23 julio 2012

Muere José Luis Uribarri tras casi una semana en estado crítico

Esta vez la triste noticia es verdad y ha sido confirmada por la familia del mítico locutor de TVE y RNE. El que fuera presentador y director del mítico Aplauso o comentarista del Festival de Eurovision en 18 ediciones desde 1969 ha fallecido tras sufrir una hemorragia cerebral masiva el pasado miércoles 18 de julio.

José Luis Uribarri ha muerto en Madrid a los 75 años de edad, según han confirmado a RTVE fuentes de la familia. El miércoles 18 de julio Uribarri sufrió una hemorragia cerebral masiva que le dejó hospitalizado en estado crítico y que finalmente ha causado su fallecimiento. El presentador y comentarista de Eurovisión tenía tres hijas, Alicia, Susana y Laura, tres nietos; una larga y exitosa carrera en televisión y radio y varios Premios Ondas y una Antena de Oro.

Los restos mortales de José Luis Uribarri serán trasladados esta tarde al tanatorio de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

El mítico presentador estuvo trabajando prácticamente hasta el último momento. Condujo el programa Nuestro cine -en la cadena 13TV-, un espacio dedicado a los clásicos de cine -su segunda pasión después de la música- y que se emitió por última vez el domingo 1 de julio.

Y es que José Luis Uribarri "ponía el alma en todo lo que hacía", como ha contado a RTVE.es la productora ejecutiva de Televisión Española, Antonia Prieto, quien trabajó con él en varios programas de la cadena. "Las personas que le conocemos y queremos, sabemos qué era la televisión para él. Lo ha dado todo, su mundo, su vida".

Sus problemas de salud empezaron hace algunos años. En octubre de 2004 sufrió unaembolia en una pierna, por lo que estuvo más de 20 días hospitalizado. Cuando salió contó que tenía que tomar una medicación de por vida y "cuidarse más y prestar atención a las enfermedades cardiovasculares", según recogió la revista Hola en su momento.


Uribarri, 43 años en TVE 


Los más jóvenes conocen al popular presentador por haber comentado el Festival de Eurovisión. Sin embargo, la imagen que tienen en sus memorias padres, abuelos y hermanos mayores es la de un más joven Uribarri presentando telediarios, junto a Jesús Álvarez o David Cubedo, y sobre todo por el programa musical Aplauso, que se comenzó a emitir en 1978.

Según cuenta Prieto, Aplauso fue un hit por su contenido innovador, que transformó los programas de la única cadena de televisión en España. "Uribarri era feliz, por su programa pasaron las grandes estrellas del momento, como los Jackson Five o Julio Iglesias".


De la radio a la televisión 


José Luis Uribarri se matriculó en Derecho pero abandonó la carrera para ponerse a trabajar. Aprobó los exámenes de acceso a Radio SEU, posteriormente llamada Radio Juventud de España, y optó por dedicarse exclusivamente al medio radiofónico. En 1958 ganó un concurso de talentos, Caras nuevas, y se incorporó a la plantilla deTelevisión Española, entonces ubicada en Paseo de la Habana.

Tal vez alguien recuerde el primer spot que protagonizó, y en el que anunciaba el reloj Duward dos veces al día: "Hora Duward, hora exacta". En 1961pasó al equipo de informativos y también intervino como presentador en programas como Primer éxito, Salto a la fama, Primer aplauso, espacios musicales, concursos, retransmisiones deportivas y taurinas.

En una entrevista de 2001 en la revista Antena de Radio y Televisión, el presentador rememoraba momentos especiales de sus programas. En los espacios de artistas noveles falseó la edad de Mari Ángeles de las Heras -luego Rocío Dúrcal-, que ganó la canción española con 15 años. Para que pudiera participar en TVE, Uribarri dijo que tenía 16.

Un programa que le marcó fue TVE es noticia, dedicado a informar de la programación de televisión, al igual que Aplauso. En total, formó parte durante 43 años de la cadena pública, una larga trayectoria que le enorgullecía. "Soy un caso único de permanencia en TVE", contaba en 2009 en el Magazine de El Mundo.


"Eurovisión lo ha supuesto todo"

El espacio de televisión que sin duda ha hecho que el incombustible presentador pase a la historia ha sido el Festival de Eurovisión. En total ha comentado 18 ediciones entre 1969 y 2010. A pesar de jubilarse en TVE en 2001, Uribarri siguió ligado a la cadena pública para narrar el eurofestival.

"Mi cordón umbilical con generaciones de espectadores desde el año 57 al día de hoy ha sido y es Eurovisión, que me ha permitido ser conocido generación tras generación", contaba el abulense en un encuentro digital en RTVE.es en 2008.

Toñi Prieto le califica de "memoria andante de Eurovisión", porque se acordaba de muchísimos datos sin necesidad de consultar los papeles: "Era una persona a la que le gusta y lo vive".
Fuente: rtve.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario