11 marzo 2012

Thomas G:son "El hombre de moda"

Cada vez que un país necesita una canción, cada vez que un artista busca una canción para ir al ESC... ahí está Thomas Gustafsson, alias Thomas G:son.

Hace años que lleva metido en el mundo eurovisivo este hombre nacido en 1968 en Västergötland, al noreste de Göteborg. Desde 1998 trabaja en la compañía G:songs en la que junto a compositores como Thony Sánchez Ohlsson. Conocido como Thomas G:son, toca la guitarra en uan banda de hard rock llamada Masquerade.

Su biografía puede ser muy interesante, pero centrémonos en su carrera eurovisiva, que es lo que más cerca nos puede pillar. Su aventura empezó en 1999 con Natten är min vän y Cleo Nilsson en el Melodifestivalen 1999, logró el 8º lugar de 10 canciones.


En 2001 volvería a intentarlo y con mucha más fortuna, su participación con Friends se salda con un triunfo rotundo en el Melodifestivalen y un 5º lugar en Eurovision. El tema sería acusado de plagiar el tema de Bélgica 1996 y G:son reconoció tal acusación, aunque no tuvo efectos en Eurovision.


En 2002 tiene su prmera escapada al extranjero, más concretamente a Finlandia con las canciones de Johanna y Ressu, que no lograrían el triunfo, quedando 5º y 4º respectivamente. Ese mismo año compondrá para Barbados, Poets, Arvingarna y Kikki, Bettan & Lotta en el Melodifestivalen. Será con el trío con el que logrará el mejor resultado al obtener el 3º lugar. 


En esta época ya tiene ganado el apodo de Mr. Schlager, apodo del que no se desquitará muy fácilmente. En 2003 vuelve a quedar 5º en la selección sueca con Sanna Nielsen. Fuera de las fronteras suecas enviará dos temas a lo largo de Noruega con Kikki, Bettan & Lotta y con Ingvild Pdersen, quedarán 4º y 8º respectivamente. En el trío hará los coros en directo, no podemos ofrecer imágenes de ese momento al no haberlos encontrado.

En 2004 el Melodifestivalen le dará la oportunidad de componer para otro trío de "viejas glorias", Hanson, Carson & Malmkvist. El tema C'est La Vie será elegido varios años después como la candidatura con más encanto del Melodifestivalen. Compondrá para Anne Lie Rydé  y para Petra Nielsen con su aclamado Tango, Tango. Fuera de Suecia volverá a componer para Finlandia, pero sin ningún éxito al quedar sus dos candidatas últimas en la semifinal y en la final respectivamente.


En 2005 su suerte en el Melodifestivalen empeorará, no colará ninguna candidata en la final y solo Mathias Holmgren y Katrina & The Nameless optarán a pasar en la repesca. 

En 2006 se esfuerza con todas las ganas y envía, ni más ni menos que 8 canciones a lo largo de Europa, 6 de ellas en Suecia. En Letonia logrará un 8º lugar y en Noruega un 3º con Elina Furmame y con Queenstatic respectivamente. En Suecia se le quedarán Östen Med Resten, Jessica Folcker y Kayo en las semifinales. Roger Pontare no pasará del Andra Chansen y Kikki Danielsson logrará un último lugar en la final. Carola con su recordado Evighet le dará el triunfo y su segunda aventura eurovisiva.


La contribución de G:son en Suecia en el 2007 se limitará a dos canciones, una eliminada en el Andra Chansen con Jimmy Jansson y la otra quedando penúltima en la final con Anna Book. Fuera de Suecia enviará un tema a Rumanía, que terminaría siendo descalificada por no acudir a los ensayos de la preselección a tiempo. En España ganará el pasaporte a Helsinki con el I Love You Mi Vida. En Noruega es donde conseguirá el mayor éxito, colocará a Jannicke Abrahamsen en 2º lugar y a Guri Schanke en 1º, llevando así dos canciones más a Eurovision, las dos fuera de su Suecia natal.


Thomas G:son desaparece por un año del Melodifestivalen y se centra en su carrera fuera de Suecia. Llevará por primera vez canciones a Polonia (Man Meadow) y a Bélgica (Tanja Dexters). Destacarán sus dos canciones eliminadas en la selección previa, como fueron las de Anael y Baltanás. Con Coral y Todo Está En Tu Mente logró un 2º lugar y un éxito en el mundo eurofan.


En 2009 volvería al Melodifestivalen, pero, al igual que en 2005, sin éxito en el resultado. sus candidaturas con Mikael Rickfors y Maja Gullstrand quedarían eliminadas en las semifinales y Lilli & Susie quedarían a un paso de pasar a la final mediante el Andra Chansen. En Polonia volvería a componer para Man Meadow y en España para Rebeca y para Mirela. El tema de Mirela lograría ser 4º en la final.


Su contribución al Melodifestivalen 2010 volvería a ser mínima, solo llevaría el tema Thursdays con el grupo reggae Lovestoned, logrando ser 6º en la semifinal. En España volverá a componer para Coral y también para Venus, Samuel Y Patricia  y para José Galisteo. El éxito le llegaría con su tema del 2010 para Dinamarca. Será el compositor de In A Moment Like This, tema descartado en el Melodifestivalen y que lograría un 4º lugar en Eurovision frente a la eliminación en semifinales de Suecia.


Tras una época en la que compuso cosas que se alejaban de su conocido apelativo de Mr. Schlager recibió la invitación para componer junto a Arash el tema sueco para Junior Eurovision 2010.


En 2011 volvería con las pilas cargas al Melodifestivalen y, ahora sí, haciendo gala de su apodo. Compondrá 3 schlagers y dos de ellas pasarán a la final, I'm In Love de Sanna Nielsen y E Det Fel Pa Mej de Linda Bengtzing. En España compondrá para Lucía Pérez su Abrázame, que después versionaría D'NASH. Es en Dinamarca donde lo intenta con más fuerza con Le Freak y Jenny Berggren, aunque sin éxito final.


En 2012 nos viene con uno de sus años más exitosos, Reidun no logrará ganar en Noruega, pero implicará su regreso al país Escandinavo. El grupo Dynazty y su heavy metal nos dejarán con ganas de más en el Andra Chansen. Lo diferente llegará con Thorsten Flinck y su canción autobiográfica llamada Jag Reser Mig Igen y que logrará ser la tercera canción más votada por el televoto, aunque por jurado fuese el 2º menos votado. Con Loreen y su Euphoria llegará su gran éxito. El tema de la cantante ex idol arrasará en jurado y en televoto, logrando ser la canción con más llamadas de la historia y con más puntos también.


Este mismo año compondrá una canción para la preselección española. Al igual que con Euphoria, arrasará y logrará el ticket español para Eurovision. Pastora Soler cantará su Quédate Conmigo.


Este humilde artículo ha pretendido dar a conocer un poco a Thomas G:son el hombre que todo lo compone y logra tantos éxitos. No podemos poner todos los vídeos y canciones que ha compuesto para las diferentes preselecciones, porque no sería el momento ni el lugar, solo os hemos ofrecido un pequeño fragmento de la variada composición que este señor de 44 años ha ofrecido a Eurovision.

No quisiera acabar sin agradecer a Aleksander de Eurovision 7 su agradecimiento y apoyo por la columna que un servidor escribió la semana pasada respecto a la preselección española. Querría decir que la admiración y apoyo es mútuo y que yo también insto a mis lectores a que lean a este gran columnista que, aunque esté en otra web, podemos admirar y disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario