26 febrero 2012

La canción de la semana... Boogaloo

En 1987 Eurovision pisa por primera y única vez Bélgica y también por primera y única vez, un cantante gana por segunda vez el Festival. Suecia acudirá con una de las cantantes más aplaudidas y queridas por los escandinavos, Lotta Engberg.

Tras la victoria de Sandra Kim en 1986 las televisiones flamenca y francófona entraron en una fuerte polémica por ver quien organizaría Eurovision 1987. La reina Fabiola zanjó el tema diciendo que la francófona lo organizaría por haber enviado a Sandra el año anterior. La gala estuvo presentada por la actriz y modelo Viktor Lazlo. Se supera el récord de participantes y se alcanzan los 22 participantes con el regreso de Italia al Festival.

Como nota curiosa hay que decir que en el primer puesto había un repetidor en ese lugar, el irlandés Johnny Logan, pero en la segunda plaza también repetían los alemanes Wind. Israel llegó a llevar al parlamento nacional la decisión de llevar a sus representantes por considerarlos frikis, finalmente acudieron a Bruselas y lograron un magnífico 8º puesto. 

El luxemburgués Plastic Bertrand, la bélga Lilianne St-Pierre, los italianos Umberto Tozzi y Raf, los alemanes Wind, la finesa Vicky Lorti, el irlandés Johnny Logan y la sueca Lotta Engberg son los que han gozado de carreras más extensas de esa edición de Eurovision.

El 21 de febrero de 1987 se celebró en Göteborg la final de Melodifestivalen. 12 canciones compitieron, entre los que destacaban Anna Book, Robert Wells, Lena Philipsson, Sound Of Music (la después One More Time), Arja Saijonmaa y la después ganadora Lotta Engberg. De las 12 canciones participantes se redujo a 6 canciones y nueve jurados votaron entre las 6 candidatas. Terminó con un solo voto de distancia entre Lotta Engberg y la sueco-finesa Arja Saijonmaa.


El tema compuesto por Mikael Wendt y Christer Lundh, tuvo como director de orquesta al veterano Curt-Eric Holmquist, ganó al tema compuesto por el veterano Lasse Holm. Nada más ganar tuvo que ser cambiada porque las normas de Eurovision prohiben hacer publicidad de marcas durante las canciones. El tema que originalmente se llamaba Fyra Bugg & en Coca Cola (Cinco chicles y una Coca Cola) tuvo que ser cambiada a Boogaloo.

Lotta acudía al festival por tercera y última vez, tras ser corista de Herrey's en 1984 y de su, después compañera en Kikki, Bettan & Lotta, Kikki Danielsson en 1985. Su actuación es una simple pero alegre interpretación de un tema que cosechó 50 puntos y un 12º lugar en la tabla. Logró un 12 (Israel), un 8 (Islandia), tres 7 (Portugal, Chipre y Dinamarca), dos 3 (Francia e Italia), un 2 (Turquía) y un 1 (Bélgica).

Lotta Engberg, de nombre real Anna Charlotte Engberg, nació en Överkalix, Suecia, el 5 de marzo de 1963 (48 años). Conocida en el país escandinavo por su carrera en el mundo de la música y presentando programas de televisión. Comenzó su carrera en los 80 haciendo coros a los Herreys, Kikki Danielsson y Bobbysocks, de los cuales tuvo como compañeras de carrera a Elisabeth Andreassen (Bobbysocks) y Kikki Danielsson en un trío que formaron a principios de los 2000.

En 1984, junto al cantante Göran Folkestad interpretan Sankta Cecilia en el Melodifestivalen, logran ser 2º y Lotta irá a Eurovision haciendo los coros a Herreys. En 1985 se cambia el nombre artístico a Lotta Engberg y presenta una canción al Melodifestivalen, pero resulta ser rechazada. En 1987 presenta la después Boogaloo y logra acudir a Eurovision logrando un 12º lugar para Suecia. En 1988 se vuelve a presentar al Melodifestivalen con el tema 100% y queda 3º. En 1989 comienza a cantar en Lotta & Anders Engbergs orkester y comienzan a cosechar éxitos en Suecia, tanto que en 1993 logran el Grammy a mejor grupo dance. En 1990 se presentará al Melodifestivalen en solitario con En Gang Till, llegará a ser 7º en la edición más vista de la historia del certamen, con cantantes como Carola, Elisabeth Andreassen o Peter Jöback.

En 1994 se disuelve la unión con Anders Engberg y funda Lotta Engbergs orkester, logrando un éxito parcial en Suecia. En 1996 se presenta con Juliette & Jonathan al Melodifestivalen, no gana, pero logra llevarse el premio de OGAE Second Chance.

Tras un periodo alejado del mundo de la musica forman en 2000 Kikki, Bettan & Lotta. Su éxito es inmediato y en 2002 lograron ser 3º en la final del Melodifestivalen con Vem É De Du Vill Ha. En 2003 repiten fórmula y con Thomas G:Son como compositor lo intentan en Noruega, logrando ser 4º. La banda se disuelve al poco tiempo dejando una magnífica relación entre las participantes en ella. Lotta comienza a ser presentadora de programas como Lottas Jul Pa Liseberg y Lotta Pa Liseberg, programas que son líderes de audiencia cuando se emiten en TV4. En 2012 se vuelve a presentar al Melodifestivalen con el reputado Christer Sjögren en un dúo con la balada schlager Don't Let Me Down, pasan al Andra Chansen.

A lo largo de toda su carrera ha publicado 4 álbumes en solitario, 5 con Lotta & Anders, otras 5 con Lotta Engbergs Orkester y 2 con Kikki, Bettan & Lotta. Lotta es actualmente una de las cantantes más queridas y seguidas en el panorama musical sueco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario