, a no ser que convenza lo suficiente a sus vecinos de Austria, Serbia, Montenegro y Eslovenia para que les voten en masa, de lo contrario correrán la misma suerte que Feminnem, Daria Kinzer o Nina Badric. Un 7 a Croacia.



05. DINAMARCA - "Only Teardrops" Emmelie de Forest
Música y letra: Lise Cabble, Julian Fabrin Jakobsen y Thomas Stengaard.

Dinamarca es uno de los pesos pesados de Eurovision, tanto por sus dos triunfos, como por su larga y exitosa trayectoria. Este año vienen a por todas y son los absolutos favoritos en apuestas de pago, charts y foros. Emmelie de Forest nos presenta un tema con toques celtas, donde luce una puesta en escena que a simple vista parece no ensayada e improvisada, pero que nos muestra a una Emmelie muy desenfadada y que cautiva al espectador. Veremos si el público responde de la misma manera que lo hizo con Alexander Rybak o Loreen cuando eran tan favoritos o se queda en un Amaury Vassili. Por mi parte recibe un 8 la propuesta danesa.



06. RUSIA - "What If" Dina Garipova
Música y letra: Gabriel Alares, Joakim Björnberg y Leonid Gutkin.

Rusia es de esos países que en Eurovision dan miedo, no obstante su trayectoria estos últimos años es de vértigo, un triunfo, tres segundos puestos y otros tantos terceros. En esta ocasión probarán con un estilo que a Ucrania le dio mucho éxito en los años 2010 y 2011. Dina Garipova resuelve el tema muy holgadamente y es una cantante, que a pesar de su juventud demuestra muchas tablas en el escenario. El tema, a pesar de ser tipicona y machacona a más no poder, es muy agradable de escuchar y ella lo hace realmente bien, es por eso que mi nota para Dina es un 7,5.



07. UCRANIA - "Gravity" Zlata Ognevich
Música: Mikhail Nekrasov.
Letra: Karen Kavaleryan.

Al igual que el anterior país, Ucrania es otro país que da miedo de cara al resultado final. Este año se presentan con una cantante de potente voz, al igual que en otras ocasiones con sus grandes divas y casi todas con potentes voces. Zlata nos presenta un tema muy propio de una banda sonora de película como podría ser "El Rey León". Para mi gusto es más floja que otras propuestas ucranianas como "Angel" o "Sweet People". Mi nota es un 6.



08. PAÍSES BAJOS - "Birds" Anouk
Música: Tore Johansson y Martin Gjerstad.
Letra: Anouk Teeuwe.

Cerramos el repaso de esta semana con Anouk. Los Países Bajos llevan mucho tiempo necesitados de pases a la final y creo que llevan mucho tiempo con injustas eliminaciones, bajo mi punto de vista, como fueron Glennis Grace, Edsilia Rombley, Hind y Sieneke, aunque defender a esta última no sea demasiado popular entre los eurofans. Este año nos presentan la propuesta más original de este año, una balada lenta, intimista y que cautiva con la sola presencia de Anouk. Ella es una cantante de garra y que ha tenido una trayectoria importante en centro y norte de Europa. Yo soy un firme defensor de este tema y este país, y es por eso que mi nota será un 9,5.


Nos vemos la semana que viene con más países a repasar que serán: Montenegro, Lituania, Bielorrusia, Moldavia, Irlanda, Chipre, Bélgica y Serbia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario