02 diciembre 2012

¿Por qué debemos seguir participando en Eurovision?

Año tras año se escucha la misma cantinela: "tenemos que dejar de participar en Eurovision", "tenemos que dejar ese evento manipulado", "tenemos que abandonar porque como España no gana nunca", "simpre ganan los mismos", "es muy caro"... Cansado de estas voces, ignorantes en su mayoría, me dispongo a escribir este artículo.


A los que dicen que debemos dejar el Festival, decirles que me digan una razón para hacerlo. Está manipulado, que no gane nuestra favorita no es que sea un evento manipulado. España no gana nunca, tampoco ganó el Mundial de Fútbol durante 100 años y nadie pensó en retirarse. Siempre ganan los mismos, desde 1999 solo Suecia ha repetido triunfo.... Tantas frases con tantas respuestas.

Pero voy a citar cuatro razones, podría citar muchas más, pero prefiero centrarme en las que creo son más importantes, por las que creo que el Festival de Eurovision es un programa en el que interesa participar:

AUDIENCIAS: 
Año tras año vemos que el Festival de Eurovision pasa por encima del fútbol, debates, películas etc. Todo lo que se enfrenta al eurofestival termina perdiendo en audiencia. Es una baza clara para la programación, nunca falla, ni cuando hace audiencias más bien pobres (2007 o 2011) para lo que suele acostumbrar. Tener un programa que sabes que nunca perderá en audiencia es una baza que muy pocas cadenas tienen.


COSTE:
Es, quizás, el punto donde más se discrepe. La opinión pública tiene la idea de un Festival de Eurovision caro, que cuesta un pastizal al ente público. El coste de Eurovision al año, para TVE, ronda en una cifra entre los 200.000€ y 300.000€. Pero habría que restar de aquí el montante destinado a la UER en solitario, por la cesión de derechos de emisión, como hacen todas las cadenas de televisión y radio que pertenecen a este organismo. 


Aún así, tomemos esa cifra de 250.000€ (cifra intermedia) como el montante total que destina RTVE a su participación en el eurofestival. Un solo capítulo de Águila Roja o Cuéntame Cómo Pasó, con una duración entre 60 y 90 minutos, cuesta al ente público el doble o el triple de lo que costaría la emisión de unas 10 horas de Festival de Eurovision en horario de máxima audiencia y repartidos, al menos, en 4 noches (preselección, semifinales y final). Con reducir la temporada de alguna de estas dos series en un solo episodio se pagarían 3 participaciones en Eurovision.

No querría entrar en el fútbol y las emisiones deportivas, porque con un partido de La Roja se pueden pagar 5 participaciones en Eurovision, multipliquen el coste medio de Eurovision con el número 5 y saquen sus conclusiones.

REPERCUSIÓN ARTÍSTICA:
Pocas veces un cantante tiene la oportunidad de cantar ante 130 millones de personas. Esa cantidad enorme de espectadores, como dijo Cliff Richard, alguno comprará el disco. El artista que no quiera una promoción de este tipo que tire la primera piedra, porque en una profesión cada vez más complicada oportunidades como esta no se pueden rechazar.

REPERCUSIÓN MEDIÁTICA:
No conozco ningún programa (no cuento las emisiones deportivas) que reciba tal cantidad de publicidad desde otros medios, rivales en audiencias. Todos hemos visto que La Sexta, TeleCinco o Cuatroº han intentado mandar sus candidatos, de dudosa calidad artística, al Festival. La propaganda, aunque torticera y con ánimo de risa que se hizo en el programa de Buenafuente en el 2008 o en Sálvame en 2010, dan alas al espectador a interesarse por un evento como Eurovision.

Desde el punto de vista personal diré que he visto hablar de Eurovision en los telediarios de la mayoría de cadenas de este país. He visto dedicarle debates en canales que rivalizan con el evento. Programas de radio, que hablan del Festival y lo comentan. Insto a los lectores de este breve artículo a que me nombren algún programa, no deportivo, que reciba tal repercusión mediática fuera del medio que lo transmite, porque yo no lo conozco.

Así que sin más dilación, he dado cuatro razones, podría dar muchas más, pero estas resumen en gran medida la importancia que tiene un evento como Eurovision en la actualidad.

Todos los datos empleados en este artículo han sido extraídos de RTVE, Europa Press, Formula TV, Vertele, EFE, Eurovision-Spain, Eurovision.tv, EscToday y EscXtra.

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