08 enero 2012

La canción de la semana... Vi Maler Byen Roed

El Festival del 89 marcaba el regreso del eurofestival a tierras helvéticas tras 33 años de un lado para otro por Europa. Lucerna se vestía de gala para recibir el mayor evento musical del mundo y 22 países competían por el ansiado trofeo eurovisivo.



El festival lo abrió Celine Dione con un medley de Ne partes pas sans moi y su nuevo éxito Where Does My Heart Beat Now que le abriría las puertas del mercado anglosajón. Tras ella vendrían los presentadores Lolita Moreno y Jacques Descheneaux famosos presentadores de la televisión suiza en diferentes ámbitos. El TOP 3 lo ocuparon Dinamarca (hablaremos hoy de ella), Reino Unido y la ganadora Yugoslavia, tildada de peor ganadora de la historia.

El Festival se caracterizó por ser la primera desde 1970 sin ningún retorno de artistas al evento. Entre las figuras que tomaron parte en Lucerna estaban Anna Oxa & Fausto Leali (Italia), Tommy Nilsson (Suecia), Birthe Kjaer (Dinamarca), Thomas Forstner (Austria), Marianna (Grecia) o Emilija Kokic, líder de Riva (Yugoslavia). Destacan la participación de Nathalie Pâque (Francia) y de Gili & Gallit (Israel) de 11 y 12 años respectivamente, lo que hizo que colectivos de derechos humanos interpusieran quejas y que la UER cambiaría la norma de la edad reglamentaria a partir del año 1990.

En la década de los 60 una chica llamada Birthe Kjaer comienza una tímida carrera en el mundo del pop en Dinamarca. Su carrera no despega definitivamente hasta la década de los 80, aunque anteriormente grabara una película. Se presenta a los Dansk Melodi Grand Prix de 1980, 1986 y 1987, sin éxito, siendo en todas ellas 2º. En 1989 se presenta con un animado tema llamado Pintaremos la calle de rojo gana por la mínima el DMGP por encima de gente como Lecia Jonsson, Gry Johansen (Dinamarca 1983) o Jorgen Olsen (componente de los Olsen Brothers).

El tema compuesto por Soren Bundgaard y Keld Heick se convierte en todo un Hit en Dinamarca. En el Festival Birthe nos mostraron una simpática actuación que destaca por ser ella una de las intérpretes de mayor edad en presentarse al Festival en muchos años. También es destacable la interpretación del director de orquesta Henrik Krogsgaard que en medio de la actuación es invitada por Birthe a sumarse al grupo de intérpretes que la acompañaban y su lugar es ocupado por Benoit Kaufman. El simpático show se salda con un tercer lugar, como el año anterior con Hot Eyes, y 111 puntos.



En 1991 se volvería a presentar al DMGP, tras presentar el festival el año anterior, logrando un 3º lugar. Tras una breve ausencia de los escenarios regresa en 2004 cantando el himno de la selección danesa de fútbol para la Eurocopa 2004, vendiendo casi 5.000 copias del tema que sacó a dúo con Safri Duo. En 2005 tomaría parte en el Mira Quién Baila danés, pero un ataque al corazón hizo que tuviera que abandonar. Este problema le impidió participar en el Congratulations, donde interpretaría un trozo de su tema del 89, su puesto lo ocuparía el representante danés de 2004 cantando la canción de Birthe y levantando al público durante un largo rato aplaudiendo la canción y apoyando a Birthe. La última oportunidad que tuvimos de ver a Birthe fue en el DMGP 2009 cuando presentó el evento.

1 comentario:

  1. Gran tema, para mi uno de los mejores de la historia de Dinamarca :D

    ResponderEliminar