12 febrero 2012

La canción de la semana... Duett

En 1994 Elisabeth Andreassen regresaba por tercera vez al Festival y no última, esta vez se acompañó de Jan Werner Danielsen. El tema Duett impactó en Dublín y logró un honroso resultado.

Debutan Estonia, Hungría, Rumania y Eslovaquia, que ya participaron en la selección previa de 1993 sin éxito y Rusia, Lituania y Polonia que lo hacían por vez primera. Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Chipre, Turquía y Luxemburgo, estos para siempre, se vieron obligados a abandonar el Festival por sus malas clasificaciones en el 93. Italia renunció a participar, con lo que Chipre pudo volver. 

El Festival contó con el regreso de varias estrellas, como las de Marie Bergman (Suecia), Sigga (Islandia), Evridiki (Chipre) o Elisabeth Andreassen (Noruega). Nombres importantes como Sara Tavares, Roger Pontare, CatCat, Willeke Alberti, Mekado, Petra Frey, Nina Morato, Edyta Gorniak o, el desaparecido, Jan Werner Danielsen se subieron al escenario de Dublín en esa contienda.

Como nota curiosa decir que el famoso Riverdance irlandés vio la luz por vez primera en escenario eurovisivo en este año. Después se convirtió en todo un filón mundialmente.
Elisabeth Gunilla Andreassen nace un 28 de marzo de 1958 en la localidad de Göteborg en Suecia, de ascendencia noruega. Es conocida por ser la cantante, que junto a Lys Assia más veces ha representado a un país en Eurovision. Bettan, conocida así en el mundo de la música, ha intentado ir a Eurovision en numerosas ocasiones. En 1981 con el dúo Chips y el tema God Morgon se quedaron a poco de ir a Eurovision. Al año siguiente, el dúo formado por Kikki Danielsson y la propia Bettan iría a Harrogate con su Dag Efter Dag.
En 1984 lo intentará en solitario con Kärleksmagi, quedando última en el Melodifestivalen. Al año siguiente, dentro del dúo Bobbysocks (con Hanne Krog) irán a Eurovision y le darán el primer triunfo a Noruega con La Det Swinge. En 1990 se presenta de nuevo en Suecia con Jag Ser En Stjärna Falla y logra el 7º lugar. Dos años después presentaría el Melodi Grand Prix junto a Jahn Teigen. Tras un año de descanso, regresa con Jan Werner al MGP y lo ganan con Duett. En 1996 se convertía, por tercera vez, en la representante de Noruega con el tema I Evighet. Dos años después lo vuelve a intentar por Noruega, pero será 2º con Winds Of The Northern Sea.

En 2000 sería una de las presentadoras del Melodifestivalen. En 2002 juntoa Kikki Danielsson (tras su paso por Chips) y con Lotta Engberg presentan Vem É Dé Du Vill Ha, logrando un 3º lugar. Al año siguiente, bajo la misma agrupación presentan Din Hand I Min Hand a la preselección noruega y terminan siendo 4º. Elisabeth se toma ahora un tiempo de descanso de preselecciones hasta el 2011 en el que regresaría al Melodifestivalen con Vaken I En Dröm y logrando el último lugar en su semifinal.

Elisabeth ha publicado 25 álbumes y es una de las cantantes más queridas de Suecia y Noruega. Sus discos son de los más vendidos cada año y es una asidua cantante en los programas musicales de Suecia y Noruega.


Nacido en 1976, Jan Werner Danielsen, conocido artísticamente como Jan Werner, fue un cantante todoterreno que pasó por numerosos estilos. Su carrera comenzó a despegar tras ganar el Talentiaden en la NRK en 1993. Su éxito hace que interprete el himno de los JJOO de Invierno en Lillehamer y representar a Noruega junto a Elisabeth Andreassen. En 2000 Jan lo intenta de nuevo por Noruega con el tema One More Time y termina 2º tras el grupo Charmed.

Su carrera pasa por intentarlo en los musicales como West Side Story o Los Miserables. Colabora abitualmente con Elisabeth Andreassen, Tommy Körberg o Secret Garden y su carrera queda como una de las más impecables en la música noruega. En 2006 tras una inflamación pulmonar fallece, había sufrido numerosas insuficiencias cardíacas debido al estresante ritmo de trabajo que llevaban. El cúlmen de su carrera llegó en 2003 al interpretar Air en el Royal Albert Hall de Londres. Hasta su muerte tuvo muchos rumores acerca de su orientación sexual. Tras su muerte su amiga Elisabeth Andreassen interpretó el tema You Raise Me Up con Rolf Lovland (compositor de Noruega 1985, 1994 y 1995) al piano y con parte de la voz de Jan grabado de fondo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario