04 marzo 2012

La canción de la semana... Amsterdam

La edición del 80 tuvo que ser organizada por Israel, pero al final tras rechazo de los hebreos, de la BBC y de España, Países Bajos organizó en La Haya un Festival a toda prisa. Su representante fue la ya eurovisiva Maggie McNeal con el recordado "Amsterdam".

La mayor novedad de esta edición es el debut de Marruecos, aprovechando la ausencia de Israel, debut que no encontrará sucesor hasta la fecha. Primera participación de Anna Vissi y Johnny Logan y la última de Katja Ebstein y Maggie McNeal. El festival contará con la participación de Telex, Trigo Limpio, José Cid, Tomas Ledin, Paola Del Medico o Ajda Pekkan, que contaban con carreras ya dilatadas en sus respectivos países. Por primera vez se empleará el orden de votación de modo ascendente, es decir, empezando por el 1 y terminando por el 12 y no según el orden en que participaron.

El país anfitrión, Países Bajos, eligió internamente a Maggie McNeal, una ya experimentada intérprete en el Festival de Eurovision, pues estuvo en 1974 representando a su país con un 3º lugar. Nacida en 1950 en la ciudad de Tilburg graba su primer álbum en 1971 y forma junto al intérprete Mouch el dúo Mouth & McNeal. En 1974, tras el Festival, se disuelve el dúo y forma su propia banda. En 1980 es elegida para ir a Eurovision con uno de los temas más recordados del Festival por Eurofans y por expertos musicales.

Maggie defendió con fuerza su Ámsterdam en el escenario de La Haya. El tema que estaba compuesto por Frans Smit, Robert Verwey, Sjokje Smit-van't Spijker y Alex Albers y dirigió la orquesta Rogier van Otterloo (que dirigiría la orquesta en 1981, 1982, 1984 y 1987). Empezaría arrasando pues recibió 3 12's en las 4 primeras votaciones, en total 93 puntos (12 Austria, Turquía, Luxemburgo y Francia - 10 Finlandia - 8 Alemania - 6 Grecia - 5 España - 4 Portugal - 3 Suecia, Suiza y Bélgica - 2 Reino Unido - 1 Irlanda).

La carrera de Maggie bajaría de ritmo y aunque seguirá publicando álbumes no volverá a gozar del éxito que tuvo en los 70. En los 2000 volvió a sufrir un ascenso en su carrera y en 2000 formó Dutch Divas y en 2008 volvió a formar Mouth & McNeal, aunque sin Mouth pues falleció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario